Publicidad
1 Apr 2022 - 2:00 a. m.

¿Cómo ven los candidatos presidenciales el país desde lo fiscal?

Colombia tiene grandes desafíos económicos en medio de una elección en la que suenan con cierta insistencia palabras como transición energética, pobreza, IVA, pensiones… Todo estos asuntos están atravesados por la relación del Estado y los ciudadanos con los impuestos y los temas fiscales. ¿Qué proponen los candidatos en esta materia?
Santiago La Rotta

Santiago La Rotta

Editor Economía - Tecnología
Imagen de referencia.
Imagen de referencia.
Foto: Getty Images/iStockphoto - sh22

De cara a las elecciones presidenciales de mayo, El Espectador, en alianza con la Red de Trabajo Fiscal, estará publicando una serie de análisis sobre qué piensan los candidatos en materia fiscal y qué tan acertadas o no son sus propuestas en este gran tema.

Vale la pena aclarar que la Red de Trabajo Fiscal es una alianza de nueve centros de pensamiento de varias instituciones (principalmente académicas), con expertos en los varios matices del panorama fiscal y tributario.

El insumo base de estos análisis es un cuestionario de 24 preguntas que se les envió a todas las campañas que se disputan la presidencia. De los ocho candidatos respondieron cinco: Gustavo Petro, Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt y John Milton Rodríguez.

Este primer texto pretende ofrecer una visión panorámica de cuáles son las propuestas de los candidatos en puntos claves, como el tamaño del Estado, el IVA o el impuesto de renta para personas y empresas, entre otras.

La Red de Trabajo Fiscal es una alianza de nueve centros de pensamiento de varias instituciones (principalmente académicas), con expertos en los varios matices del panorama fiscal y tributario.

Esta nota es apenas un resumen, pero los lectores interesados pueden consultar los cuestionarios completos en el portal web de El Espectador, pues estos documentos contienen comentarios a profundidad aportados por los candidatos, que exponen mejor, con contexto y cifras, sus visiones sobre el país desde lo fiscal. Y su espectro excede el de los temas presentados en este texto.

Vale la pena aclarar que, debido a la gran cantidad de preguntas, y por solicitud de los organizadores, los candidatos que tenían restricciones de tiempo podían escoger cuáles preguntas responder.

Gasto del Estado

¿Cuál es el nivel óptimo del gasto del Estado, teniendo en cuenta que, en 2020, se calculó que en Colombia era del 28,1 %, mientras que el promedio en Latinoamérica fue del 31,1 %? En la OCDE, esta cifra llegó al 40,3 %.

  • Para Sergio Fajardo, pensar en llegar al promedio de la OCDE es “un objetivo razonable”, aunque a renglón seguido aclara que “no podemos pedirles más esfuerzo a los colombianos si no generamos la confianza necesaria, mostrando en qué y cómo se están invirtiendo los impuestos”.
  • Federico Gutiérrez, por su parte, aclara que su gran objetivo es mejorar la calidad del gasto mediante, entre otras herramientas, austeridad: “Reducir los gastos de financiamiento en 10 % para así poder aumentar el gasto en la inversión social del PGN”.
  • Gustavo Petro asegura que el gasto público debe “encontrar un punto de equilibrio con los estándares internacionales, que permita tener un Estado con un gasto eficiente”. Su propuesta es equilibrar, desde el Presupuesto General de la Nación, las partidas que se destinan para que el “empleo, la distribución y las fuentes de crecimiento tengan la misma importancia que el pago de la deuda”.
  • John Milton Rodríguez dice, de entrada, que no se puede incrementar más el gasto en pro de no generar más impuestos, algo que, argumenta, impactaría la reactivación. “Nuestra meta es reducir la alta burocracia del Estado, empezando por eliminar 8 altas consejerías de las 14 existentes y reducir el Congreso de la República a la mitad por medio de un referendo ciudadano”.
  • Íngrid Betancourt no respondió esta pregunta.

Lea también: Sergio Fajardo y sus propuestas presidenciales


Tamaño del recaudo tributario

En 2021 se estimaba que Colombia recaudaba 19,7 % de su PIB en impuestos. El promedio en el continente es del 22,9 % y en la OCDE llega al 33,8 %. ¿En cuánto debería crecer esta cifra?

  • Según Fajardo, su propuesta económica llevaría los ingresos al promedio latinoamericano y el alza sería de tres puntos porcentuales del PIB.
  • Gutiérrez dice que, vía modernización de la DIAN, se podría elevar en 1,4 % del PIB. También menciona ajustes al sistema de recaudo, con un aumento gradual en “impuestos que no afecten ni a los vulnerables ni a la clase media”. También habla de la modernización del Estatuto Tributario Territorial. Pero no ofrece cifras concretas para estos dos puntos.
  • Betancourt asegura que aumentará el recaudo en 1,2 % “sin realizar una reforma tributaria”. Y agrega que “actualmente el problema fiscal más importante es la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno”.
  • Petro ve “factible elevar el recaudo fiscal en un 5 % del PIB, lo cual nos pondría al nivel de países de la región de similar desarrollo (y aun por debajo del promedio de la OCDE)”.
  • Rodríguez tiene como meta llegar “cerca del promedio de América Latina, del 21 % del PIB”, lo que equivaldría, según el candidato, a aumentar en cerca de $34 billones el recaudo.

Lea también: Gustavo Petro y sus propuestas presidenciales


IVA

El IVA tiene tres tipos de regímenes que se aplican a una gran variedad de bienes y servicios (con exclusiones por $37,12 billones, exenciones de $8,32 billones y tarifas diferenciadas por $3,47 billones). ¿Modificaría la estructura actual del IVA y cómo?

  • Petro no considera modificar la estructura del IVA, pero sí “hacer cambios de régimen para desgravar alimentos con alto contenido nutricional y, por el contrario, gravar aquellos con contenido nutricional muy bajo o nulo”.
  • Fajardo tampoco modificaría el andamiaje actual del IVA, pero sí revisaría la “normativa asociada a las zonas francas, en particular en materia de IVA”.
  • Betancourt no aumentaría el IVA.
  • Gutiérrez no respondió esta pregunta.

Impuesto de renta, personas naturales

Colombia recibe por este impuesto 1,2 % de su PIB, en comparación con el 2,3 % que representan estos ingresos en Latinoamérica y el Caribe; en la OCDE esta cifra es del 8,3 %. ¿Qué cambios haría en este tema?

  • Gutiérrez propone una reforma al estatuto tributario, que eliminaría “exenciones tributarias en bienes no esenciales”. También contempla evaluar “cambios en tarifas para ingresos provenientes de dividendos, ganancias de capital y ganancias ocasionales”.
  • Petro, por su parte, propone reducir las tasas de impuestos corporativos en sectores que contribuyan a industrializar, al agro y a la transición energética, “a la par que se elevan las tasas para las personas naturales. Colombia va en contravía de los países de la OCDE con una estructura tributaria que depende mucho de los impuestos a las empresas y muy poco de los impuestos a las personas naturales”.
  • Fajardo asegura que no modificaría el umbral a partir del cual se debe declarar este impuesto, pero sí impulsaría cambios como el “aumento de tarifas marginales para los más altos ingresos”, así como “la eliminación de deducciones y descuentos tributarios a personas naturales que benefician en mayor medida a las personas de más altos ingresos (por ejemplo, la deducción de contribuciones a fondos de pensiones voluntarios), entre otras medidas.
  • Betancourt y Rodríguez no respondieron directamente la pregunta, aunque la primera asegura: “Nuestra propuesta consiste en que no haya tarifas diferenciales por fuente de ingreso”, mientras que el segundo asegura: “Lo primero que vamos a hacer es evaluar los beneficios tributarios que existen hoy para validar su fundamento constitucional”.

Lea también: Federico Gutiérrez y sus propuestas presidenciales


Impuesto de renta, empresas

La tarifa nominal que hay en el impuesto de renta para las empresas en Colombia es del 35 %, una de las más altas entre la OCDE y Latinoamérica. ¿Modificaría esta tarifa? ¿Está de acuerdo con establecer una tarifa de renta diferenciada?

  • Betancourt dice que uno de los parámetros que guiaría una reestructuración del estatuto tributario sería “no aumentar la carga tributaria al sector productivo”.
  • Fajardo opina que “en la medida en que logremos aumentar el recaudo y reducir el déficit fiscal, buscaremos reducir la actual tarifa nominal de impuesto a la renta de empresas”.
  • Gutiérrez asegura que “para mipymes (con utilidades anuales menores a $500 millones) reduciremos la tarifa del impuesto a la renta al 24 %. A su vez, evaluaremos tarifas diferenciadas sujetas a la creación de empleo y emprendimiento.
  • Petro dice que, en su propuesta de reforma tributaria, la tasa nominal en el impuesto de renta a empresas “podría bajarse al 25 %, revisando el gasto tributario por los beneficios fiscales y se generaría incluso un mayor recaudo”. Y agrega que “en los demás países de la OCDE las personas naturales, en promedio, pagan el 75 % del impuesto de renta recaudado y las empresas el 25 %. A eso se debe llegar en el mediano plazo”.
  • Rodríguez bajaría la tarifa del impuesto, que quedaría de esta forma: 30 % para grandes empresas, 24 % para medianas y para “micro y pequeñas impulsar el sistema simple, que permite tasas tributarias mucho más bajas”.

Vea también: De frente con Ingrid Betancourt, propuestas elecciones 2022


Impuesto al patrimonio

¿Estaría de acuerdo en revivir el impuesto al patrimonio para personas naturales? ¿Cambiaría la base gravable, el umbral de tributación y la tarifa? ¿Contemplaría este impuesto para personas jurídicas?¿Estaría de acuerdo en revivir el impuesto al patrimonio para personas naturales? ¿Cambiaría la base gravable, el umbral de tributación y la tarifa? ¿Contemplaría este impuesto para personas jurídicas?

  • Rodríguez no está de acuerdo con revivir este impuesto.
  • Fajardo propone un impuesto permanente que aplicaría para los patrimonios superiores a $5.000 millones, con una tarifa del 1 %, que se elevaría al 2 % para cuando el patrimonio esté por encima de $10.000 millones. No lo considera “pertinente” para personas jurídicas”.
  • Gutiérrez dice que se aplicará una sola vez, a partir de 2022, pagadero en 2023, 2024 y 2025. No dice aún cuál es la base gravable, umbrales ni tarifas.
  • Por su parte, Petro propone tarifas progresivas de acuerdo con el valor del patrimonio líquido. El umbral base del impuesto al patrimonio será por encima de los $1.000 millones de patrimonio, con una tarifa del 1 %. Dichas tarifas irán aumentando de manera progresiva según el monto total de patrimonio líquido.
  • Betancourt no respondió esta pregunta.

Este contenido hace parte de la alianza sobre elecciones y temas fiscales que estableció El Espectador con la Red de Trabajo Fiscal. Los contenidos informativos de esta alianza los puede consultar aquí.

💰📈💱 ¿Ya te enteraste de las últimas noticias económicas? Te invitamos a verlas en El Espectador.

Síguenos en Google Noticias