Publicidad

Encuesta Invamer: Petro gana en todos los escenarios, en primera y segunda vuelta

El líder de Colombia Humana triplica y hasta cuadruplica a sus rivales para la primera vuelta presidencial y los supera también con creces en la segunda. La desaprobación de la gestión del presidente Duque se trepa al 70,7% y crece el pesimismo del país.

04 de marzo de 2022 - 12:20 p. m.
Encuesta Invamer: Petro gana en todos los escenarios, en primera y segunda vuelta
Foto: Getty images

Todos los caminos conducen a Petro. Si tuviese que definirse en una frase la fotografía que muestra la encuesta Colombia Opina Nro. 10, realizada por la firma Invamer para Caracol Noticias, Blu Radio y El Espectador, sería esa. Y es que el líder de Colombia Humana y hoy precandidato presidencial del Pacto Histórico barre en la consulta interna de esa alianza de movimientos de izquierda; triplica y hasta cuadruplica a sus rivales en todos los escenarios planteados por el estudio para la primera vuelta y supera también con creces a todos ellos en la segunda, con marcadas diferencias según sea el enfrentado.

Lea también: En vivo: ¿Quién va ganando? Así van las tres consultas presidenciales

De entrada, en el tema de las coaliciones, la intención de voto para la consulta del Pacto Histórico es la mayor de todas: un 38% de los indagados manifestó que piensa votar en ella, frente a un 19,1% que dijo que pediría el tarjetón del Equipo por Colombia y un 14,5% el de la Coalición Centro Esperanza. Cabe destacar que la franja del no sabe/no responde y de los que respondieron que no participarían en ninguna de estas consultas es significativamente alta: 28,4%, lo que bien puede ser señal de apatía frente a este tipo de alianzas multipartidistas y multicandidatos, algo innovador en el escenario político colombiano, o bien de un desconocimiento en la ciudadanía.

La lectura coalición por coalición tiene diferentes matices. En el Pacto Histórico, Gustavo Petro parece tener asegurada la nominación, aunque si se compara con la encuesta Invamer pasada, realizada en noviembre del año pasado, se ve una leve pérdida de terreno. En ese entonces, la intención de voto a su favor era del 82,4% y ahora, para febrero de 2022, cuando se hizo la encuesta, baja al 78,6%. Aún así, la ventaja sobre los demás precandidatos es abismal. El segundo lugar lo ocupa Francia Márquez con 13,5% (hace tres meses estaba en el 7,5%) y después están Camilo Romero con 5,9% (antes 4,5%), Arelis Uriana con 1,7% (antes 2,8%) y Alfredo Saade con 0,3% (antes no marcaba).

Por cierto, Petro, quien en el pasado registraba una imagen desfavorable más alta que la favorable, ha revertido ya esa tendencia. Y hay que decir que de todos los demás candidatos y precandidatos en el juego político-electoral, Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán tienen también una imagen favorable por encima de la desfavorable. A los demás, en cambio, les va mal en este ítem. Así están:

En el Equipo por Colombia se ve un cerrado duelo entre Federico Gutiérrez (28,9% de intención de voto) y Alejandro Char (24,7%). Después están, en su orden, Enrique Peñalosa (18,7%), David Barguil (15,5%) y Aydeé Lizarazo (12,3%). En comparación con los resultados de noviembre pasado, se puede ver una leve baja en los apoyos para el exalcalde de Barranquilla (en noviembre de 2021 estaba en 26,1%), algo que podría tener explicación en el escándalo en que se vio involucrado por las declaraciones de la excongresista Ayda Merlano, prófuga de la justicia.

Por los lados de Centro Esperanza, llama la atención la pérdida que muestra la intención de voto para quien siempre ha marchado en la punta: Sergio Fajardo, quien cae 5,7 puntos entre noviembre y febrero, pasando de 43,5% al 37,8%. La caída de Juan Manuel Galán es aún más pronunciada: 8,5 puntos, al pasar del 32,4% al 23,9% en estos tres meses. Sus rivales en la coalición, en cambio, suben, pero no lo suficiente para pensar, al menos por ahora, en que puedan quedarse con la nominación. Carlos Amaya está en el 14,9%, Alejandro Gaviria en el 12,9% y Jorge Robledo en el 10,5%.

El escenario para la primera vuelta presidencial de la encuesta de Invamer, como ya se dijo, ubica a Petro con una ventaja amplia y sólida y que incluso podría hacer pensar a muchos en le cercanía de la victoria en primera vuelta. En todos los escenarios planteados, poniéndolo a competir con Fajardo, Rodolfo Hernández, ‘Fico’ Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga, Ingrid Betancourt, Gaviria o cualquiera de los demás aspirantes, bien sean de las otras dos coaliciones o quienes han dicho que se la juegan en solitario, les gana. Su registro más bajo es 43,5% y el más alto 47,6%.

Le puede interesar: Elecciones 2022: ¿Cómo van las votaciones de colombianos en el exterior?

El estudio planteó también varios panoramas posibles de cara a una segunda vuelta presidencial en la que Petro se enfrente, igualmente, a diferentes rivales. Y aunque a la hora de los análisis hay que decir que en comparación con la encuesta de noviembre del año pasado se palpa una leve caída en su intención de voto, en todos los casos les gana con una diferencia de cerca de 15 puntos, si el competidor es Fajardo o del doble, es decir, más de 30 puntos, si se trata de Barguil, Char o Peñalosa, entre otros.

