Publicidad

El documento de la Andi con sus propuestas para los candidatos presidenciales

La agremiación plantea varias estrategias que tienen que ver con desarrollo empresarial, superación de la pobreza, diálogo social para concertar y tramitar las reformas que el país necesita y una conversación de los temas nacionales.

Pedro Mendoza /Corresponsal en Cartagena
19 de mayo de 2022 - 10:50 p. m.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, en el Innovation Land Summit 2022 en Cartagena.
El presidente de la Andi, Bruce Mac Máster, en el Innovation Land Summit 2022 en Cartagena.
Foto: Cortesía Andi

En el marco de la instalación de la Octava Versión del Innovation Land Summit 2022, evento organizado por la Asociación Nacional de Industriales (Andi) que se realiza en Cartagena, el presidente de la agremiación, Bruce Mac Máster, dio a conocer los detalles de un documento con las propuestas del sector empresarial para el próximo gobierno, que ya fue entregado a los actuales candidatos a la Presidencia.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

“En Colombia, históricamente, se han hecho listados de necesidades y uno ve como listas de mercado muy grandes. Así pasa en comercio exterior, infraestructura, en los temas macroeconómicos, en los sociales. Apuntamos a que se diseñe una estrategia para poder adelantar cada uno de esos objetivos y sus necesidades. Hemos dicho que Colombia tiene que construir una estrategia para poder tramitar las reformas que se requieren. Desde los años 90 sabemos de muchas reformas que son necesarias para nuestro país” sostuvo el líder gremial.

Mac Máster llamó la atención sobre la polarización que vive el país desde hace varios años que, en su opinión, “nos ha hecho perder oportunidades”. En este sentido, afirmó que dicha polarización produce réditos electorales, pero le ha hecho daño al país: “Nos ha quitado la oportunidad de dar debates profundos y nos hemos gastado mucho tiempo de parte de candidatos atacando a otros candidatos, que haciendo propuestas”.

Son tres las estrategias planteadas por la Andi. La primera está representada por una autopista de dos carriles, donde el desarrollo del sector empresarial y la superación de la pobreza funcionan de forma paralela. Una segunda habla de un diálogo social, que permita tramitar y concertar las reformas que el país necesita. Y la tercera estrategia propone una conversación en torno a los principales temas nacionales. Y recalca que todo debe estar sustentado en un respaldo representado por recursos fiscales.

“La situación de pobreza tiene múltiples dimensiones, algunas tienen que ver con salud, otras con vivienda y educación. Pero lo que genera el gran diferencial en el futuro de las personas es tener oportunidades laborales y económicas. En el largo plazo, permite sosteniblemente reducir la pobreza y cambiar el estatus de una familia. En ese orden de ideas, hay dos caminos: lograr tener un empleo en una empresa y ser emprendedor. Quien sea emprendedor debe contar con las mejores herramientas para que sea exitoso”, agregó Mac Máster.

Lea también: ¿Cómo ven los candidatos presidenciales el país desde lo fiscal?

Los candidatos aún no se han pronunciado sobre la propuesta de la Andi, que también habla de la importancia de las diferentes reformas que necesita Colombia, tema recurrente en quienes hoy aspiran a la Casa de Nariño. “¿Por qué no se han logrado tramitar y cómo podríamos lograrlo? Nuestra propuesta para el próximo gobierno es desarrollar una estrategia de diálogo social que permita concertarlas”, señaló el dirigente gremial, recalcando que ya hay lecciones aprendidas, en donde la divulgación y concertación en los territorios, la discusión con congresistas, empresarios, y en general, con todos los actores de la sociedad, pueden ser un buen referente.

La Andi espera la próxima semana poderse reunir con los candidatos. “Será sin plaza pública por las restricciones electorales, seguramente vamos a conversar directamente y tener la oportunidad de ver las reacciones de ellos”, puntualizó Mac Máster.

Por Pedro Mendoza /Corresponsal en Cartagena

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar