La puja presidencial no dio ni un día de respiro. Apenas este domingo se llevaron a cabo las consultas y este lunes ya había debates. Más allá de los típicos enfrentamientos, que ha caracterizado las últimas discusiones televisivas, la discusión pasó algunas de las propuestas que dejó Petro sobre la mesa.
>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político
La más controvertida fue el tema pensional, pues propone crear un sistema de pilares en el que se incluye tomar el ahorro pensional de los fondos privados por cotización individual para pasarlo a un fondo público con el que se pagaría un bono pensional de más de $500.000 para tres millones de personas que actualmente no tienen pensión.
La propuesta ha tenido distintas respuestas, algunas de ellas positivas y otra gran parte negativas. En este último grupo se suscribió el presidente Iván Duque, que, a pesar de tener prohibido participar en política electoral, se manifestó directamente en contra de la propuesta pensional de Petro.
“Me parece grave que se estén haciendo afirmaciones con mentiras, que se esté tratando de deslegitimar el sistema de fondos que tiene nuestro país.”, expresó Duque, que hizo la salvedad de que es claro que debe mejorarse el sistema pensional colombiano.
Además: Iván Duque se raja en percepción de principales áreas del país, según Datexco
No obstante, a renglón seguido, se fue en lanza en ristre en contra del planteamiento del candidato del Pacto Histórico. “Hablar de quitarle los recursos a los fondos es una expropiación. Eso es sencillamente un corralito, como vimos en otros países América Latina, para quitarle ese ahorro a las personas y volverlo plata de bolsillo para financiar demagogia”.
De acuerdo con el primer mandatario, hay que hablar de frente estos temas debido a que estas propuestas “tapaditas” tendrían otro tipo de intereses: “echarle mano al ahorro de las personas para volverla plata de bolsillo de la politiquería”. Duque también invitó a estar alerta sobre “quiénes son los que están defendiendo esas ideas, que ya fueron descartadas en otra parte de América Latina.”.
El primer mandatario cerró su intervención recalcando la poca viabilidad, a su parecer, de la propuesta de Petro: “esa propuesta de echarle mano a los fondos privados de pensión eso es robarse los ahorros de los ciudadanos para ponerlo al servicio de la politiquería”.