Publicidad
19 Apr 2022 - 2:20 p. m.

Duque acepta renuncia de Archila y designa su reemplazo en C. de Estabilización

Emilio Archila será reemplazado de manera interina por Juan Carlos Vargas, que hasta la fecha se desempeñaba como director del fondo de programas para la paz.
El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Emilio Archila, que hasta ayer figuraba como consejero presidencial para la Estabilización.
El presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Emilio Archila, que hasta ayer figuraba como consejero presidencial para la Estabilización.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

Este martes se conoció que el presidente Iván Duque aceptó la renuncia de Emilio Archila, que hasta ayer fue el consejero para la Estabilización y Consolidación del proceso de paz. Además de acatar la determinación de su funcionario, el primer mandatario anunció el que será el reemplazo de Archila.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Se trata de Juan Carlos Vargas, que hasta la fecha se desempeñaba como director del fondo de programas especiales para la paz. No está claro si Vargas ocupará el cargo durante los cuatro meses que le quedan a esta administración, debido a que el nombramiento se hizo por encargo y este no puede abandonar las funciones que venía adelantando como director del fondo mencionado anteriormente.

Vargas tiene un amplio recorrido en temas de paz. En su hoja de vida figura con experiencia desde 1998, cuando fue asesor de la Consejería para los Desplazados. También llegó a ser contratista de diferentes ministerios y agencias enfocadas a la acción social. Ahora último figuró como director técnico en la Agencia de Renovación del Territorio y contratista del Fondo Colombia en Paz.

La salida de Emilio Archila es un duro golpe para este gobierno, que está en sus últimos días. El hasta ayer consejero para la estabilización fue uno de los funcionarios que más tiempo estuvo en la administración y asumió una de las tareas más complejas: liderar la implementación del acuerdo de paz en el marco de un gobierno uribista.

Puede ver: ‘No hay otra prioridad profesional distinta a la facultad de Derecho’: Archila

Tras su salida del Ejecutivo, Archila confirmó que su intención en estos momentos pasa por trabajar en la academia, específicamente ser el decano de la facultad de derecho de la Universidad Externado. “La facultad de Derecho de la Universidad Externado es muy importante para el país. En este momento de mi vida no hay otra prioridad profesional distinta de eso”, comentó el exfuncionario tras su renuncia.

Síguenos en Google Noticias