Publicidad

El primer proyecto del presidente del Senado pide exaltar la memoria de Esthercita Forero

El senador Arturo Char también pidió que se declarara el 10 de diciembre como el día nacional de “La Novia Eterna de Barranquilla”, además de la disposición de 10 becas artísticas en su honor.

29 de julio de 2020 - 11:40 a. m.
El primer proyecto del presidente del Senado pide exaltar la memoria de Esthercita Forero

Una de las figuras que siempre está en el Carnaval de Barranquilla es la de Esther Forero Celis, más conocida como Esthercita Forero o “La Novia Eterna de Barranquilla”. Sus composiciones y canciones son entonadas por el pueblo barranquillero y le rinden honor a una de las figuras de la música caribeña más importante del país. Sin Esthercita, no hay guacherna definitivamente.

La figura de Esthercita es muy importante en la cultura barranquillera y el senador Arturo Char ha querido exaltar esa memoria a través de un proyecto de ley, el primero que radicó desde que fue investido como presidente del Senado. El proyecto en cuestión, en coautoría con el representante César Lorduy, propone que se exalte “la memoria de Esthercita Forero, cantante, compositora, publicista, pionera de la radio colombiana, exponente y embajadora de la tradición cultural del Caribe”.

La iniciativa también pide que desde el Ministerio de Cultura se establezca una estrategia para conservar y mantener los bienes culturales que estén relacionado con la Novia Eterna de Barranquilla. “Los objetos que hicieron parte de la vida artística de Esther Forero serán exhibidos en el Museo de Caribe. A su vez, su obra inmaterial deberá ser protegida como patrimonio cultural de la nación”, señala la iniciativa que fue radicada para ser discutida en esta legislatura.

No solo se pide exaltar la memoria de la compositora barranquillera, sino que se busca que el 10 de diciembre de todos los años sea consagrado como el Día Nacional de Esthercita Forero. En esta misma línea, se le pide al Gobierno Nacional que autorice al ICETEX para crear 10 becas artística de orden superior. Estas serán entregadas “por mérito artístico y académico a los bachilleres del departamento del Atlántico en siete cupos y tres específicos para bachilleres de Barranquilla”.

Al conocerse el proyecto, la iniciativa fue ampliamente criticada en redes sociales. Algunos llegaron a insinuar que de la misma manera tendría que darse trámite a homenajes a otros grandes artistas de la historia cultural del país. En estos tiempos, los proyectos con una intención de homenajear o rendir tributo han sido criticados tanto por algunos congresistas como por un amplio sector de la ciudadanía. El principal argumento es que el Congreso debe enfocarse en la agenda del coronavirus y no en estos temas de índole cultural.

Lea: Proyecto que consagra al carriel como patrimonio, la manzana de la discordia en la Cámara.

Vale recordar el proyecto que declaró el carriel como patrimonio de la nación. Fueron varios los representantes que cuestionaron su pertinencia e incluso llegaron a pedir su archivo como lección de que en esta época los proyectos debían tratar los problemas de la contingencia. Otro punto de críticas en relación a la iniciativa de Char es que son pocos lo proyectos de autoría del presidente del Senado que se conocen. En la mayoría figura como coautor y no son muchos los aprobados. En la legislatura pasada salió del Congreso a sanción presidencial el proyecto que legaliza la tenencia de los predios ocupados, una iniciativa que también fue presentada en conjunto con César Lorduy.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar