Publicidad

El Partido de la U se acerca al acuerdo nacional del Pacto Histórico

El partido liderado por Dilian Francisca Toro hará parte del bloque parlamentario del gobierno Petro en lo relacionado con la elección de las mesas directivas en las comisiones del Congreso. La colectividad reiteró que no será oposición, pero decidirá su postura en los próximos días.

26 de junio de 2022 - 09:54 p. m.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, aplaudió la idea de construir un acuerdo nacional.
Dilian Francisca Toro, presidenta del Partido de la U, aplaudió la idea de construir un acuerdo nacional.
Foto: Archivo particular

El Pacto Histórico sigue en su tarea de consolidar mayorías en el Congreso. La nueva fuerza de gobierno sigue sumando apoyos, en el marco del acuerdo nacional que buscan construir y que han denominado “Frente amplio”. A ese bloque de gobierno se acerca el Partido de la U, según confirmó su directora Dilian Francisca Toro, quien anunció que la colectividad hará parte del bloque parlamentario del nuevo gobierno en lo relacionado a la elección de las mesas directivas en las diferentes comisiones de Senado y Cámara de Representantes.

>Lea más sobre las movidas del Congreso y otras noticias del mundo político

La decisión se tomó tras una reunión con la bancada de congresistas electos (10 senadores y 15 representantes, a falta de que concluya el escrutinio). Según la colectividad, la determinación es “en aras de trabajar por la construcción de acuerdos y consensos en la búsqueda de iniciativas que contribuyan al bienestar de los colombianos, el desarrollo y construcción de país”.

Ya estaba claro, según declaraciones de algunos miembros de la colectividad durante la semana, que la U no haría oposición al gobierno de Gustavo Petro y en eso se mantienen. No obstante, la postura sobre si serán bancada de gobierno o independiente se tomará cuando se cumplan otros encuentros programados para dar esa discusión.

Por ahora, la U aplaudió la idea del Pacto Histórico de generar un acuerdo nacional en torno a los temas prioritarios del país y se mostró abierto a participar en la construcción de una agenda legislativa que se centre en problemas como “pobreza, seguridad alimentaria, desigualdad e implementación del acuerdo de paz”. Eso sí, pusieron como líneas rojas el respeto a la institucionalidad, las libertades y el estado social de derecho.

>LEA: Alianza Verde se proclamó de forma oficial como partido de gobierno

El acercamiento de la U a la coalición de Gobierno tiene que ver con el papel que viene desarrollando Roy Barreras, quien probablemente será el primer presidente del Senado del gobierno de Petro. Por su experiencia en el Capitolio, Barreras es el encargado de conversar con las distintas bancadas para consolidar las mayorías en el Congreso.

“La Coalición Centro Esperanza-Verde y el Partido Liberal serán de gobierno. Estoy trabajando muy intensamente con mis excompañeros del Partido de la U y Cambio Radical, partidos de origen liberal. Y no serán pocos los conservadores que nos atiendan en esta tarea”, dijo el senador en una entrevista con este diari.

Por ahora, Alianza Verde ya se declaró como partido de gobierno. En el liberalismo, aunque no hubo una reunión de partido, César Gaviria tomó la decisión de hacer parte de la coalición del gobierno electo. En el conservatismo se avecina una tormenta por la decisión de un sector del partido de respaldar a Petro y unirse al acuerdo nacional, algo que no cayó bien al presidente de la colectividad, Omar Yepes, quien presentará su renuncia a la dirección del Partido Conservador.

Lo cierto es que cada vez se reduce más el contrapeso que tendrá Petro en el Congreso, algo que hasta hace ocho días, cuando se dio su elección, era impensable. Por ahora el único partido que será oposición al nuevo gobierno será el Centro Democrático. Tal vez entren ahí las colectividades cristianas (MIRA y Colombia Justa Libres), aunque en el proceso de construcción del acuerdo nacional se han dado acercamientos con el MIRA.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar