Publicidad

“Unificar el discurso”: la misión de Alfonso Prada como portavoz del Gobierno

Tras la Asamblea que se realizó este viernes, el ministro del Interior anunció una nueva dinámica para comunicar las decisiones gubernamentales. Los titulares de cada cartera darán las declaraciones sobre sus sectores, pero Prada será el vocero de las decisiones trascendentales de la administración. También adelantó que el 15 de noviembre estará listo un primer borrador del Plan de Desarrollo y podría ser necesario citar sesiones extra para su aprobación.

05 de noviembre de 2022 - 12:03 a. m.
Alfonso Prada, ministro del Interior, lideró la Asamblea General de Gobierno en Hatogrande.
Alfonso Prada, ministro del Interior, lideró la Asamblea General de Gobierno en Hatogrande.
Foto: Cortesía

Durante toda la tarde de este viernes estuvieron reunidos en Hatogrande el presidente Gustavo Petro, su equipo ministerial (incluidos viceministros), directores de entidades y asesores, para para hacer un balance previo a los primeros 100 días de gobierno sobre las decisiones y políticas que han tomado en este primer tramo.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

Al término del encuentro que Alfonso Prada, ministro del Interior, calificó como “una asamblea inédita”, dio sus primeras palabras como vocero del Gobierno. Y es que a partir de ahora, las comunicaciones más importantes de la administración Petro se harán a través del mininterior, teniendo en cuenta no solo su amplia experiencia sino las salidas en falso que han protagonizado algunos funcionarios, quienes han pagado la “novatada” con declaraciones contradictorias que han hecho ver descoordinado al Gobierno.

Eso no significa que desde ahora Prada vaya a dar todas las declaraciones del Gobierno. El ministro aclaró que, además de concertar una mejor organización y “unificar el discurso”, durante el encuentro se acordó que él hará las veces de portavoz sobre “las decisiones que se adopten especialmente los lunes, que nos reunimos en Consejo de Ministros”.

Pero cada ministro seguirá haciendo los anuncios que le conciernen a su cartera, eso sí, con una mejor coordinación en las declaraciones, en la semántica, las palabras y el lenguaje que utilizan. “No pretendo, ni se pretende con esta figura, reemplazar a ningún ministro. Cada uno de ellos es vocero de su sector en el Ministerio que dirige”, explicó Prada.

>LEA: Alfonso Prada y las exigencias de ser vocero del gobierno Petro

En sus conclusiones, el mininterior afirmó que se pactó hacer una intervención semanal, aproximadamente, sobre esas decisiones que tomen en las reuniones de los lunes. “Nos hemos organizado y hemos identificado una ruta de trabajo. Estamos absolutamente armonizados todos los sectores alrededor de la línea que nos ha entregado el presidente Gustavo Petro”, añadió sobre su rol como portavoz, que se basará en dar a conocer las incidencias más importantes y las decisiones clave que se tomen.

Además de esta nueva etapa, que surgió tras la necesidad de coordinar, unificar las comunicaciones y dar coherencia y engranaje a las acciones del Gobierno, algo que se venía comentando desde la pasada Asamblea de Gobierno, el ministro Prada anunció que el otro tema que centró la atención fue la estructuración del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Según dijo Prada, el director Departamento Nacional de Planeación (DNP), Jorge Iván González, presentó los cinco ejes temáticos sobre los que se construirá el PND. “Una construcción que también es inédita en Colombia”, dijo el ministro, al resaltar que se viene trabajando con la participación de la ciudadanía en los diálogos regionales vinculantes.

>Lea también: A sanción presidencial: Cámara aprobó conciliación de la ley de “Paz total”

En esa estructuración, expresó Prada, no solo se tomarán en cuenta las propuestas que han recopilado en los diálogos, sino que se plantearán programas y proyectos para dar cumplimiento a los compromisos y promesas que hicieron en la carrera hacia la Casa de Nariño “y que constituirán una transformación en materia de ordenamiento territorial alrededor del agua, una transformación de fondo alrededor del concepto de la seguridad humana y la vida digna, una transformación también que va a estar completamente ligada a la ‘Paz total’”, aseguró.

Mencionó también Prada que la instrucción principal del presidente Petro fue mantener tanto la armonía como el espíritu deliberativo para cumplir con su palabra de ser un “gobierno democrático, popular participativo y que va a consultar permanentemente al pueblo los avances y las decisiones que vamos a ir tomando”, y adelantó que el próximo 15 de noviembre entregarán un primer borrador del PND al Consejo Nacional de Planeación.

Una vez entregado, recibirán las observaciones y la aspiración es que el 7 de febrero lo radiquen en el Congreso para que sea debatido hasta el próximo 7 de mayo, cuando se vence el plazo para aprobar el PND, por lo que podría ser necesario citar a sesiones extra en el Congreso. “Hicimos una revisión detallada, entidad por entidad, sector por sector, ministerio por ministerio de lo que va la ejecución del Gobierno en cada una de estas áreas y el país está esperando que los próximos días mostremos esas realizaciones. Lo vamos a hacer aprovechando los 100 días”, concluyó Prada.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar