El ex negociador de paz José Noé Ríos es el nuevo embajador de Colombia en Cuba

El nombramiento es clave en el marco del reinicio de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN.

06 de octubre de 2022 - 12:35 p. m.
Ríos Muñoz ha participado en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista.
Ríos Muñoz ha participado en los procesos de paz con el M-19, el EPL, Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista.
Foto: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro nombró en las últimas horas a José Noé Ríos, ex negociador de paz y miembro de la delegación de Juan Manuel Santos en los diálogos de paz con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), como el nuevo embajador de Colombia en Cuba.

Se trata de un nombramiento clave, pues se sabe que con la reanudación de los diálogos con la guerrilla ELN, anunciados el pasado martes 4 de octubre, Cuba cumplirá un papel muy importante en el marco de esas negociaciones.

(Lea: “Aprobado en primer debate la creación del servicio social para la paz”)

Ríos tiene amplia experiencia manejando temas de paz; fue alto consejero para la Paz en el Gobierno del ex presidente Ernesto Samper y ha participado en múltiples diálogos, que incluyeron al M-19, el EPL, Quintín Lame, y la Corriente de Renovación Socialista.

El nuevo embajador en Cuba también fue ministro de Trabajo del presidente Juan Manuel Santos, aunque duró poco en el cargo pues luego fue nombrado como miembro de la delegación de ese gobierno en los diálogos de paz con el ELN, un cargo que ocupó hasta que fueron suspendidas las negociaciones por Iván Duque.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Recordemos que Cuba fue garante del proceso de paz con las FARC-EP y, allá fueron firmados los acuerdos con esa guerrilla. En esta ocasión ese país también jugara un papel clave en el marco de la “paz total” de Gustavo Petro, por lo que Ríos representa un papel estratégico.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar