Publicidad

CNE ordena una auditoría internacional a softwares usados en elecciones

El tribunal electoral exigió una revisión tanto de los programas usados para la organización del proceso electoral como el escrutinio.

06 de abril de 2022 - 05:57 p. m.
El Consejo Nacional Electoral ordenó una revisión pormenorizada a los softwares que están involucrados en el proceso electoral.
El Consejo Nacional Electoral ordenó una revisión pormenorizada a los softwares que están involucrados en el proceso electoral.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga

El Consejo Nacional Electoral (CNE) expresó su preocupación al registrador nacional, Alexander Vega, ante las varias irregularidades que se presentaron durante las elecciones del 13 de marzo. No solo fue el tema de las diferencias entre preconteo y escrutinio, sino que también hubo fallas en los sistemas destinados a la inscripción de cédulas y de información al votante.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Además, desde antes del proceso electoral se ha cuestionado la idoneidad de los softwares a usar para el escrutinio. La principal razón es que su compra se hizo sobre el tiempo y no se pudo hacer la debida auditoría, que, según organizaciones especializadas en el tema, es un proceso que toma al menos seis meses. Además, una parte importante de estos softwares ya han presentado fallas y el encargado de la veeduría no se ha pronunciado sobre el tema.

Ante este panorama, el CNE le ordenó a la Registraduría “una revisión profunda de los sistemas informáticos y procesos operativos que serán implementados para las elecciones presidenciales”. En este mismo sentido, el ente electoral le pidió a Alexander Vega que se haga una auditoría de carácter internacional “dirigida a los procesos y sistemas que durante las elecciones legislativas presentaron inconvenientes”. La razón es que estas fallas habrían afectado el derecho al voto de una buena parte de los colombianos.

El CNE pidió que se revisen los sistemas informáticos y de seguridad de la aplicación Infovotantes, la inscripción de ciudadanos y los escrutinios a nivel departamental y nacional. Vale aclarar en este último punto que en las dos fases escrutadoras intervienen dos softwares completamente diferente: al nivel departamental se usa un programa contratado con Disproel, mientras que a nivel nacional se compró un software a la empresa Indra.

Puede ver: Pedido generalizado de registrador ad hoc ante irregularidades del 13 de marzo

Ambos softwares han sido cuestionados por la falta de transparencia en el tema. Esto debido a que no se pudo hacer las debidas auditorías externas. Y en el caso de Indra, los cuestionamientos son mayores en cuanto a que hasta hace poco se terminó la construcción de este, por lo que ni siquiera se conoce posibles fallas de este en pruebas reales.

Las auditorías, según el CNE, se enfocarían en la revisión de todo el sistema informático, incluido el código fuente, la seguridad de estos y los procesos. “Esta revisión evaluará el grado de eficiencia, efectividad, los controles, la administración de los riesgos, examen crítico y sistemático de todo el software”, añadió el tribunal electoral.

En una carta al registrador Vega, el Consejo Nacional Electoral hace especial énfasis en la revisión de usos y flujos de proceso del software para el escrutinio nacional, los sistemas para seguir este proceso a través de internet, la infraestructura, el soporte y la seguridad informática.

También: Los pecados de la Registraduría de Alexánder Vega

Ante la orden, el Consejo Nacional Electoral cierra su comunicación con Vega señalando que debe esta asumir el costo de las auditorías y que, de no tener recursos disponibles, estos dineros deben ser gestionados ante el Ministerio de Hacienda.

Temas recomendados:

 

Alberto(3788)06 de abril de 2022 - 09:35 p. m.
¿Porqué los hermanitos Bautista de Thomas Greg & Sons (Fieles miembros de la banda cd desde siempre) se siguen ganando los contratos de una parte muy importante del Software y cada vez fallan más y generan muchas más dudas, No hay, acaso, ninguna otra empresa seria y honesta en el mundo que los sustituya...?
omar(uwygp)06 de abril de 2022 - 06:18 p. m.
ESE SOFTWARE DE INDRA NO INSPIRA CONFIANZA YA QUE EL OJIBROTADO FUE A VISITARLOS EN ESPAÑA DEBERIAN CAMBIARLO Y AL REGISTRADOR TAMBIEN ES COMPINCHE DE PETRO.
  • Fabio(78069)08 de abril de 2022 - 07:33 a. m.
    La imbecilidad sin límite. Pobrecito
  • Aristoteles(50651)06 de abril de 2022 - 08:45 p. m.
    pobre rata ojibrotado tiene ud el mollo bobo setenta hijo de perra.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar