Publicidad

El país que va a votar el 29 de mayo (segunda entrega)

El estudio de Fescol, a partir de la encuesta realizada por Cifras y Conceptos, permitió también analizar cómo cambian las posturas sociales y económicas de los colombianos según género, edad, grupos socioeconómicos y regiones. Por ejemplo, las mujeres prefieren un Estado moderado para regular el mercado y para prestar servicios a la sociedad. Los hombres le otorgan un mayor peso para regular la economía y redistribuir la riqueza.

Saruy Tolosa * y Sebastián Bitar **
02 de mayo de 2022 - 11:30 a. m.
Las mujeres encuentran importante preservar el sector privado y defender la libertad de empresa. En contraste, los hombres le otorgan un peso aún mayor al Estado para regular la economía y redistribuir la riqueza.
Las mujeres encuentran importante preservar el sector privado y defender la libertad de empresa. En contraste, los hombres le otorgan un peso aún mayor al Estado para regular la economía y redistribuir la riqueza.
Foto: Óscar Pérez

De acuerdo con el estudio realizado por la Friedrich-Ebert Stiftung en Colombia (Fescol) a partir de la encuesta de Cifras y Conceptos, y revelado este domingo por El Espectador en una primera entrega, las posiciones de los encuestados según su género permite observar que tanto hombres como mujeres muestran posturas mayoritarias que anteponen moderadamente la autoridad y el orden por encima de los derechos y las libertades individuales. Sin embargo, en los temas económicos, sí es posible encontrar diferencias considerables entre ellos y ellas. Visualmente, esto se ve representado en la diferencia del gráfico de hombres, los cuales tienden más hacia la izquierda del plano, en comparación con las mujeres.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Ya está claro que las principales conclusiones del estudio apuntan a que la sociedad colombiana tiene una cultura política que va del centro hacia posturas más conservadoras, priorizando la autoridad y el orden sobre los derechos y las libertades individuales, al tiempo que propende por un Estado de bienestar por encima del libre mercado y que pueda intervenir en la economía. Pero el análisis abordó igualmente las posiciones en cuanto al género, la edad, la posición socieconómica y por regiones.

En el tema de género, según los resultados, las mujeres mantendrían una tendencia nacional mayoritariamente en el centro en los temas económicos, en tanto se inclinan por un papel del Estado moderado para regular el mercado y para prestar servicios para la sociedad. Así mismo, también encontrarían importante preservar el sector privado y defender la libertad de empresa. En contraste, los hombres se desplazan más hacia la izquierda que las mujeres en restos asuntos, al otorgar un peso aún mayor al Estado para regular la economía y redistribuir la riqueza.

Ahora bien, cuando se dividen los encuestados por grupos etarios, es posible encontrar algunas tendencias. En primer lugar, en temas económicos, los colombianos tienden a inclinarse, entre más jóvenes son, hacia posturas a favor de un Estado más intervencionista. Y en temas sociales, se inclinan a favorecer más el orden y la autoridad entre más avanza su edad. Es interesante también observar que los jóvenes de 18 a 35 años siguen mostrando un clúster primario desde el centro hacia el orden y la autoridad, y no hacia la defensa de libertades individuales, aunque hay una variación amplia en este grupo.

Si dividimos a los encuestados, no sólo por edad, sino también por género, podemos encontrar que la tendencia a ser cada vez más liberales y defensores de un estado de bienestar se mantiene. A este respecto, es de destacar la distancia cada vez mayor entre un grupo particular de hombres mayores a los 56 años, caracterizados por posturas radicales a favor del orden y la autoridad, en contraste con un grupo considerable los que están entre los 18 y 35 años, para los cuales las libertades individuales tienen tanta importancia como el orden y la autoridad.

Hallazgos por grupo socioeconómico

Cuando se divide a la población encuestada por grupos socioeconómicos, el estudio permite apreciar dos puntos a destacar. En primer lugar, en todos los estratos se conserva la tendencia nacional de anteponer al orden y la autoridad por encima de los derechos y las libertades individuales. En segundo lugar, en relación con los temas económicos, sería posible apreciar que entre más se disminuye en estrato socioeconómico, existiría una tendencia a valorar más la participación del Estado en la economía, así como una mayor regulación de los mercados e impuestos más para las personas de mayores ingresos.

Hallazgos por nivel educativo

Al segmentar a los encuestados por nivel educativo, se observa en el estudio una ligera tendencia de las personas a desplazarse del centro económico hacia la izquierda. En este sentido, se observan posturas que reivindican un papel importante, tanto del Estado como del sector privado, en el éxito de la economía, no obstante, con una tendencia a entender al Estado como el actor protagónico para brindar bienestar a los individuos y la sociedad en su conjunto.

A su vez, es interesante observar cómo los encuestados se inclinarían hacia posiciones de mayor valor de la autoridad y el orden, por encima de los derechos y las libertades individuales, entre mayor es su nivel educativo.

Lea también: El país que va a votar el 29 de mayo

Hallazgos por regiones

Las regiones de Colombia presentan variaciones interesantes en sus tendencias políticas. El clúster principal de cada una de ellas varía entre el centro y la izquierda en temas económicos, así como entre el centro y el autoritarismo en temas sociales.

A este respecto, Antioquia, el Eje Cafetero, Bogotá y el nororiente del país se ubicarían en el centro del eje económico, siendo Bogotá la región que más se inclinaría hacia posturas favorables a un Estado regulador. A su vez, estas tres regiones difieren en sus posiciones en el eje social. Frente a ello, Antioquia y el Eje Cafetero serían la región que más tiende hacia las libertades individuales, no obstante, otorgando un valor mayor a la necesidad del orden y la autoridad.

En este orden, le siguen Bogotá, con una posición levemente más más cercana o posturas de orden y autoridad y, finalmente el occidente del país, con dos clústers particulares: uno relativamente parecido al de Antioquia y Bogotá, y otro muy cercano a posturas radicales con relación a la necesidad de orden y autoridad por parte del Estado.

Ahora bien, con relación a la Región Caribe y el Suroccidente, estas dos regiones conservan la misma tendencia que las demás con relación a sus posturas sobre la necesidad de orden y de autoridad, por encima de las libertades y los derechos individuales. Sin embargo, en cuanto a los temas económicos, ambas regiones se desplazan más fuertemente hacia la izquierda económica, es decir, hacia posturas de mayor intervención del Estado en la economía.

* Politólogo, coordinador de proyectos de la Friedrich-Ebert-Stiftung (Fescol) en Colombia.

** Profesor asociado de la Escuela de Gobierno “Alberto Lleras Camargo”, de la Universidad de los Andes.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA:

Persona jurídica que la realizó: Cifras y Conceptos S.A.

Objetivo: conocer la percepción de la ciudadanía frente a temas de opinión pública y de coyuntura social.

Ámbito geográfico de estudio: limitado a las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales, Montería, Villavicencio, Pasto, Cúcuta, Pereira, Bucaramanga e Ibagué.

Población objetivo: personas mayores de edad votantes activos, residentes habituales de la zona urbana de las ciudades que conforman el ámbito geográfico de estudio.

Procedimiento utilizado para la selección de las unidades: las premisas para la selección de las unidades de observación corresponden a las de un diseño estadístico de muestreo probabilístico, por etapas, estratificado de marco de áreas. El marco de áreas corresponde al inventario cartográfico disponible, Fuente DANE con base en el último Censo Nacional de Población y las proyecciones de población a la fecha.

Tamaño de la muestra: 1.843 encuestas distribuidas en las ciudades de Bogotá: 467, Medellín: 192, Cali: 175, Barranquilla: 126, Cartagena: 104, Manizales: 104, Montería: 89, Villavicencio: 94, Pasto: 77, Cúcuta: 105, Pereira: 106, Bucaramanga: 109 e Ibagué: 95.

Universo representado: 8,3 millones de votantes activos.

Fecha de recolección: del 30 de marzo al 06 de abril de 2022

Número de encuestadores y supervisores: 71 encuestadores y 17 supervisores

Técnica utilizada para la selección de la muestra: encuesta presencial aplicada en hogares.

Temas del formulario: percepción de los ciudadanos frente a la coyuntura electoral, su experiencia en el voto y percepción frente a temas de salud.

Margen de error: 3,7% para las estimaciones al total del universo con una confiabilidad del 95%, para frecuencias observadas de mínimo 30%.

Por Saruy Tolosa * y Sebastián Bitar **

Temas recomendados:

 

Carlos(13674)02 de mayo de 2022 - 12:18 p. m.
Cualquiera que sea el que se queme, va a dar gusto verlo quemado
David(26932)03 de mayo de 2022 - 12:32 a. m.
Muy interesante el artículo y en contra de lugares comunes o casi tangibles: con las tendencias políticas del Caribe uno creería que son más conservadores, mientras que los bogotanos se inclinarían a posiciones más liberales, pero parece que no
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar