Publicidad
25 May 2022 - 4:27 p. m.

CNE llama la atención a medios por equilibrio en cubrimiento de campañas

A través de una circular, la entidad anunció que remitirá al Mintic y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones un informe para que estudie posibles medidas para “restablecer el derecho al equilibrio informativo”.
El Consejo Nacional Electoral llamó la atención a los medios televisivos y radiales sobre el equilibrio informativo.
El Consejo Nacional Electoral llamó la atención a los medios televisivos y radiales sobre el equilibrio informativo.
Foto: El Espectador - Cristian Garavito

Gran molestia ha causado una comunicación del Consejo Nacional Electoral (CNE) a medios de comunicación radiales y televisivos, campañas políticas y demás por un informe sobre equilibrio y pluralismo informativo en el cubrimiento de las campañas presidenciales de las elecciones de 2022.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La circular incluye un pedido a la Ministerio de las Tecnología de la Información (Mintic) y a la Comisión de Regulación de Comunicaciones para que se apersone del asunto y tome medidas para mitigar posibles infracciones al “derecho al equilibrio informativo”. Asimismo, cita a las directivas de los medios radiales y televisivos para sustentar el cuestionado informe.

La molestia ha venido debido a que se consideró como una violación de la libertad de prensa y un intento del tribunal electoral por incidir en las líneas editoriales de los medios de comunicación televisivos y radiales. Gran parte de la suspicacia viene debido a que el CNE es un tribunal compuesto por cuotas políticas.

Ante las dudas, el tribunal electoral respondió que no debe haber ninguna suspicacia debido a que es algo que hacen en todos los procesos electorales ya que la ley 996 de 2005, más conocida como ley de garantías, establece que los medios que usan el espectro electromagnético público, radio y canales privados nacionales, deben “garantizar el pluralismo, el equilibrio informativo y la veracidad en el manejo de la información sobre las campañas presidenciales y el proselitismo electoral”.

Puede ver: Candidaturas preocupadas por negativa del CNE a contratar auditoría externa

Esta obligación incluye que los canales y emisoras presenten semana a semana un reporte sobre el cubrimiento que han hecho de la contienda electoral. Según el magistrado Renato Contreras, el problema recae en que algunos medios no han cumplido con su obligación de hacer el reporte y entregarlo. Esta es la razón por la que se le pidió al Mintic y a la Comisión de Regulación que adelante las acciones pertinentes.

A renglón seguido, el magistrado Contreras negó cualquier intento de intervenir en la línea editorial de los medios televisivos o radiofónicos, sino que se estaría entrando a restablecer el derecho al equilibrio informativo. “Se encontró que evidentemente hay un desequilibrio de la mayoría de la cobertura. Hay unos que se les da una mayor cobertura y otros mínimas. Debemos reunirnos con los medios para un restablecimiento del equilibrio”, expresó el togado electoral, que añadió que en ningún momento es censura sino un cumplimiento de la ley.

El magistrado Renato Contreras reconoció que hubo una comunicación del candidato Enrique Gómez quejándose del cubrimiento que le han hecho, pero aclaró que en ningún momento el informe o las citaciones se hicieron motivadas por la comunicación del candidato de Salvación Nacional.

Síguenos en Google Noticias