El presidente de Colombia, Iván Duque, tuvo una agitada agenda bilateral en su segundo día en Francia. En la mañana de este lunes se reunió con empresarios e inversores franceses, luego ofreció una conferencia con estudiantes de la Escuela de Estudios Políticos, Sciences Po. En la tarde visitó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde asumió como el primer jefe de Estado colombiano en asistir como miembro de la organización. Y cerró su día con una conferencia en el pleno de la Unesco.
Duque destaca logros del Acuerdo de Paz y la Alianza del Pacífico
A lo largo del día, el jefe de Estado tocó algunos temas sensibles para la audiencia nacional, como lo es el caso hipotético en que la Corte Penal Internacional intervenga en Colombia por crímenes de lesa humanidad que no hayan tenido su debida sanción. Al respecto, Duque señaló: “Hay que ser consistentes. La Corte Penal Internacional existe hace varios años, y uno de los objetivos de ésta es evitar que los crímenes de lesa humanidad queden en la impunidad”.
Colombianos protestaron contra Duque en la Unesco
Y agregó: “Por eso me parece muy importante que CPI tenga el ojo puesto en nuestro país para verificar que en efecto haya verdad, justicia, reparación y no repetición, y que garantice que vayamos a tener sanciones proporcionales para crímenes de lesa humanidad que estén contemplados en el Estatuto de Roma. Los colombianos queremos que haya paz, pero paz con legalidad, que significa que no haya impunidad para los máximos responsables de esos crímenes”.
El mandatario colombiano fue interrogado sobre la situación de derechos humanos, y en especial por el aumento de los asesinatos contra líderes sociales, ante lo cual fue claro en que, como colombiano, le duele y lamenta que esto ocurra, por lo que se comprometió a enfrentar a sus autores.“No vamos a dejar que sus crímenes queden en la impunidad y vamos a perseguir a quienes están detrás de estos lamentables hechos”, enfatizó.
La preocupación de la CPI ante la propuesta de reforma a la JEP
El presidente Duque fue enfático en que es una problemática que venía desde que se firmó el Acuerdo de Paz y que el Gobierno está construyendo una política de atención a este grave fenómeno. Detalló que el Gobierno viene trabajando con la Fuerza Pública, el Ministerio del Interior, la Defensoría, la Procuraduría y la Fiscalía para tratar de ponerle fin a esta situación. “La Fiscalía General de la Nación, y hay que reconocerlo, viene haciendo un muy buen ejercicio de esclarecimiento de esos crímenes y eso, obviamente, se convierte en una obligación para nosotros, para capturar a quienes están detrás de ellos, de la mano con la Fiscalía. Yo espero que los trabajos que se vienen haciendo nos permitan tener una política articulada, y muy pronto, para poder prevenir esta situación”.