Publicidad
3 Mar 2022 - 7:30 p. m.

A Quemarropa con Catalina Echeverri, candidata a la Cámara por Antioquia

Echeverri integra la lista de Colombia Justa-Libres a la Cámara de Antioquia. Sus propuestas están enfocadas a la protección de la familia.
Catalina Echeverri es candidata a la Cámara por Antioquia en la lista de Colombia Justa-Libres. Tiene el número 115 en el tarjetón.
Catalina Echeverri es candidata a la Cámara por Antioquia en la lista de Colombia Justa-Libres. Tiene el número 115 en el tarjetón.
Foto: Cortesía

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Ser una nueva opción que permita traer renovación con principios y convicciones claras, con la promesa de un trabajo responsable, íntegro y comprometido con el presente y futuro del país.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

No.

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

Con recursos familiares propios.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

Trabajar por la familia como el punto de partida para una mejor sociedad, buscando seguridad integral para sus miembros: niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. Ello significa no más familias con hambre, familias con ingresos, al menos, por 2 smmlv, sin que ello implique quitarle a quienes más tienen, sino generando igualdad de oportunidades para todos; prevención y protección contra el abuso sexual y la violencia intrafamiliar, y atención efectiva para contribuir a la salud mental del grupo familiar.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

La corrupción, el desempleo y el deterioro en cuanto a principios y valores.

Necesitamos reformar la justicia, hacer evidente la separación de poderes y aplicar penas ejemplares a los corruptos, tanto “al que peca por la paga como al que paga por pecar”.

Estimular a los pequeños y medianos empresarios para la generación de empleo, reduciendo impuestos y eliminando trámites innecesarios para la contratación.

Volver a la cátedra de ética y cívica. Necesitamos formar buenos ciudadanos desde el ser.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿cuál y por qué?

Buscaría que la ejecución del acuerdo diera lugar a paz sin impunidad.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?

Sí, pero teniendo en cuenta que la verdadera paz solo puede llegar cuando hay justicia equitativa y efectiva.

¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?

No estoy de acuerdo porque sería estimular el deterioro de la salud física y mental de los individuos, lo cual, finalmente, termina afectando al grupo familiar.

¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?

No, de hecho, no estoy de acuerdo con el aborto ni la eutanasia, bajo ninguna circunstancia porque la vida sólo le pertenece a Dios.

Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?

Considero necesario velar por la protección eficaz de los derechos fundamentales de los ciudadanos, independientemente de su orientación sexual.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

No estoy de acuerdo porque el trabajo que realizan las iglesias contribuye a cubrir necesidades sociales frente a las cuales, en muchos casos, el Estado se queda corto sin que, necesariamente, represente para las congregaciones un lucro.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

El Esmad es una especialidad dentro de la Policía y no estoy de acuerdo con abolirlo. Considero que se debe hacer una reforma a la institución que permita devolverle la confianza y la autoridad a sus miembros para lograr la finalidad del Gobierno de proteger al bueno y castigar al malo.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

Los derechos fundamentales se deben proteger independientemente del género.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

Buscar que la selección de los integrantes se haga por méritos, teniendo en cuenta la experiencia profesional y laboral.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Buscar la reforma a la justicia que permita volver a la separación de poderes para evitar la injerencia de una rama en los asuntos de la otra y adelantar procesos con penas efectivas y ejemplares, especialmente, frente a los reincidentes en este tipo de conductas.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Trabajar desde mis convicciones, haciendo de la honestidad una práctica real, evitando incurrir en gastos exorbitantes para el Estado en razón del cargo y dando un buen ejemplo en palabras y hechos a mis compañeros.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Impulsaría diálogos desde el momento en que el gobierno venezolano adquiera y demuestre legitimidad democrática.

¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?

El principal problema es el desempleo y para solucionarlo es necesario incentivar a los pequeños y medianos empresarios para facilitar la contratación de personal; además, hay que buscar alternativas de formalización frente al trabajo informal para que todos puedan tener las garantías mínimas que permitan la estabilidad económica de las familias.

Si quiere conocer más a la candidata y sus propuestas, sígala en Facebook.

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias