Publicidad

Consultas interpartidistas: ¿quiénes pueden participar y cómo?

Tenga en cuenta que debe ser usted quien solicite el tarjetón para participar en estos comicios, que se celebrarán el próximo 13 de marzo, el mismo día de las elecciones al Congreso.

07 de marzo de 2022 - 04:35 p. m.
Entre 2000 y 2018, la Registraduría ha realizado 17 consultas de partidos y movimientos políticos en el país. /Reuters
Entre 2000 y 2018, la Registraduría ha realizado 17 consultas de partidos y movimientos políticos en el país. /Reuters

El próximo domingo 13 de marzo, en paralelo con las elecciones legislativas, los colombianos podrán participar de otros comicios: la elección de algunos candidatos presidenciales con miras a las elecciones del 29 de mayo. Se trata de aquellos aspirantes que optaron por consultas interpartidistas para definir al candidato único de entre varios movimientos que resolvieron presentarse en coalición.

Lea también: ¿Qué restricciones tienen los candidatos en la semana antes de elecciones?

¿Quiénes pueden participar?

Según establece la ley, de las consultas interpartidistas –ideadas para fortalecer los partidos y movimientos políticos–, podrán participar todos los colombianos habilitados para votar, quienes deberán presentar la cédula de ciudadanía en su puesto habitual de votación.

Eso sí, solo podrán votar una consulta, es decir, únicamente podrán solicitar uno de los tres tarjetones que actualmente están disponibles para participar del proceso. Tenga en cuenta también que usted debe ser quien pida el tarjetón, pues los jurados de votación no deben ofrecerlas, ya que podría ser considerado como constreñimiento al sufragante (presión a un ciudadano para apoyar o votar por determinado candidato).

¿Cuántas consultas interpartidistas hay?

Actualmente, hay tres consultas interpartidistas:

*Pacto Histórico: está integrada por Gustavo Petro (avalado por la Colombia Humana y la Unión Patriótica), Francia Márquez (Polo Democrático), Camilo Romero (Alianza Verde), Arelis Uriana (MAIS) y Alfredo Saade (Alianza Democrática Amplia – ADA).

*Coalición Centro Esperanza: está conformada por Alejandro Gaviria (Colombia Tiene Futuro), Sergio Fajardo (Alianza Social Independiente – ASI), Jorge Enrique Robledo (Dignidad), Juan Galán (Nuevo Liberalismo) y Carlos Amaya (Somos Verde Esperanza).

*Equipo por Colombia: está integrada por Aydeé Lizarazo (MIRA), David Barguil (Partido Conservador), Alejandro Char (País de Oportunidades), Federico Gutiérrez (Creemos Colombia) y Enrique Peñalosa (Partido de la U).

¿Por qué son importantes?

Desde el año 2000 y hasta el año 2018, la Registraduría Nacional ha realizado 17 consultas de partidos y movimientos políticos en el país. Se trata de un mecanismo que le permite a una colectividad tomar decisiones internas o elegir en las urnas los candidatos que los representarán en las elecciones.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“Las consultas de partidos son ejercicios electorales fundamentales en el proceso de democratización y fortalecimiento de los partidos y movimientos políticos, que permiten a una colectividad tomar decisiones internas o elegir en las urnas los candidatos que los representarán en las elecciones”, explica la Registraduría.

Temas recomendados:

 

Matias(nhups)07 de marzo de 2022 - 08:53 p. m.
El próximodomingo a sepultar a ese chochal llamado cartel de Medellin, alias centro democrático EP. Vamos acabar con esos terroristas empobrecedores de la banda del matarife. Ni un setentahijueputa antioqueño en la presidencia de Colombia
luamo(itkq6)07 de marzo de 2022 - 04:41 p. m.
Vergüenza política, pais de 50 millones , 30 votan, y tiene trece (13) partidos para dividirse el erario? Pero lo peor, no hay un congresista que servirá al pais. Hay mas congresistas que pueblo. Pensar que cada ladrón le cuesta al pais 95 millones mensuales. Sin contar lo que roban. Estamos Jodidos.. Cualquiera menos Petro.Putin, porque solo traerá miseria, hambre y ruina al pais.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar