Publicidad

El 79% de los colombianos desaprueban al presidente Duque: Datexco

La última medición de Pulso País también determinó que el 84% de los ciudadanos consideran que el país va por mal camino. Estos resultados se obtuvieron en el marco del paro nacional y el tercer pico de la pandemia por el COVID-19.

22 de junio de 2021 - 03:34 p. m.
En enero de 2021, Duque tenía una aprobación del 68%.
En enero de 2021, Duque tenía una aprobación del 68%.
Foto: Presidencia

Este martes, la encuestadora Datexco y la W Radio publicaron Pulso País Colombia para conocer la opinión de los colombianos sobre diferentes temas a nivel nacional. Entre los sondeos, se encontró que el 79% de los ciudadanos desaprueban al presidente Iván Duque, 11 puntos porcentuales más que la última medición en enero de 2021.

En ese sentido, para junio de 2021, solo el 16% de los colombianos aprueban la gestión del mandatario. La cifra de desfavorabilidad es la más alta en la administración de Duque, que llegó a la Casa de Nariño con una buena imagen del 55% y ahora esta está en un 20%.

Lea: Cae cuatro puntos la imagen favorable del presidente Duque, según Datexco.

La desaprobación del mandatario crece al igual que la percepción negativa de la situación que vive el país. El 84% de las personas creen que las cosas van por mal camino, la cifra más alta registrada por Datexco desde septiembre de 2012, comparada con un 12% que cree que Colombia va bien.

Es más, de la última medición, en enero de 2021, a la fecha, la percepción negativa aumentó 18 puntos porcentuales. Los anteriores resultados se enmarcan en dos situaciones álgidas que ha vivido el país en los últimos meses: el paro nacional y el aumento de los contagios y fallecimientos por causa del COVID-19, que ahora ascienden a las 100.000 muertes.

El paro nacional detonó por la crisis social y económica que suscitó la pandemia, en el que la pobreza aumentó a un 43%. La reforma tributaria se convirtió en la excusa que sacó a las personas a las calles, pero el hambre, el desempleo, la falta de oportunidades y la represión las ha mantenido por fuera de las casas. Desde el 28 de abril a la fecha, se hablan de más de 40 muertes violentas, una cifra que despierta indignación entre la ciudadanía, señalando como principal culpable a la Policía y el Gobierno.

Es más, la favorabilidad de las Fuerzas Armadas sigue decayendo, pasando de un 31% en enero de 2021 a un 24%, cuando anteriormente las instituciones militares y policiales han llegado a tener un 56% de buena imagen. En ese sentido, en la actualidad, un 71% de los colombianos desaprueba a la Fuerza Pública. Puntualmente la Policía tuvo un 64% de desaprobación frente a un 31% de imagen favorable.

También la mala imagen de la vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, creció en el sondeo de Datexco. Pasó de 64 a 73% de desfavorabilidad, con relación al 21% de favorabilidad.

Más: Desaprobación del presidente Iván Duque llega al 76 %: Invamer Poll.

Los mejores ministerios calificados son el de la Tics de Karen Abudinen y el de Salud de Fernando Ruiz, ambos con una puntuación de 2.6 en una escala del 1 al 5, en el que 5 es la mejor calificación y 1 la más baja. De ahí le siguen Minvivienda y Mindeporte (2.5), Mineducación y Mincultura (2.4), Minambiente, Minhacienda y Minagricultura (2.3) y el resto con un puntaje entre 2.2 y 2.1.

Entre otros temas evaluados, se cuenta que el 82% de los colombianos desaprueban la gestión del Gobierno para mejorar los índices de desempleo y el 81% cree que se está manejando mal la seguridad del país.

Ficha técnica

Fecha de recolección de datos: del 4 al 17 de junio de 2021.

Objetivo de investigación: Investigar la opinión pública frente a diferentes temas de actualidad nacional. Gestión y aprobación del Gobierno, gabinete ministerial, entidades, personajes y posiciones políticas y sociales frente a diversos temas.

Nombre del proyecto de investigación: Pulso País Colombia.

Persona jurídica que realizó la encuesta: Datexto Company S.A.

Persona natural o jurídica que la encomendó: La W Radio.

Fuente de financiación: La W Radio.

Grupo objetivo: Hombres y mujeres mayores de 18 años en todos los niveles socioeconómicos con cubrimiento de cabeceras municipales en las regiones del alcance del estudio.

Técnica de recolección: Encuesta personal a través de línea telefónica a número de teléfono en línea fija en hogares. Soportado en sistema Computer Assited Telephone Interview “CATI”.

Universo poblacional y alcances geográficos: Conjunto de hogares con línea telefónica fija de las cabeceras municipales en los siguientes departamentos de Colombia: Bogotá D.C., Atlántico, Bolívar, César, Córdoba, La Guajira, Magdalena, Sucre, Antioquia, Caldas, Caquetá, Huila, Putumayo, Quindío, Risaralda, Tolima, Arauca, Boyacá, Casanare, Cundinamarca, Meta, Norte de Santander, Santander, Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca.

Tipo de muestra / muestreo: Muestreo probabilístico, estratificado y multietápico. Inclusión forzosa de 20 capitales de departamento, cuatro grandes municipios que conforman el área metropolitana de algunas de las ciudades capitales; en total, 24 grandes municipios fueron incluidos forzosamente. También fue incluido un grupo de seis municipios medianos y pequeños para representar el resto del territorio colombiano. En la segunda etapa es una nuestra aleatoria simple de series telefónicas y seguidamente un marcado aleatorio a línea fijas.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades muestrales: Selección aleatoria de número telefónicos sobre series telefónicas RDD en las ciudadades y regiones del alcance del estudio. Una vez contactado el hogar, se indaga por el mayor de edad que viva en el hogar más próximo a cumplir años que se encuentre en el hogar.

Marco muestral: Base de datos de las series telefónicas de las ciudades seleccionadas dentro de las regiones del alcance del estudio.

Tamaño y distribución de la muestra: Se realizaron un total de 900 encuestas efectivas distribuidas de acuerdo con la “Distribución de la Muestra”.

Margen de error y confiabilidad: Se observa un margen de error estándar relativo para el total de la muestra de estimación del 3.3% para proporciones con fenómeno de ocurrencia superior al 50% y con un nivel de confianza del 95%.

Temas recomendados:

 

Dion Casio(66071)24 de junio de 2021 - 10:58 p. m.
Algo está mal.De acuerdo con la encuesta hay un 5% que no desaprueba a Duque pero cree que el país va por mal camino, quienes son esos: los de la Andi asociacion de importadores , los de Desfalco, perdón Fenalco, los de la Piraquive, o los bobos de milton? YA SE , LOS BANQUEROS.
Luís(5356)23 de junio de 2021 - 02:13 p. m.
El gobierno más corrupto inepto y sinvergüenzas..mermelada y favores..no más uribestias,no más maburropetro basura humana
  • CidCampeador(moc73)24 de junio de 2021 - 02:45 a. m.
    Vieja treta fascista, cuando se hunde su lider, tratan de hundir al lider de la oposición...que tiene Petro que ver con los imbeciles del enano paraco que votaste?...
  • Luís(5356)23 de junio de 2021 - 02:13 p. m.
    No más uribestias,no más maburropetro basura humana
Luís(5356)23 de junio de 2021 - 12:52 p. m.
Nefasto y corrupto gobierno,con una supermartuchis Narca lucia de vice y canciller,buena para nada,la hija de alicia arango en gerencia del banrepublica,un desacierto el mintecnologia,la mintrasportes orozco abogada de hambriento angulo,un fracaso menos en las riquezas que amasan los de la rosca gobernante
alvaro(30021)23 de junio de 2021 - 12:41 p. m.
Gobierno inepto, corrupto y narco. Que se puede esperar.
Carlos(23964)23 de junio de 2021 - 11:35 a. m.
O sea que aún queda un 21% de ignorantes apátridas?. No puede ser, si ese tipo provocador lo que hace es cumplirle como bufon al patrón de la guerra, el odio y la violencia. Todo lo que toca, lo destruye
  • Luís(5356)23 de junio de 2021 - 12:54 p. m.
    Ese 21,es el uribestia nato y que recibe favores del gobierno..
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar