Publicidad
10 Jun 2022 - 1:20 a. m.

Denuncian supuestas críticas del presidente Duque a Petro en Cumbre de las Américas

El presidente habría aprovechado el espacio internacional para criticar las propuestas del candidato presidencial del Pacto Histórico. La acción sería una posible participación indebida en política.
Denuncian que el mandatario estaría participando indebidamente en política.
Denuncian que el mandatario estaría participando indebidamente en política.
Foto: EFE - CAROLINE BREHMAN

El presidente Iván Duque estaría usando la Cumbre de las Américas para criticar al candidato presidencial Gustavo Petro. Según una denuncia hecha a través de redes sociales, el mandatario, quien participaba en un conversatorio, se refirió a varias propuestas del plan de gobierno de Petro, con lo cual estaría incurriendo en una participación indebida en política.

“La ‘P’ de populismo, la ‘P’ de polarización y la ‘P’ de la posverdad” son, según lo dicho por el presidente, las que pueden llevar a Colombia a una profunda crisis. Asimismo, el mandatario manifestó que propuestas de “apagar el petróleo” pueden “destrozar nuestro sistema económico”.

Lea también: Duque pide tumbar tutela sobre participación en política y habla de censura

Cuando la persona que hace la denuncia se acercó al mandatario para cuestionarlo por la presunta participación, el mandatario se aleja e ignora la pregunta. “Presidente, ¿por qué participar en política desde el extranjero?” , pregunta el hombre. Asimismo, el denunciante escribió en sus redes que es “Indignante que el presidente Iván Duque venga a la Cumbre de las Américas a sugerir cosas negativas del líder de oposición a unos días de las elecciones. Obviamente me dejó en visto cuando le pregunté”.

En los últimos meses de este año, el presidente ha estado metido en una polémica similar, en la que pidieron que se le investigara, por, supuestamente, hacer comentarios que podrían influir en la opinión de los ciudadanos. Asimismo, el general Luis Eduardo Zapateiro, comandante de las Fuerzas Armadas, también fue señalado por la supuesta participación indebida en política.

Podría interesarle: Buscan archivar denuncia contra Iván Duque por posible participación en política

Por ahora, el Consejo de Estado estudia una tutela que busca que el presidente Duque y el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército, se abstengan de realizar afirmaciones “tendientes a desfavorecer o a favorecer a cualquier candidato de la presente contienda electoral a la Presidencia”. En medio del proceso, el máximo mandatario respondió que la tutela no tiene validez y que, al contrario, sería un mecanismo de censura ante sus opiniones.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias