Publicidad
22 Jul 2020 - 1:42 p. m.

Duque promulga este miércoles cadena perpetua para abusadores de niños

Entre otras, en el periodo legislativo que recién arranca el Gobierno Nacional tramitará con mensaje de urgencia la reglamentación de la cadena perpetua para violadores de menores, que modificó el artículo 34 de la Constitución.
En su momento, apenas se aprobó el proyecto, el presidente destacó "que los derechos de los niños están por encima de los demás”. /Presidencia
En su momento, apenas se aprobó el proyecto, el presidente destacó "que los derechos de los niños están por encima de los demás”. /Presidencia

Pasado un mes desde que el Senado aprobó en último debate la cadena perpetua para violadores de menores de edad, este miércoles se tiene previsto que el presidente Iván Duque promulgue el acto legislativo que dio vía libre a la sanción.

En contexto: Senado aprueba en último debate la cadena perpetua en contra de violadores de menores de edad

El evento se efectuará en la Casa de Nariño sobre las 9:00 de la mañana y contará con la participación de la primera dama, María Juliana Ruiz; la ministra de Justicia, Margarita Cabello; la ministra del Interior, Alicia Arango; la directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Lina Árbeláez; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, entre otros funcionarios del Gobierno Nacional.

“El Congreso de la República ha sacado adelante esa gran reforma que esperaban tantas familias y que esperábamos todos nosotros, hoy Colombia va a tener cadena perpetua para violadores y asesinos de menores de edad”, destacó en su momento el jefe de Estado.

La iniciativa modifica la Constitución para que se habilite la pena de la cadena perpetua en contra de los violadores de menores. De esta forma, el texto constitucional quedará de la siguiente manera en el extracto del artículo 34 que fue modificado: “De manera excepcional cuando un niño, niña o adolescente sea víctima de las conductas de homicidio en modalidad dolosa, acceso carnal que implique violencia o esté en incapacidad de resistir, se podrá imponer como sanción hasta la pena de prisión perpetua”.

El articulado del proyecto también contempla que toda pena de prisión perpetua será revisada automáticamente por el superior jerárquico de la instancia que emita la condena y, asimismo, podrá ser revisada a los 25 años de ser emitida. Además, la iniciativa señala que el Gobierno tendrá un año para radicar un proyecto en el que se reglamente la prisión perpetua y sea incluida en el ordenamiento penal colombiano.

De hecho, el Ejecutivo ya anunció que entre los proyectos que promoverá en la legislatura que recién arranca se encuentra la reglamentación de la cadena perpetua. Incluso, el Centro Democrático tiene entre su agenda presentar una iniciativa para que haya cadena perpetua, pero ahora también para el delito de narcotráfico.

Lea también: Ahora sí: esta es la agenda que promoverá el Gobierno Duque en el Congreso

Se prevé también que en la tarde Duque sancione la Ley de Pliegos Tipo, una herramienta de lucha contra la corrupción que busca asegurar la transparencia en la contratación pública y garantizar la pluralidad de los participantes en los procesos de licitación.

“Con esta norma se contrarrestan los denominados pliegos ‘sastre’, los cuales son aquellos en los que se arman las condiciones de un proceso licitatorio a la medida de un contratista, para irse rotando la contratación en muchos lugares del país”, destacó el Ejecutivo.

Síguenos en Google Noticias
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.