Publicidad
13 Jan 2022 - 3:21 p. m.

El exministro Juan Carlos Echeverry desistió de su candidatura presidencial

El integrante del Equipo por Colombia aseguró que se bajó de su aspiración por una “decisión personal” y resaltó que no tiene nada que ver con la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga a la coalición de centro-derecha.
Echeverry conforma el Equipo por Colombia junto a Dilian Francisca Toro, David Barguil, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa.
Echeverry conforma el Equipo por Colombia junto a Dilian Francisca Toro, David Barguil, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Agradeciendo a las 950.000 personas que dieron su firma para respaldar su candidatura presidencial, Juan Carlos Echeverry renunció este jueves a su intención de llegar a la Casa de Nariño. Aunque sigue haciendo parte del Equipo por Colombia (EPC), la coalición de centro-derecha que también integran Dilian Francisca Toro, David Barguil, Federico Gutiérrez, Alejandro Char y Enrique Peñalosa, el exministro de Hacienda ya no aspirará a la Presidencia, según dijo en rueda de prensa, porque considera que la candidatura no está tan fortalecida como esperaba a estas alturas del proceso electoral.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

De acuerdo con Echeverry, “de aquí al 13 de marzo, para tener posibilidad de triunfo, se necesita tener una candidatura consolidada”, descartando así que su renuncia tenga que ver con la posible llegada de Óscar Iván Zuluaga a la coalición. “A Zuluaga lo aprecio y sé que sería un excelente presidente, simplemente mi interpretación personal es que debemos darle tranquilidad a la gente. Si la coalición decide recibir a Zuluaga, lo apoyaré”, agregó el exministro, quien fue uno de los tres miembros del EPC que rechazó la llegada de Zuluaga a esa alianza. Los otros fueron Toro y Char.

Echeverry manifestó que retira su nombre de la amplia bara de candidatos debido a que “los colombianos necesitan una candidatura presidencial que esté más consolidada y el tiempo necesario para lograrlo es muy poco”, destacando que hay candidatos que tienen dos y hasta tres aspiraciones presidenciales y, por tanto, cuentan con un mayor reconocimiento entre el electorado.

>LEA: Equipo por Colombia: a medir cuánta gasolina tiene sin el uribismo

Por otro lado, con relación al futuro de la coalición, el exministro destacó que si bien no tendrá un papel oficial, se mantiene en el equipo. Vale recordar que Echeverry fue quien convocó esta alianza, que en un principio bautizó “Coalición de la Experiencia” y a la que invitó a Federico Gutiérrez, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria, entre otros candidatos. Luego tomó forma con el grupo de exmandatarios que promovió Dilian Francisca Toro y nació el EPC que, para Echeverry, va a ser la coalición más votada el próximo 13 de marzo cuando los ciudadanos escojan a las candidaturas únicas de cada consulta.

Tras su anuncio, Echeverry publicó un video en sus redes sociales en el que profundizó en las razones de su renuncia a la carrera presidencial. “Convocamos un grupo de más de 200 expertos y pensamos el país de manera novedosa, potente y profunda. Convocamos la Coalición de la Experiencia, que es un grupo de candidatos presidenciales de donde debe salir el próximo presidente de la República y conseguimos 950.000 firmas con la esperanza de que los colombianos nos apoyaran para presentar nuestro nombre”.

>LEA: “El que gana en diciembre no gana en mayo”: Juan Carlos Echeverry

No obstante reiteró que la consolidación de una candidatura fuerte para competir por la Presidencia requiere de mucho tiempo, que ya no tiene porque quedan poco más de cuatro meses para la primera vuelta presidencial. “Colombia necesita un liderazgo que ya esté consolidado y que nos aleje de las amenazas que acechan al país y de los extremos políticos hay muchos candidatos”.

Síguenos en Google Noticias