Tal parecía que la pasada Semana Santa iba a ser el momento más difícil en la actual campaña presidencial de Gustavo Petro, con las publicaciones de la visita de su hermano Juan Fernando y de Piedad Córdoba a la cárcel La Picota. Sin embargo, a pocos días de la segunda vuelta, el candidato del Pacto Histórico está viviendo un nuevo calvario. Esta vez por unas filtraciones que han llegado a varios medios de comunicación, la mayoría de ellas son grabaciones de reuniones de campaña en las que aparece Roy Barreras hablando sobre las estrategias a implementar en distintos momentos. La controversia pasa por el tipo de prácticas enunciadas y por el reconocimiento de que algunas de ellas podrían llegar a ser calificadas como poco éticas, como ya han dicho opositores del petrismo, que arrecian en sus críticas y buscan darle al hecho, incluso, un tinte judicial.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Lea también: Roy Barreras habla sobre la supuesta campaña sucia del Pacto Histórico
Los videos han llegado a varios medios y algunos de ellos hasta habrían sido editados para que solo se tuviera acceso a las partes más controvertidas, como confirmó Gustavo Gómez en Caracol Radio. En el primero que se conoció se observa a Barreras junto con Petro hablando con un grupo de miembros del Pacto Histórico de la llegada de Alejandro Gaviria a la contienda presidencial, por lo que se presume que el video data de agosto de 2021. Allí se expresa la preocupación por la acogida que tuvo en algunos sectores a la aspiración del exrector de los Andes. La polémica vino debido a lo que dijo el senador electo: “Tenemos dos cosas por hacer: dividir ese centro aún más y hacer que el señor Fajardo pueda sobrevivir para dividir la votación del centro (…) o, todo lo contrario, lo que tenemos que definir es irnos al ataque en contra de Alejandro Gaviria. Y dije hace 15 días que no puede ser Petro el que lo ataque, pero yo sí lo puedo tratar mal”.
Podría interesarle: “Tengo certeza de que mi vida está en riesgo”: Rodolfo Hernández
Las filtraciones de los videos de la campaña del Pacto Histórico siguieron en la mañana de este jueves, cuando se comenzó a hablar de horas y horas de grabación, en buena parte de ellos figurando el mismo Roy Barreras. En uno de estos se da a entender que desde las toldas petristas sí se sabía sobre las visitas de algunos miembros cercanos a la campaña a los extraditables para ofrecerles la no extradición. “Eso lo van a sacar pronto, pero hay que estallarlo controladamente, como uno estalla controladamente un explosivo. La campaña tiene que advertir y descalificarlo, no salir a dar explicaciones”, se le escucha decir a Barreras, sin aparecer en pantalla, mientras en el cuadro sí están Clara López y los senadores Roosevelt Rodríguez y Temístocles Ortega, entre otros. Aunque no está clara la totalidad del contexto de la escena, lo cierto es que lo revelado pone en duda la postura del Pacto Histórico de negar que las visitas a La Picota fueran para ofrecer beneficios penales.
En otra de las filtraciones se escucha a Barreras, en la misma reunión, hablando sobre un posible apoyo económico de la empresa Supergiros en primera vuelta: “La gente de Supergiros, que ya ayudó en primera vuelta, quiere explicarle con la junta directiva cómo ellos pueden avanzar en un sistema cooperativo financiero. Le oyeron a Petro el tema de cómo acabar con el monopolio y de que queremos democratizar el crédito, y esto va de la mano de un aporte que puede ser de $500 millones o de $1.000 millones”. Tampoco se tiene todo el contexto de la conversación y el fragmento difundido llama la atención, debido a que en las cuentas de campaña de Gustavo Petro no figura ningún aporte de Supergiros por ese monto y además iría en contra de la ley, pues el ordenamiento colombiano establece que las campañas presidenciales no pueden recibir donaciones de personas jurídicas. No obstante, a través de un comunicado, la empresa negó que haya apoyado o planee apoyar la campaña de Petro.
Le recomendamos: Campaña de Petro denunciará ante Fiscalía la “infiltración” a reuniones privadas
Entre las varias horas de video también se observan otros supuestos miembros y estrategas de la campaña de Petro ideando estrategias en contra de la campaña de Federico Gutiérrez, por sus supuestas “relaciones con el narcotráfico y por su mala gerencia en la Alcaldía”. En este punto incluso habría declaraciones de Barreras en las que pide buscar documentos firmados que prueben vínculos de Gutiérrez con la Oficina de Envigado. Asimismo, hay diálogos en los que se revelan desacuerdos internos para sacar de la campaña a María Antonia Pardo que, según las conversaciones filtradas, estaría en las toldas petristas, pero su sueldo habría sido asumido por alguien de apellido Daes, que hace pensar que se trata de los empresarios barranquilleros fundadores de Tecnoglass. Cercanos a dicha familia han negado tal financiación. Sea como sea, todos los videos filtrados, a una semana de la cita en las urnas, siembran dudas sobre la campaña petrista y sus métodos.
Parte de las críticas que le han caído al Pacto Histórico se debe a que el 20 de abril, tras el escándalo de La Picota, sacaron lo que denominaron “un manifiesto por una campaña limpia”. Allí se habla de que “Colombia debe dejar atrás las campañas de odio y miedo, para cambiar y avanzar. No vale todo”. Entre los puntos de dicho acuerdo figuran el rechazo enérgico a la campaña sucia, hacer una campaña sin descalificar ni agredir a los adversarios, la lucha contra las noticias falsas, entre otros puntos, que no se habrían cumplido según lo que dejan ver las grabaciones. No obstante, como se advirtió anteriormente, parece que el material fue editado por la fuente que los entregó, por lo que es una visión que puede llegar a ser parcializada, buscando acusar al Pacto.
Lea acá: Carolina Soto, esposa de Gaviria, niega cualquier acuerdo con el Pacto Histórico
Este último punto es el que esgrime la campaña petrista para restarles relevancia a los videos. Incluso, desde la cuenta de Gustavo Petro se ha pedido que los medios que recibieron dichas filtraciones las publiquen a totalidad, debido a que “la edición de las grabaciones puede vulnerar los derechos políticos de nuestra militancia. Lo mejor es que cualquier ciudadano o ciudadano pueda acceder a esas horas de grabaciones y sacar sus propias conclusiones”. De acuerdo con el líder del Pacto Histórico, sería la primera vez que se permite a la ciudadanía ver la tras escena de un movimiento político y observen que supuestamente no hay irregularidades: “Ahora podrán comprobar si en mis reuniones privadas digo una sola palabra soez. Podrán ver la calidad de las propuestas de miles de nuestros militantes. Podrán ver la orden tajante de no usar dinero en efectivo. Podrán ver mis actitudes, las más intimas en política”, enfatizó.
Además del posible comportamiento reprochable de la campaña del Pacto Histórico, otra de las dudas que dejan las filtraciones son su procedencia. Los medios que recibieron dichos videos hablan de un “anónimo”. Por los lados de la campaña concuerdan en su mayoría en que habría sido a través de una “chuzada”. “Hay una profunda preocupación. Nos están haciendo espionaje, nos hackean por donde hablamos. Uno de los videos es una reunión a través de la plataforma. Creemos que la han hackeado, que no tienen solo esas grabaciones, sino muchas otras”, comentó el senador Gustavo Bolívar, quien trató de marcar distancia de lo dicho por Barreras y aseguró que “las formas en que se habla yo no las comparto”. A su vez, el también senador Iván Cepeda recalcó: “No hago especulaciones, la justicia tiene que establecer qué pasó. Nuestros enemigos están detrás de eso”.
Revise también: Elecciones 2022: Nueve auditores revisarán los software de preconteo y escrutinio
No obstante, la naturaleza de los videos, que son grabaciones directas desde las conversaciones digitales del Pacto, hace pensar que pudo haber sido fuego amigo, sobre todo en contra de Roy Barreras, que es el que más aparece en ellos y es el que esgrime la mayoría de comentarios posiblemente reprochables. Pese a la tormenta, desde las toldas petristas se ha tratado de dar un mensaje de unidad. “No creo que nosotros mismos nos prestemos para ello”, comentó Bolívar. Incluso, Alejandro Gaviria, contra quien iba la estrategia de ataque que planteó Barreras, mantuvo firme el respaldo que hace unos días la expresó a Petro: “Yo anuncié mi voto sin negociar nada sin reuniones previas, sin peticiones, sin fotos. Lo hice por convicción”, escribió en Twitter.
Por otro lado, no están claras las consecuencias que pueda tener estos hechos sobre la elección del 19 de junio. “No se sabe si tendrán mucho efecto, la campaña está en una dinámica de degradación desde hace un buen tiempo”, expresó el politólogo Yann Basset, quien añadió que la responsabilidad de este clima es la ausencia de debates: “Que no haya debates hace que cada campaña se dedique a sacar el escándalo al otro con grabaciones y mensajes descontextualizados con el fin de hacerle mal”. Las encuestas muestran que será una elección apretada y que puede terminar para cualquier lado. Aun así, escándalos como este pueden desequilibrar la balanza. Para Basset, esta dinámica puede terminar en un cansancio del debate electoral, cuyo efecto secundario podría ser un abstencionismo alto el domingo 19 de junio, lo que ajustaría aún más la cerrada elección.