Publicidad
16 Aug 2022 - 7:32 p. m.

Elección de contralor: Partido MIRA anunció su apoyo a Carlos Hernán Rodríguez

Rodríguez fue el candidato que obtuvo el mejor puntaje en la lista de elegibles y desde el partido manifestaron que el proceso “debe privilegiar completamente el mérito”.
María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez son los más opcionados, por el momento, para ser el próximo contralor.
María Fernanda Rangel y Carlos Hernán Rodríguez son los más opcionados, por el momento, para ser el próximo contralor.
Foto: Jose Vargas Esguerra

María Fernanda Rangel o Carlos Hernán Rodríguez. Será una sorpresa si la nueva cabeza de la Contraloría no sale de esos dos nombres. El próximo jueves, el Congreso en pleno llevará a cabo la elección de la persona que sucederá al contralor Felipe Córdoba, en lo que será la primera medición de fuerzas en el legislativo teniendo en cuenta que mientras Rangel es la candidata oficial de la centro-derecha (partidos Liberal, Conservador, Cambio Radical, la U), a Rodríguez lo estaría apoyando la bancada de gobierno.

>Lea más sobre el Congreso, el Gobierno Petro y otras noticias del mundo político

En medio de esa puja y de lo que parece ser un voto-finish, el Partido MIRA anunció su apoyo. La colectividad, que se alió con el partido Colombia Justa Libres para la conformación de listas a Congreso, y luego se alineó con Cambio Radical y la U en los procesos de selección de mesas directivas, anunció este martes que dará su apoyo a Rodríguez, quien fue el candidato que obtuvo el mejor puntaje en la lista de 10 elegibles.

La decisión, anunció el partido, la tomaron teniendo en cuenta que la nueva cabeza de la Contraloría debe ser una persona en la que la ciudadanía confíe plenamente en cuando al cuidado del erario. “Esta decisión debe asegurar la correcta vigilancia en la eficiencia del gasto estatal, promoviendo a la vez más participación ciudadana en los procesos de control fiscal y de auditoría, con acciones contundentes, independientes y articuladas con el control territorial, frente a todo hecho de corrupción”, manifestaron.

Así, Rodríguez suma cuatro votos provenientes de los senadores Ana Paola Agudelo, Carlos Eduardo Guevara, Manuel Virgüez, y de la representante Irma Luz Herrera. También despeja la idea de que Rangel es la candidata de los partidos tradicionales y, de hecho, pone a hacer cuentas a los partidos que ya anunciaron su apoyo a la candidata, teniendo en cuenta que hay unos cuantos congresistas de los partidos tradicionales que también apoyarán a Rodríguez.

>LEA: Los detalles de la elección de contralor: ¿una final reñida?

“Como bancada creemos que este proceso debe privilegiar completamente el mérito, para que el candidato elegido sea una persona idónea, con capacidad técnica y experiencia suficientes, y que esté en condiciones de dar un giro transformador a la Contraloría”, destacaron los congresistas de MIRA sobre su apoyo, destacando que fue únicamente por meritocracia ya que Rodríguez ocupó el primer lugar en el concurso público de méritos.

Y es que, aunque en la lista de elegibles Rodríguez aparece en el quinto lugar, en realidad su resultado en la prueba de conocimiento fue el más alto (95,7 sobre 100), lo que le sirvió para obtener también la calificación ponderada más alta (89,9 sobre 100). Esto porque el Congreso acató la decisión del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sobre la inclusión del criterio de paridad de género para la conformación de la lista, lo que derivó en que las cuatro primeras casillas fueran ocupadas por mujeres y las seis finales por hombres.

Más allá de la calificación, desde el MIRA resaltaron otros aspectos de Rodríguez como “su trayectoria académica, su desempeño de funciones públicas y su compromiso de un ejercicio independiente y de colaboración armónica, en cabeza de este órgano de control”.

Síguenos en Google Noticias

 

Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.