El próximo Gobierno no podrá hacer trizas el acuerdo de paz con las Farc: Santos

Desde Bruselas, Bélgica, el presidente saliente insistió en que para el próximo ocupante de la Casa de Nariño será "imposible legal y políticamente" ir en contravía de lo pactado en La Habana.

-Redacción Política
31 de mayo de 2018 - 01:57 p. m.
Presidente Juan Manuel Santos. / SIG
Presidente Juan Manuel Santos. / SIG

El presidente saliente, Juan Manuel Santos, que en pocos días sabrá quién será su sucesor, aseguró este jueves en Bruselas, Bélgica, que "es imposible, legal y políticamente, hacer trizas los acuerdos de paz" y reclamó a quienes aseguran lo harán una visión de los efectos políticos "a largo plazo" para el país.

“Los que vimos al pasado domingo al líder de las Farc, Timochenko, depositar su voto en democracia, ¿le vamos a volver a dar un rifle para que se devuelva al monte? Eso es irracional”, expresó el primer mandatario.

Le puede interesar: “Si gana Iván Duque, nos va a encontrar en la mesa de paz”: Eln

Durante el debate "Resolución de conflictos en el siglo XXI: El caso de Colombia", organizado en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas, explicó que la Corte Constitucional avaló en una sentencia que los próximos tres gobiernos no podrán aprobar ningún tipo de decisión que vaya en contravía de los mismos.

"Es importantísimo porque ningún país puede ir en contra de una certeza jurídica. Sea cual sea el margen de maniobra del Gobierno que llegue al poder, no puede cambiar nada”, indicó, añadiendo, además, que "se trata de una realidad básica que parte del principio que nadie en Colombia quiere volver al horror de una guerra que azotó al país durante más de cinco décadas, con decenas de miles de muertos y millones de víctimas".

Lea también: ¿Iván Duque o Gustavo Petro?: dos modelos de país

A su vez, llamó a "minimizar los efectos políticos a corto plazo" de la implementación del lo pactado en La Habana con la antigua guerrilla Farc y de las negociaciones que actualmente se llevan a cabo con el Eln. "Uno tiene que pensar mucho más en el largo plazo y llegar a su puerto de destino, saber para dónde va".

Según Santos, el próximo ocupante de la Casa de Nariño, que puede ser el uribista Iván Duque o el candidato de la izquierda, Gustavo Petro, "tendrá que desarrollar los puntos pendientes. La realidad es que esos acuerdos son irreversibles y no los puede acabar”. Esto quiere decir que quien sea elegido el 17 de junio deberá aprobar los 16 planes de desarrollo en las regiones más impactadas por el conflicto y culminar los procesos de reintegración de los antiguos miembros de la guerrilla.

Le puede interesar: Así están las fichas para segunda vuelta presidencial

Por su parte, la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, aseguró que la UE seguirá apoyando a Colombia en la implementación del proceso de paz y anunció que Bruselas destinará 15 millones de euros adicionales para la reinserción de antiguos combatientes. 

"Os estamos acompañando durante todo el camino, desde el primer día. Y os seguiremos acompañando en la implementación del acuerdo de paz", dijo Mogherini. "Ahora es crucial atender a la "perspectiva a largo plazo de aquellos que han estado luchando por el desarrollo social y rural", añadió.

Felipe González, expresidente del español, reconoció en dicho foro el papel que tuvo Santos en las negociaciones y reconoció que "siempre ha sido mucho más difícil construir la paz que hacer la guerra".

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar