Publicidad

El Paro Nacional y las fases para que termine de buena manera, según Sergio Jaramillo

En entrevista con El Espectador, el excomisionado de Paz manifestó que uno de los pasos para solucionar la actual crisis es aplicar medidas que generen confianza en la ciudadanía.

24 de mayo de 2021 - 03:22 p. m.
Sergio Jaramillo recalcó que tanto la ciudadanía como el Gobierno deben, en primera medida, pactar un rechazo rotundo a la violencia y represión como forma de solución de las diferencias. /Archivo
Sergio Jaramillo recalcó que tanto la ciudadanía como el Gobierno deben, en primera medida, pactar un rechazo rotundo a la violencia y represión como forma de solución de las diferencias. /Archivo

En entrevista con El Espectador, Sergio Jaramillo, excomisionado de Paz, se refirió a lo que considera es el camino adecuado para que los manifestantes se sientan escuchados y el paro nacional termine de buena manera para el país.

Jaramillo expresó que los procesos de negociación que funcionan tienen, por lo general, dos fases: “Una en la que se acuerdan unas reglas y condiciones, y otra en la que se desarrollan, como de hecho lo hicimos en La Habana”, recordó.

En esa línea, la primera fase para llegar a una salida acordada, el Gobierno y el Comité del Paro deben rechazar la violencia y la represión “como forma de solución”. “No estamos frente a un enemigo, sino frente a una sociedad movilizada, sin ignorar que hay criminales tratando de sacar provecho”, señaló.

En segunda instancia, se deben establecer medidas que generen confianza y ataquen directamente a la crisis. Entre esos mandatos propone, por ejemplo, crear una “misión para establecer la verdad de los abusos ocurridos y las garantías para la protesta que está pidiendo el Comité, o un programa masivo de empleo público, como está proponiendo Mauricio Cabrera para Cali”, agregó.

El excomisionado de Paz indicó que, por último, ambas partes deben construir una hoja de ruta para que haya un real proceso participativo con los jóvenes, que inicie desde lo local y “desemboque en unas reformas estructurales en el nivel nacional”, expuso. Ello hace parte de lo que ha llamado “una nueva agenda nacional” para que los jóvenes tengan un futuro.

Estas declaraciones hacen parte de una entrevista de largo aliento con Jaramillo. El siguiente es el enlace para leerla completa: “Construir futuro, eso es lo que esperan los jóvenes”: Sergio Jaramillo

Temas recomendados:

 

Tomas(10675)25 de mayo de 2021 - 01:37 p. m.
Divertida la “carrera” sin fondo de este señor. Resultado: el fracasado y cómico proceso de paz que polarizó peligrosamente al País. Creo que se siente culpable.
GERMÁN VARGAS(8621)24 de mayo de 2021 - 05:15 p. m.
Duque no toma una decisión, no consigue acordar nada con nadie, no cambia ministros; cuando habla no transmite determinación, autoridad, empatía ni tranquilidad, todo lo contrario, sus declaraciones generan desasosiego por su evidente desconexión con la ciudadanía, la distorsionada comprensión que tiene de la realidad y su incapacidad para corregir; irresponsable de sus deberes de la CONSTITUCIÓN
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar