Publicidad

A Quemarropa con Gabriel Becerra, candidato a la Cámara de Bogotá

Becerra conforma la lista cerrada del Pacto Histórico, que buscará promover en el Congreso reformas a la justicia, política y a la educación.

12 de marzo de 2022 - 01:54 a. m.
Gabriel Becerra es candidato a la Cámara de Bogotá por la lista cerrada del Pacto Histórico.
Gabriel Becerra es candidato a la Cámara de Bogotá por la lista cerrada del Pacto Histórico.
Foto: Cortesía

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Ser parte de la primera bancada de un gobierno de izquierda y progresista que ayudará a cambiar la historia de Colombia en un sentido democrático. Y llevar la voz de miles de luchadores, victimas y sobrevivientes de la Unión Patriótica, y demostrar con iniciativa y propuestas a los enemigos de la paz que fracasaron en su intento de exterminio.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Ninguna

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

La lista cerrada del Pacto Histórico se financia a través de un crédito bancario y los aportes de las y los candidatos, además de donaciones de simpatizantes y amigos.

De ser electo, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

Mi historia está anclada a las luchas estudiantiles y, en particular, a la lucha estudiantil universitaria. Por esta razón, mi principal proyecto en el Congreso será la reforma a la ley 30 de 1992, que convirtió la educación superior en un negocio, ocasionando el desfinanciamiento y el abandono de la universidad pública colombiana que, para nosotros, es uno de los pilares fundamentales en la transformación del país. Vamos por la universidad pública gratuita.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

La crisis social, que tiene dos escenarios, las graves violaciones a los DD.HH. y la crisis económica que condena a millones a la pobreza; la crisis política, que tiene que ver con la cooptación del Estado por parte de las mafias, y la crisis climática causada por un modelo de desarrollo aniquilador de la vida. La solución pasa por reformas democráticas profundas que cambien el modelo de desarrollo imperante, saquen a las mafias del Estado y democraticen la riqueza.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?

Por ahora hay que priorizar que se respete y se cumpla en su integridad el Acuerdo de Paz tal cual se firmo. Su contenido representa un programa de reformas democráticas que aunque se puede mejorar, de cumplirse, no lo dudo, representaría un salto modernizador en la vida nacional.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿por qué?

Claro que el Gobierno debe adelantar diálogos con el Eln, el país no puede seguir condenando a la guerra. La única Colombia posible es una Colombia en paz, en ese sentido, el Gobierno Nacional y el Eln deben sentarse a construir un acuerdo que potencie y mejore lo que ya se venía adelantando con el gobierno de Santos. Estos diálogos se deben dar en el marco de un cese bilateral de hostilidades. Vamos por la paz total.

¿Cuál es su posición en temas como la legalización de las drogas, el aborto y la eutanasia?

Son temas que deben ser apartados de todo tratamiento punitivo. Legalizar, que no es cosa distinta a darle un tratamiento por fuera de la política criminal, nos obligaría a abordar las problemáticas que subyacen en estos temas de una manera integral y asertiva. Temas que se pueden tratar desde la salud pública, la educación y, sobre todo, desde un respeto profundo por la autonomía y el libre desarrollo de la personalidad.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿por qué?

Sí, las iglesias generan grandes dividendos y por justicia tributaria deben pagar impuesto de renta, como lo hacen el resto de personas naturales y jurídicas. La DIAN reportó en 2017 la existencia de ocho mil iglesias que sumaban un patrimonio bruto de 14 billones e ingresos por 4 billones. Que las iglesias paguen impuesto de renta es apenas lógico y justo en un país tan desigual, donde quienes más tributan son las capas medias de clase trabajadora.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

La reforma a la Policía es necesaria, los casos de corrupción y brutalidad en su actuar evidencian la necesidad de reformar su modelo operacional y su doctrina. La Policía debe salir del ministerio de defensa y pasar al Ministerio del Interior, dejar de ser una policía militar y convertirse en una policía civil, respetuosa de los DD.HH. El Esmad, como cuerpo transitorio, debe acabarse, su existencia solo está justificada desde una lógica de gobierno represivo.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

En materia de derechos, una medida urgente, pero no exclusiva debe ser garantizar plenos derechos sexuales y reproductivos para las mujeres, el Estado no puede seguir decidiendo sobre sus cuerpos. Frente a la paridad, es importante que el Estado desde sus más altos niveles dé ejemplo, la paridad debe ser obligatoria en las altas cortes, en la cartera ministerial, en las juntas directivas de las empresas del Estado, entre otras.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

A la Comisión de Investigación y Acusaciones de la Cámara se le debe limitar su competencia a las causas que den origen a investigaciones y acusaciones exclusivamente contra el Presidente de la República. Eso como una medida formal de pesos y contrapesos republicana, necesaria en un país tan presidencialista como el nuestro.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Desde la bancada del Pacto Histórico impulsaremos un paquete legislativo que incluirá, entre otras, una ley anticorrupción, una ley de reforma política y electoral, la tan necesaria ley de reforma a la justicia y una ley que garantice e incentive la participación ciudadana incidente. Con este paquete legislativo acabaremos con los puntos vulnerables del Estado que han sabido aprovechar los corruptos y las mafias para destruir lo público y llenar sus bolsillos.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

La primera tarea está en manos de la ciudadanía: sacar del Congreso a las élites corruptas que han saqueado el erario de la nación durante décadas. Si se cumple esa primera tarea y se renueva el Congreso con personas honestas, trabajadoras y comprometidas con el cambio profundo que reclama el país, entonces la labor y dinámica de ese nuevo Congreso se encargará de limpiar su nombre y devolverle la altura y dignidad al poder legislativo.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela debe hacerse de inmediato, dos pueblos hermanos no pueden ser condenados a la incertidumbre y el desasosiego por una política exterior desafortunada. Los problemas de orden público en las fronteras y la migración venezolana encontrarán soluciones en la medida en que se restauren las relaciones bilaterales. Colombia debe transformarse en un Estado respetuoso de la autodeterminación de los pueblos y promotor de la integración latinoamericana.

¿Cuáles son los principales problemas de la región que pretende representar y cómo solucionarlos?

Bogotá está siendo moldeada por intereses privados que ven en la ciudad ante todo un negocio. Es necesario que la ciudad empiece a ser vista como un escenario de derechos. Leyes como el nuevo Estatuto Orgánico de Bogotá y la Región Metropolitana profundizan el modelo privatizador y la antidemocracia, en ese sentido, debemos reformarlas para que sea la voz ciudadana la que tome las riendas de su propio destino y configure la ciudad a la medida de sus sueños.

Si quiere conocer más al candidato y sus propuestas, sígalo en:

Twitter: https://twitter.com/BecerraGabo

Facebook: https://www.facebook.com/BecerraGabo

Instagram: https://instagram.com/becerra_gabo

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar