
Escucha este artículo
Audio generado con IA de Google
0:00
/
0:00
No alcanzó a pasar más de una hora después de que se confirmara la victoria de Carlos Camargo como nuevo magistrado de la Corte Constitucional para que se comenzaran a ver los primeros efectos de carácter político en el gobierno de Gustavo Petro. Fuentes oficiales le confirmaron a El Espectador que se pidió la renuncia de los ministros de Trabajo (Alianza Verde), Comercio (Partido Liberal) y TIC (Partido de la U).
En efecto, el mismo presidente había advertido, dos días antes y vía X, que con esta decisión se definiría “todo el cuadro de alianzas en el Congreso”. La votación quedó 62 a 41, favoreciendo a Carlos Camargo ante María Patricia Balanta, quien era la candidata respaldada por el Ejecutivo.
Sugerimos: Giro en el CNE: ahora hay ponencia que avala la creación del Progresistas que pidió Pizarro
La elección del la nueva magistrada o magistrado, definirá todo el cuadro de alianzas en el congreso de la república. No podemos ceder a quienes han apoyado el fascismo.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) September 1, 2025
Fuentes del alto Gobierno señalan que es un hecho la salida de los ministros Antonio Sanguino, Julián Molina y Diana Morales, provenientes de acuerdos con los partidos, esta misma noche. Todos llevan menos de un año en el cargo y, en el caso de Morales, solo tres meses.
Le puede interesar: “Cada senador asume su responsabilidad”: polémica por votación en elección de magistrado
Las llamadas a cada cabeza de cartera comenzaron desde el Dapre, en cabeza de Angie Rodríguez, y la orden es que hoy mismo se acepten esas renuncias. A quien le tocará esa tarea es al ministro del Interior, Armando Benedetti, quien tiene funciones presidenciales mientras el jefe de Estado está en una visita oficial a Japón.
Con ello, quedan vacantes tres sectores para los acuerdos con las bancadas que han sido claves para el respaldo en los proyectos del Gobierno. Morales venía del mismo Congreso, habiendo hecho parte de la secretaría de la Comisión IV de la Cámara de Representantes, y era cercana a un sector de la casa Gaviria. Molina estaba en la cuerda floja desde hace algún tiempo, pero los diálogos se mantenían con un sector de La U.
Lea también: Pacto Histórico tendrá más de 500 aspirantes al Congreso para 2026
Sanguino venía de los verdes y era quien más tiempo llevaba, de los tres, en la cartera. Fue posesionado el pasado 12 de febrero y en ese tiempo logró acumular la victoria de la reforma laboral y la segunda votación de la pensional en la Cámara de Representantes.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.