Publicidad

“El país necesita superar esta intolerancia fanática”: Academia de Jurisprudencia

En un manifiesto público, 81 juristas piden un diálogo nacional en defensa del Estado Social de Derecho. El llamado es a fortalecer las instituciones y reencontrarse con los principios que giran en torno a la libertad y al orden.

13 de junio de 2022 - 09:48 p. m.
La segunda vuelta presidencial se llevará a cabo este domingo 19 de junio, en un ambiente de polarización.
La segunda vuelta presidencial se llevará a cabo este domingo 19 de junio, en un ambiente de polarización.
Foto: Getty Images - smartboy10

En un comunicado público y en medio de la actual coyuntura electoral, la Academia Colombiana de Jurisprudencia hizo un llamado al diálogo en favor de la convivencia nacional, pidiendo a la ciudadanía reflexionar con el fin de superar la actual intolerancia fanática, el todo vale y controlar la irracionalidad colectiva que impera en el debate de cara a la segunda vuelta presidencial. “Algo grave falla en una sociedad que ha creído en el derecho como garantía de convivencia, para que termine violentamente emulsionada, violentamente rota o violentamente desinstitucionalizada, a solo treinta años de haber aprobado la nueva Carta Política que asumió como hoja de ruta para el siglo XXI”, señala.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

El documento, que firman 81 altos juristas colombianos entre exministros, exfiscales, excontralores y otros profesionales del derecho, se exhorta a gobernantes, dirigentes y ciudadanos a “defender, respetar y hacer respetar el Estado Social de Derecho, la economía social de mercado, las libertades individuales, los derechos fundamentales, sociales, económicos, culturales, colectivos y ambientales, consagrados a favor de todas las personas residentes en el país”.

“Las sociedades necesitan los acuerdos para hacerse, pero también los necesitan para no deshacerse. No es un consenso entre los candidatos, ni tampoco un acuerdo en torno suyo. Más allá de ellos y de la segunda vuelta de la elección presidencial, el país necesita superar esta intolerancia fanática, el todo vale y controlar esta irracionalidad colectiva que repugna a todas las formas de civilización política”, recalcan los juristas.

le puede interesar: Ingrid Betancourt, por la “redención” tras salidas en falso de Rodolfo Hernández

Y agregan que Colombia necesita fortalecer sus instituciones y reencontrarse con los principios que giran en torno a la libertad y al orden. “Pero también requiere mantener el principio del control como el principio democrático por antonomasia: sin control político, sin control judicial, sin control disciplinario, sin control fiscal y sin control ciudadano, ejercidos en forma autónoma y sin mancha, el funcionamiento del Estado de Derecho se resiente en términos que abonan los autoritarismos”.

Finalmente, la Academia señalan que los sectores vitales de la sociedad civil –en su diversidad y en su conjunto- constituyen la principal garantía para superar los factores que pesan negativamente en esta involución de la cultura política, “que ha llegado al extremo de envilecer el lenguaje con que unos se refieren a otros. Solo un diálogo amplio, abierto, solidario entre los colombianos de todos los matices y regiones puede lograr el reencuentro del país con lo más positivo de su historia, y rediseñar el futuro de la República a la medida de una auténtica comunidad democrática”.

Entre los firmantes están Augusto Trujillo Muñoz, presidente de la Academia Colombiana de Jurisprudencia; Juan Rafael Bravo, primer vicepresidente; Saul Sotomonte, segundo vicepresidente; Jaime Bernal Cuellar, Juan Carlos Esguerra, Carlos Fradique Méndez, Ernesto Cavelier Franco, Álvaro Barrero Buitrago, Alejandro Venegas Franco, Carlos Ariel Sánchez, Alfonso Gomez Méndez, Rafael La Font, Fernando Carrillo, Sandra Morelli, Albeiro Yepes, Yadira Alarcón Palacio, Alberto Rojas Ríos, Claudia Dangond, Álvaro Echeverri Uruburu, Francisco Bernate, Humberto Jairo Jaramillo, Ricardo Agudelo, Libardo Sánchez Gálvez e Iván Darío Gómez Lee, entre otros.

Aquí la carta completa:

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar