Publicidad

Los votos que se necesitan para ganar la Presidencia en la primera vuelta

La Constitución Política contempla que el candidato tiene que lograr la mitad más uno de los votos. Este año, en caso de que ninguno de los aspirantes a la presidencia lo logre, los colombianos volverán a las urnas a mediados de junio. En la historia reciente de Colombia, solo un candidato lo ha logrado.

05 de mayo de 2022 - 07:34 p. m.
El próximo 29 de mayo serán las votaciones para elegir a un nuevo presidente en Colombia.
El próximo 29 de mayo serán las votaciones para elegir a un nuevo presidente en Colombia.
Foto: Óscar Pérez

¿Cuántos votos necesita un candidato para ganar en primera vuelta y que no haya una segunda?, es una pregunta que persiste a menos de un mes de que los colombianos tengan que ir a las urnas para elegir a un nuevo presidente. La cantidad de votos que debe conseguir un aspirante a la presidencia está establecida en la Constitución Política y para que se dé esta posibilidad, el o la candidata, tendrá que lograr la mitad más uno de los votos válidos.

Le puede interesar: ¿No sabe por quién votar? Esta herramienta le ayuda a encontrar su candidato

“El Presidente de la República será elegido para un período de cuatro años, por la mitad más uno de los votos que, de manera secreta y directa, depositen los ciudadanos en la fecha y con las formalidades que determine la ley”, reza la carta política. Asimismo, la Constitución aclara que “si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde, en la que sólo participarán los dos candidatos que hubieren obtenido las más altas votaciones”, es decir, la segunda vuelta.

¿Cuántos votos tuvieron Duque y Petro en la primera vuelta de 2018?

En las elecciones a la Presidencia de 2018, cuando Iván Duque salió ganador de la contienda electoral, a pesar de la histórica cifra de votantes, el umbral no fue superado, por lo cual en la segunda vuelta se midió que el hoy candidato Gustavo Petro. En aquella ocasión, el hoy mandatario consiguió 7′569,693 votos, lo que significó un 39,14% del total, razón por la cual se tuvo que enfrentar en otra vuelta con Petro, quien consiguió en la primera ronda 4′851,254 de votos, el 25,08%.

Podría interesarle: Apoyos de políticos cuestionados: ¿afectan en realidad las campañas?

¿Algún presidente ha ganado en primera vuelta en Colombia?

En la historia reciente de Colombia, esto ha ocurrido en solo una ocasión y el ganador fue el ahora investigado expresidente Álvaro Uribe Vélez en 2002. En dicha ocasión, Uribe logró con el partido Primero Colombia, en la primera vuelta, 5′862,655 de votos, lo que representó en ese entonces el 53,05% de todos los votos. El segundo en esa oportunidad fue para Horacio Serpa, quien por el Partido Liberal consiguió 3′514,779 de votos, que fueron el 31,80%, cantidad insuficiente para lograr ir a segunda vuelta.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

En vivo: así van los resultados y escrutinio de las elecciones por Petro, Fajardo, Fico, Rodolfo, Milton y Luis Pérez

Temas recomendados:

 

Usuario(75985)08 de mayo de 2022 - 07:50 p. m.
ESTE CARE-SAPO QUE PREPARACION TIENE:NADA DESTRUIR COMO DEJO A BOGOTA Y LOS ROLOS LES GUSTA SUFRIR .LO UNICO QUE MANEJA BIEN EL BANDIDO DE PETRO ES LA METRALLETA Y LOS EXPLOSIVOS EN ESO SI ES EXPERTO Y SER CAMPEON DE ENCUESTAS.FCO-PRESIDENTE EN 1ERA VUELTA.
FRANK(bh4o7)07 de mayo de 2022 - 12:22 a. m.
petro saco mas votos tienen mala información en segunda vuelta
Lorenzo(2045)06 de mayo de 2022 - 03:03 a. m.
Tiemblan.
Eulises(90021)06 de mayo de 2022 - 12:52 a. m.
Este pobre periodista no sabe que Uribe también gano en primera vuelta en el año 2006 con mas del 60%
  • Albeiro(97225)06 de mayo de 2022 - 12:10 p. m.
    tampoco sabe este pobre periodista ni usted tampoco o lo ignora a proposito, que en 2002 y 2006 uribe arrazo con las votaciones ya que los paramilitares hicieron el trabajo de amenazar y obligar a todo un pueblo a que habia que votar por este personaje que lleva a cuestas muchas vidas inocentes y miles de despojos. Si no lo sabia ud es de la ciudad, y no sintio el terror de las armas en su cabeza.
fpt(2758)05 de mayo de 2022 - 11:50 p. m.
Fico no esta preparado para gobernar Colombia porque no es estadista, ni técnico, ni educado científicamente, ni siquiera una persona medianamente culta.
  • Usuario(61158)06 de mayo de 2022 - 11:44 a. m.
    Totalmente de acuerdo. Su pinta es de un paisa parlanchín, su modo de expresarse esta lejos de un Estadista. Que vergüenza para Colombia tener un presidente con estas características . No tiene nada en su cerebro. Por todo esto ,hay que votar masivamente por Petro para llevarlo a la presidencia en primera vuelta
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar