Publicidad
27 Apr 2022 - 12:30 p. m.

Gutiérrez es oficialmente el candidato presidencial del Partido Liberal de Gaviria

Federico Gutiérrez y el expresidente César Gaviria sellaron la alianza anoche, luego de que el Partido Liberal lo facultara para ello.
Esta semana, Dilian Francisca Toro, del Equipo por Colombia, se reunió también con César Gaviria en su casa.
Esta semana, Dilian Francisca Toro, del Equipo por Colombia, se reunió también con César Gaviria en su casa.
Foto: Mauricio Dueñas Castañeda - Archivo

Es oficial: Federico Gutiérrez es el candidato presidencial del Partido Liberal para la elección del próximo 29 de mayo. Después de una reunión de más de tres horas, el aspirante a la Casa de Nariño y el expresidente sellaron la alianza electoral.

(Lea: Partido Liberal: Gaviria decide irse con Federico Gutiérrez para la Presidencia)

Aunque este miércoles se conoció la noticia, la construcción de esa adhesión se dio ayer desde la mañana hasta tarde en la noche. En la jornada matutina, los congresistas electos para el período 2022-2026 se reunieron en el Hotel Sheraton con el expresidente César Gaviria, quien es también director del Partido Liberal. Después de una tensionante exposición de motivos por parte de quiénes no querían irse con Federico Gutiérrez, y quienes sí, la colectividad decidió no someterse a votación, sino facultar a Gaviria para hablar con el candidato del Equipo por Colombia y tomar la determinación.

Tras el hecho, que inmediatamente desencadenó críticas por parte de varios parlamentarios rojos, Gaviria y Gutiérrez acordaron en reunirse ese mismo martes. Por temas de agenda, lo hicieron desde las 8:00 hasta 11:50 de la noche, en la casa del liberal.

(Lea también: “Gaviria decidió mantenerse en su lógica y juntarse con el neoliberalismo”: Petro)

“Después de la reunión de parlamentarios, que me dio la autoridad para recomendarle al partido por quién votar en la elección presidencial, he tenido una larga reunión con ‘Fico’ Gutiérrez y hemos encontrado que hay una enorme cantidad de coincidencias entre las cosas que dice el documento que yo presenté en la junta de parlamentarios, y lo que han trabajado en campaña de él. Estamos totalmente de acuerdo en que hay que dedicarse a la gente vulnerable, a la gente pobre y marginada de este país”, resaltó César Gaviria.

El expresidente también se refirió a la inconformidad que tiene el país, sobre todo los jóvenes que salieron a marchar durante el largo Paro Nacional, por cuenta de las necesidades que se profundizaron con la pandemia, pero que, recordó, venían de mucho antes. “Para los jóvenes debe haber prontas soluciones, y no solo decir que les van a dar becas. Hay que pagarles para que puedan estudiar, hay que permitirles formaciones distintas a las universidades”, recalcó Gaviria.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Síguenos en Google Noticias