Por ejemplo, si el rival es Fajardo en esa segunda vuelta, Petro tiene una intención de voto del 55.8% y el exalcalde de Medellín y exgobernador de Antioquia del 40,2%. Si el contrincante es Rodolfo Hernández, el líder de Colombia Humana llega a 56,6% contra un 39,4% del exalcalde de Bucaramanga. Pero si la competencia es con ‘Fico’ Gutiérrez, Petro llega al 58,8% y el exalcalde de Medellín registra un 36,3%. Con Char, la ventaja es más del doble: 63,3% contra 30,1%.

Eso sí, en el panorama que se plantea para una segunda vuelta hay que tener en cuenta que en ese momento del pulso por el poder entran a influir una serie de factores que la encuesta no puede tener en consideración actualmente. Bien es sabido que una vez se decanten quiénes van a pelear por la jefatura del Estado de manera definitiva, comienzan a establecerse las alianzas y los acuerdos políticos y programáticos. Y quien logre llevar a su lado la mayor cantidad de fuerzas o las que más fuerza electoral tengan, será el que tenga las mejores opciones.

El estudio de Invamer preguntó igualmente por la gestión del presidente Iván Duque, quien se sigue rajando. La desaprobación de la manera como esta desempeñando su labor se trepa al 70,7% y la aprobación llega al 25,7%. A menos de cinco meses de terminar su mandato, es claro que es una tendencia difícil de revertir y que seguramente se puede incrementar más en el marco de la polarización que marca y marcará la campaña por su sucesión. De hecho, el pesimismo de los los colombianos sigue acentuándose: el 79,2% considera que las cosas en el país van por mal camino, frente a un 16,5% que cree que van por buen camino.

Esta es la ficha técnica de la encuesta:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”.

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 1.504 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Amalfi, Arjona, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cereté, Chía, Ciénaga, Cómbita, Córdoba, Cota, Cúcuta, Cumbal, Dosquebradas, El Carmen de Atrato, El Copey, El Peñón, El Tambo, Envigado, Filandia, Ibagué, Jamundí, La Unión, Los Patios, Madrid, Manizales, Marinilla, Medellín, Montería, Oporapa, Palmira, Pasto, Pitalito, Planadas, Popayán, Puerto Colombia, Puerto Concordia, Puerto Salgar, San Carlos, San Estanislao, San Marcos, San Sebastián de Buenavista, Santa Marta, Santa Rosa De Osos, Soacha, Socorro, Soledad, Sutatausa, Tangua, Timbío, Tunja, Turbo, Uribia, Valencia, Valledupar, Villamaría, Villavicencio, Yarumal y Yumbo. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 94 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 1.504 encuestas +/- 2,53%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,94%, Norte Caribe +/- 5,62%, Centro Oriental +/- 5,22%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,62% y Sur Occidental +/- 5,94%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,57% y mujeres +/- 3,58%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 6,00% , de 25 a 34 años +/- 4,92%, de 35 a 44 años +/- 5,82%, de 45 a 55 años +/- 6,41% y de 55 años o más +/- 5,46%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 3,00%, estrato (3) +/- 5,45% y estrato (4, 5 y 6) +/- 9,26%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,87% y rural +/- 5,35%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,61% y no Capitales +/- 3,54%. Para las preguntas de intención de voto a Coaliciones el margen de error a nivel total es de +/- 3,01%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,92%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de ‘tablets’ y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 24 al 28 de febrero de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 81 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

Temas recomendados:

 

javier(96673)06 de marzo de 2022 - 02:07 a. m.
A más sandeces contra Petro, votos por montones a su favor y por el Pacto Histórico.
javier(96673)06 de marzo de 2022 - 02:05 a. m.
Pacto Histórico y Petro Presidente, la mejor opción para comenzar a cambiar a Colombia. Es hora de dejar atrás las políticas neoliberales y hacer valer los derechos ciudadanos. Claro que sí. Sin ningún temor, con toda decisión, ¡en 2022 el pueblo soberano vencerá!
Carlos(362)05 de marzo de 2022 - 08:04 p. m.
Si gustavo petro contrata a los encuestadores de INVAMER .. lógicamente tienen que decir eso. Ademas si estos solo van a lugares como ciudad bolivar .. usme .. soacha y otros es muy probable que contacten x personas para que avalen la encuesta. Pero eso lo definen los votos el dia que es. Lo demas es carreta. Y me imagino va decir ME ROBARON LAS ELECCIONES. Pero la verdad ese tipejo es un lio
Mario(20864)05 de marzo de 2022 - 02:20 a. m.
nunca,never jamas sera presidente
Usuario(75985)04 de marzo de 2022 - 10:33 p. m.
colombianos hay que apoyar a equipo colombia :todos son malos pero estos son los menos malos de todos esos corruptos.el pacto historico se jacta que va contra la corrupcion pero tiene en sus filas los mas corruptos:roy barreras piedad cordoba que negociaba con el dolor de los secuestrados benedetti morris bolivar los comunes ivan cepeda.a votar por federico gutierres y equipo colombia.
  • César(67121)04 de marzo de 2022 - 11:31 p. m.
    Alex Char el más diáfano y cristalino de los candidatos ¿cierto?
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar