Duque sobre Andrés Mayorquín: “Defraudó a quienes depositamos confianza en él”

El jefe de Estado se refirió al escándalo de contratación protagonizado por el asesor de su mano derecha, María Paula Correa, jefa del gabinete. El presidente calificó la situación como “bochornosa y dolorosa”.

18 de enero de 2022 - 11:46 p. m.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exasesor por posible tráfico de influencias, al otorgar contratos por altas sumas de dinero a su esposa Karen Vaquiro. El exfuncionario y su esposa están en el ojo del huracán por la firma de al menos 24 contratos cuya suma supera los $12.000 millones.
La Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exasesor por posible tráfico de influencias, al otorgar contratos por altas sumas de dinero a su esposa Karen Vaquiro. El exfuncionario y su esposa están en el ojo del huracán por la firma de al menos 24 contratos cuya suma supera los $12.000 millones.
Foto: Presidencia/BluRadio

Este martes, tras la sanción de la Ley de Transparencia, Prevención y Lucha Contra la Corrupción, el presidente Iván Duque se refirió directamente al escándalo de contratación protagonizado por los esposos Karen Váquiro y Andrés Mayorquín, advirtiendo que este último “defraudó a quienes depositamos confianza en él”.

Lea también: Con el escándalo Mayorquín-Váquiro a cuestas, Duque sanciona Ley de Transparencia

La pareja se convirtió en el foco de la escena pública cuando se destapó el ascenso de Váquiro, quien pasó de trabajar en un banco a obtener millonarios contratos con el Estado, dos de ellos con Presidencia, mientras su esposo fungía como el asesor mano derecha de María Paula Correa, jefa del gabinete del presidente Iván Duque. La polémica cobró tal magnitud que fue la propia Correa y Víctor Muñoz, director del Dapre, los que salieron a rendir cuentas sobre el asunto y a anunciar que Mayorquín se había separado de su cargo.

Ante ello, Duque señaló que se está adelantando un proceso disciplinario “con todo el rigor” y calificó la situación como “bochornosa y dolorosa”, declarándose a la espera de que el régimen de control interno “pueda operar con toda celeridad”.

En video: Caso Mayorquín y Váquiro: claves del escándalo de contratación en Presidencia

“Quiero que sobre esto se pueda sentar un precedente porque, como lo ha señalado él mismo (Mayorquín), defraudó a quienes depositamos confianza en él. Espero que el régimen sancionatorio, con claridad y objetividad, también muestre que aquí operan las sanciones cuando no se obra correctamente”, precisó el jefe de Estado.

Este mismo martes se confirmó que la Procuraduría abrió una investigación disciplinaria contra el exasesor del Departamento Administrativo de la Presidencia, Andrés Mayorquín Bocanegra, por posible tráfico de influencias, al otorgar contratos por altas sumas de dinero a su esposa Karen Vaquiro. El exfuncionario y su esposa están en el ojo del huracán por la firma de al menos 24 contratos cuya suma supera los $12.000 millones.

Lea también: Procuraduría investigará a Andrés Mayorquín por supuesto tráfico de influencias

Lo que busca el Ministerio Público con esta decisión es determinar “la ocurrencia de las conductas presuntamente irregulares, las circunstancias de tiempo, modo y lugar en las que se cometieron, así como concluir si se constituyen o no en faltas disciplinarias”. Esta investigación también busca establecer las normas que habría violado Marroquín, al parecer, por favorecer a su esposa.

Con esta investigación disciplinaria el órgano de control establecerá si Mayorquín Bocanegra habría incurrido en tráfico de influencias, violación al régimen de inhabilidades e incompatibilidades y/o conflicto de intereses, por haber otorgado a Karen Vaquiro, su esposa, millonarios contratos en varias entidades del Estado.

Asimismo, el Ministerio Público explicó que, por ahora, no puede abrir una investigación disciplinaria contra Karen Vaquiro “por no ser sujeto disciplinable”. Aun así, la Procuraduría sostuvo que si dentro de la investigación contra Andrés Mayorquín se encuentra que Vaquiro asumió funciones públicas, “la Entidad procederá con su vinculación formal” a la investigación.

Temas recomendados:

 

Pablo(zj8d8)19 de enero de 2022 - 02:06 p. m.
Solo le queda hacer la clasica de su mentor y la de su partido "No sabia NADA y todo fue a mis espaldas", la excusa de hacerse el pendej* que si que le queda bien ese papel, Duque sin duda es de esos presidentes que solo son de papel porque a la hora de la practica nadie lo respeta ni lo pone a la altura de presidente, nadie lo tiene como una figura de autoridad y el ni interesado en ser un lider
Hermann(62494)19 de enero de 2022 - 12:43 p. m.
Mediocridad y cinismo de este gobierno. La jefe no se dio cuenta, otra que la asaltaron en su buena fe. No, eso es no ser jefe y sale a rasgarse las vestiduras el presidente. Marroquinno hizo nada distinto a lo quehacen sus superiores : aprovechar el cuarto de hora .Mucho bombo con este caso y quizá sea para tapar la noticia del apoyo paramilitar a los ganaderos de cordoba.
Carlos(13674)19 de enero de 2022 - 03:56 a. m.
Alguien que le diga a la Procuraduría que tienen que investigar al que firmó el contrato no a la tal Vaquiro
  • JACN(65090)19 de enero de 2022 - 11:08 a. m.
    Asi es Carlos, ..pero cual procuraduria????? Cual fiscalia?????
Carlos(13674)19 de enero de 2022 - 03:55 a. m.
Yo no me espero nada del cerdo, y aún así me defrauda cada semana
José(9532)19 de enero de 2022 - 03:38 a. m.
A quien deberían sancionar es a este cerduque que defraudó a todo un país y lo sembró de sangre y muerte.
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar