A Quemarropa con María José Pizarro, candidata al Senado por el Pacto Histórico

La actual representante, quien busca dar el salto al Senado, se compromete a impulsar proyectos en materia de género y dice que su principal proyecto será tramitar la creación del Ministerio de la Mujer.

05 de marzo de 2022 - 02:52 p. m.
María José Pizarro
María José Pizarro
Foto: Archivo

¿Cuál es su mayor motivación para ser congresista de Colombia?

Estoy convencida de la necesidad de renovar el Congreso, es necesario que lleguen mujeres, juventudes, campesinos y amplios sectores de la sociedad para que se legisle realmente a favor de ese país nacional. También se trata de una renovación moral, de que personas decentes puedan ocupar y llenar de dignidad el poder legislativo en Colombia; quiero dignificar el trabajo congresional, llevar el Congreso a la ciudadanía y acompañar el primer gobierno progresista de Colombia.

¿Ha tenido alguna investigación disciplinaria o penal? De ser así, cuéntenos su caso.

Sí, me han abierto investigaciones penales y disciplinarias por cumplir con mis funciones como congresista y por estar al lado de la gente. En el 2020 me denunciaron penalmente por asistir presencialmente a las sesiones de la Cámara de Representantes en medio de la pandemia, por supuesto, está denuncia fue archivada.

El año pasado, como consecuencia de mi participación activa y de acompañamiento en las movilizaciones sociales, me denunciaron penal y disciplinariamente, algunos procesos fueron archivados, otros siguen en trámite.

¿Cómo está financiando su campaña al Congreso?

Las características de nuestra lista son particulares, por primera vez una lista cerrada, mitad hombre y mitad mujeres en posiciones intercaladas, por ello la financiación de la campaña es centralizada, tenemos una gerencia de toda la lista. Allí todas las candidatas y candidatos podemos sumar con recursos propios, préstamos que hemos hecho y algunas pequeñas donaciones.

De ser electa, ¿cuál será su principal proyecto en el Congreso?

Son varias las iniciativas que quiero impulsar al interior del Congreso, sobre todo en materia de género. En ese sentido, mi principal proyecto será tramitar junto con el gobierno del Pacto Histórico la creación del Ministerio de la Mujer, como una institución que vele por los derechos de las mujeres y brinde todas las herramientas necesarias para alcanzar la equidad de género, la igualdad de derechos y la eliminación de toda forma de discriminación en contra de las mujeres.

A su criterio ¿cuáles son los principales problemas de Colombia y cómo solucionarlos?

Al preguntarle a la gente siempre aparecen dos grandes temas: seguridad y corrupción. Tiene que ver con la manera en que se ha gobernado este país, los partidos tradicionales lo han hecho con las mafias, el narcotráfico y han usado la violencia para sostenerse en el poder. El cambio que le proponemos a Colombia tiene como base la construcción de una paz social; acompañada de la reforma política, necesitamos recuperar la decencia en nuestra democracia.

¿Realizaría alguna modificación al Acuerdo de Paz? ¿Cuál y por qué?

Antes de realizar alguna modificación, debe implementarse el acuerdo, faltan aproximadamente 36 normas para su cumplimiento, entre ellas: las reformas política y electoral, indispensables para garantizar una verdadera y real democracia; frente al tema de seguridad, la reglamentación del Acto Legislativo que prohíbe el paramilitarismo. Está pendiente el tratamiento penal diferencial para pequeños cultivadores; la reforma a la ley de víctimas y restitución de tierras; el punto más quedado es el primero: Reforma Rural Integral.

¿Está de acuerdo en que el Gobierno adelante diálogos de paz con el Eln? ¿Por qué?

Sí, se ha demostrado que el combate armado y la guerra no son la solución. Desde la suspensión de la Mesa de Diálogos con el ELN hemos presenciado hechos dolorosos que han cobrado muchas vidas inocentes. Es necesario retomar estos diálogos e iniciar conversaciones con los demás grupos armados, para lograr acuerdos que pongan fin a tantos años de violencia. Esto requiere voluntad de las partes. Aprovecho para hacer un llamado al ELN y que dé muestras de esa voluntad.

¿Qué posición tiene sobre la legalización de las drogas?

Debe avanzarse en la legalización de las drogas, con esto se pondría fin a la parte lucrativa del negocio del narcotráfico. La legalización permite un consumo regulado que debe implementarse junto con programas de prevención y control, que permitan una vigilancia sobre la producción, comercialización y consumo por parte del Estado.

¿Ampliaría los derechos sobre aborto y eutanasia que ya contempla la Corte Constitucional bajo jurisprudencia?

Por supuesto, soy coautora del proyecto de ley que pretende reglamentar el procedimiento de eutanasia. Frente al aborto, respaldamos la reciente decisión de la Corte Constitucional, con esta medida avanzamos en el reconocimiento de nuestros derechos y sobre todo, a decidir sobre nuestros cuerpos y proyectos de vida. Así mismo, nos acerca más a países como Argentina o México, quienes han liderado el continente las discusiones sobre derechos sexuales y reproductivos para las mujeres.

Hay muchos obstáculos para que funcionarios cumplan las sentencias de la Corte Constitucional sobre derechos de personas LGBT+ y parejas del mismo sexo. ¿Qué acciones impulsaría para acabarlos?

La discriminación en contra de las personas con orientaciones sexuales e identidades de género diversas es una realidad global. Si bien, en nuestro ordenamiento jurídico existen normas que sancionan la discriminación y la violencia, y normas que garantizan el cambio de nombre y de sexo, no existe hasta ahora alguna norma que garantice de manera integral los derechos de esta población, por lo cual, impulsaría en conjunto con colectivos, organizaciones y activistas LGBT+ una Ley de Identidad de Género.

¿Está de acuerdo con que las iglesias paguen impuestos como el de la renta? ¿Por qué?

En mi opinión, ni la fe ni el culto deberían tener costo, hacen parte de la libertad individual y la libertad de culto. Por otra parte, cualquier tipo de actividad que genere riquezas debe pagar impuestos y es tarea del Estado asegurar la distribución equitativa de dicha riqueza.

¿Estaría de acuerdo con una reforma a la Policía? Y, en esa línea, ¿cree que debe acabarse el Esmad?

La reforma a la policía es necesaria y urgente. El actuar de la policía y del ESMAD es un serio motivo de preocupación en términos de derechos humanos. Junto a Iván Cepeda, presentamos proyectos de ley para traspasar la institución al Ministerio del Interior para fortalecer su carácter civil. Consideramos que el ESMAD debe tener un carácter de diálogo y mediación que garantice el derecho a la manifestación y el respeto a los derechos fundamentales de toda la población.

¿Qué propuesta concreta tiene para garantizar la paridad y los derechos de la mujer?

La garantía de los derechos de las mujeres es una de mis principales apuestas. Impulsaré una ley que reglamente los principios de paridad, alternancia y universalidad, donde se obligue a los partidos y movimientos políticos a conformar listas cerradas y cremallera, para que las mujeres efectivamente lleguemos a los cargos de elección popular y no figuremos como relleno. Para garantizar el libre ejercicio de las mujeres a la participación, trabajaré en una Ley sobre violencia política hacia las mujeres.

¿Qué propone para reformar la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes y lograr resultados tangibles en su labor?

Acogería la propuesta realizada por Rodrigo Uprimny en el 2017 de modificar la Ley 5 de 1992 para crear una Comisión integrada por comisionados independientes, que sean elegidos por medio de un concurso de méritos, quienes se encargarían de tramitar las denuncias contra altos funcionarios y presentarlas directamente a la plenaria de la Cámara de Representantes en un informe público y sustentado, para que la Plenaria decida si existe o no mérito en la acusación.

La corrupción es un problema de primer orden en el país: entre 2018 y 2021, según Invamer Poll, el porcentaje de personas que considera que es un asunto que está empeorando pasó del 71 % al 90 %. ¿Cuál es su propuesta concreta para hacerle frente a este flagelo y lograr resultados?

Se requiere una reforma política: las mafias gastan billones en campañas para llegar al Congreso a legislar en favor de los negocios, sus financiadores y no de la gente. Es necesario fortalecer el sistema de justicia, los organismos de control y la lucha contra la impunidad; 50 billones de pesos se roban al año sin que pase absolutamente nada. Por último, fortalecer y dignificar el modelo de contratación, especialmente en los entes de control para evitar el tráfico de influencias.

Tres de cada cuatro colombianos, según Invamer Poll, tienen una imagen desfavorable del Congreso. ¿Qué haría para contrarrestar esa imagen negativa?

Continuar abriendo las puertas del Congreso a la ciudadanía, las juventudes, las mujeres, defendiendo sus intereses, tramitando con ellos proyectos de ley y oponiéndome a las leyes que no son beneficiosas, como las nefastas reformas tributarias o la actual ley de seguridad ciudadana. Es necesaria una renovación del Congreso, lo estamos proponiendo desde el Pacto Histórico; la ciudadanía necesita congresistas que estén a favor de sus intereses, tramiten sus exigencias y represente a todos los sectores de la población.

¿Propondría desde su posición de congresista un acercamiento diplomático y comercial con Venezuela con miras a restaurar las relaciones entre ambos países?

Con Venezuela compartimos no sólo más de 2.000 kilómetros de frontera, tenemos una historia común, tenemos familias colombo-venezolanas, hay miles de personas sufriendo por el manejo de las relaciones políticas con el vecino país, así que indudablemente debemos restaurar relaciones. La gente no tiene porque pagar las consecuencias de malos gobiernos, al contrario deberíamos estar haciendo esfuerzos comunes para resolver la grave crisis en la frontera y con la migración.

Si quiere conocer más de esta candidatura visite sus redes sociales:

Facebook: https://web.facebook.com/PizarroMariaJo

Twitter: https://twitter.com/PizarroMariaJo

Instagram: https://www.instagram.com/pizarromariajo

Nota del editor: ¿Es candidato al Senado o a la Cámara en las próximas elecciones? Lo invitamos a responder el cuestionario de A Quemarropa para que los lectores de El Espectador conozcan sus propuestas y posiciones frente a ciertos temas de interés nacional. Para conocer las condiciones sobre cómo participar, visite el siguiente link.

Temas recomendados:

 

Rolo(39179)06 de marzo de 2022 - 03:17 p. m.
Don Luamo: Para no entrar en discusión, sólo anoto que lo de los camiones fue por una urgencia y no hubo pérdida o desfalco alguno por cuanto la compañia de seguros pago lo de estos camiones.
Rolo(39179)06 de marzo de 2022 - 03:15 p. m.
Enteramente de acuerdo con la Pizarro. Adelante.
JuanR(72920)05 de marzo de 2022 - 06:50 p. m.
Si esta vieja, quien junto con su jefe encabezó y patrocinó el vandalismo y los bloqueos en el tal paro nacional, dice que es decente, como seran las que no lo son? Eh ave Maria hombre!
  • John(11688)06 de marzo de 2022 - 02:46 p. m.
    Ojalá no quiten el Esmad, para que cuando ud proteste en el gobierno de Petro, lo cojan a garrote y le saquen los ojos.
luamo(itkq6)05 de marzo de 2022 - 05:53 p. m.
Si Colombia no capta en sus mentes, lo que ha hecho el socialismo en Venezuela, Cuba, Nicaragua, y Rusia con Putin, entonces estamos super jodidos. La ideología Petrista, es esa, llegar al gobierno, actuar como dictador y dejar al pais pidiendo limosna. Petro desfalco Bogotá con camiones viejos, maquina tapa huecos, etc etc. Es eso lo que quieren para el pais ? YO NO
  • John(11688)06 de marzo de 2022 - 02:48 p. m.
    Y ojalá reformen la justicia, para que habla- miércoles como ud. paguen canaso de 72 horas
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar