En vivo
Implicados en caso MinTIC falsificaron tres garantías bancarias: Fiscalía
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Inicia la judicialización del contratista Emilio Tapia, el representante legal de Centros Poblados, Luis Fernando Duque; y el agente de seguros Juan José Laverde. Los primeros en ser vinculados a un proceso penal por el contrato que pretendía llevar conectividad a las escuelas rurales.
Minimizar
8 Jul 2021 - 4:52 p. m.

“El informe de la CIDH nos da la razón”: Comité Nacional del Paro

Francisco Maltés, presidente de la CUT, instó al Gobierno Nacional a acoger las 41 recomendaciones que hizo a la CIDH respecto de la protesta social y los derechos humanos.

El Comité Nacional del Paro se pronunció este jueves sobre el informe que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CIDH) expidió y envió al país luego de la visita en terreno que realizó a Colombia en medio de las protestas sociales que se desataron en el país desde el pasado 28 de abril.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), fue el primer en tomar la palabra para instar al Gobierno Nacional a cumplir las recomendaciones incluidas en el informe. “Este informe nos da la razón de las denuncias que oportunamente realizamos en desarrollo del paro nacional”, señaló Maltés.

Le puede interesar: “Colombia no se va a retirar del sistema interamericano de DD. HH.”: Camilo Gómez

En ese sentido, dijo que el informe también reconoce las causas legítimas del paro nacional y que este se ha desarrollado en cumplimiento de la Constitución Política. En ese sentido, resaltó la recomendación de la CIDH de trabajar en una ley estatutaria “que garantice el derecho a la protesta, no que lo reprima”.

Maltés lanzó críticas al gobierno del presidente Duque y señaló que este estigmatizaba la protesta. “Desde un principio ha tratado de estigmatizar la protesta social, diciendo que está infiltrada, pero nunca muestra pruebas de nada, nunca hay aprehensiones, simplemente se trata de desestimular que los ciudadanos participen en este paro”, expresó.

Lea también: La censura digital, el paro nacional y lo que dijo la CIDH sobre el Internet

Por su parte, Omar Romero, del departamento de derechos humanos de la CUT, acusó al Gobierno de infiltrar las protestas, a través de la Fuerza Pública. “Plantean falsos positivos para crear incógnitas y decir que las marchas están infiltradas. Los que infiltran las marchas en este país son la Policía, el Esmad. Está demostrado con el informe de la CIDH”, manifestó Romero.

LA CUT también se refirió a la negociación con el Gobierno y la condicionó al cumplimiento, por parte de las autoridades, del documento de preacuerdo que ha sido el punto de disputa entre las partes.

Mientras eso sucede, dijo Maltés, el Comité Nacional del Paro prepara al menos 10 proyectos de ley que espera llevar al Congreso y que tienen que ver con las demandas que han sostenido en las calles.

En contraste, en diferentes declaraciones públicas, el Gobierno Nacional ha señalado las diferencias que tiene con el informe de la CIDH, específicamente en la recomendación que tiene que ver con la separación de la Policía Nacional del Ministerio de Defensa. El presidente Iván Duque ha señalado que esa propuesta no tiene asidero y que el alojamiento de la Policía en esa cartera obedece a razones históricas de violencia partidista.

Comparte: