Publicidad
29 Apr 2022 - 12:30 p. m.

Francia Márquez, la candidata vicepresidencial con mayor favorabilidad: Invamer

Es la fórmula con mayor reconocimiento y con mayor aceptación de los aspirantes. Le sigue Rodrigo Lara Sánchez.
Francia Márquez lidera las encuestas de favorabilidad, según Invamer.
Francia Márquez lidera las encuestas de favorabilidad, según Invamer.
Foto: Francia Márquez

En la última encuesta Invamer, la de abril, no solo le va bien a Gustavo Petro, también saca buenos números Francia Márquez. Es la fórmula vicepresidencial que más conocen de los ocho aspirantes a la presidencia. Además, es a la que mejor le va en términos de favorabilidad. Dichas cifras la favorecen tanto en el total de los encuestados como en el sector que asegura que definitivamente votará este 29 de mayo.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

La fórmula vicepresidencial del Pacto Histórico tiene un reconocimiento del 55,9% del total de los encuestados y 64,9% en los que aseguraron que votarán. Le sigue Rodrigo Lara Sánchez, fórmula de Federico Gutiérrez, con 24,5% y 29,6% de conocimiento en las dos categorías mencionadas anteriormente y Luis Gilberto Murillo, fórmula de Sergio Fajardo, con 9,5% y 11,4%, respectivamente.

En cuanto a la fórmula de Rodolfo Hernández, esta tiene un máximo de reconocimiento de 5,6% entre el total de los encuestados y 6,7% entre los que votarán. Le sigue en el listado Ceferino Mosquera, fórmula de Luis Pérez (6,2%-7%); Carlos Cuartas, el que acompaña en el tarjetón a Enrique Gómez (4%-4,7%); la fórmula de Ingrid Betancourt, José Luis Esparza (3,8%-4,4%); y Sandra de las Lajas Torres, fórmula de John Milton Rodríguez (1,5%-1,9%).

En cuanto a favorabilidad, Márquez también lidera. El 33,7% del total de los encuestados y el 39,8% de los que sí votarán aseguraron que tienen una buena imagen de ella. Rodrigo Lara Sánchez es el siguiente en aceptación con 11,5% en los encuestados y 14,3% en los votantes seguros. Luis Gilberto Murillo es el tercero en la lista con una aceptación máxima de 6% y un mínimo de 4,6%.

Puede ver: Gustavo Petro y Federico Gutiérrez enfilados para segunda vuelta: Invamer

Los siguientes en ese listado son Ceferino Mosquera con un máximo 3,4%, Sandra de las Lajas Torres con 1,9%, Carlos Cuartas con 1,7% y José Luis Esparta con 1,3%. Marelen Castillo es la única fórmula de los cuatro que puntean que sus números de reconocimiento y de aceptación son bajos, no llega a superar el 3,6%.

Los números de desfavorabilidad también son proporcionales al nivel de conocimiento y de favorabilidad. Por ejemplo, Francia Márquez es la de imagen más desfavorable con 14,9% entre todos los encuestados y 17,3% entre los que planean votar. Rodrigo Lara está en segundo lugar con una desfavorabilidad 7,0% y 8,6% en las respectivas categorías.

El ranking de imagen desfavorable es seguida Luis Gilberto Murillo (3,0% y 3,5%), Ceferino Mosquera( 1,4%-1,6%), José Luis Esparza (1,5% y 1,8%), Carlos Cuartas (1,2%-1,4%), Marelen Castillo (1,2%-1,4%) y Sandra de las Lajas Torres (0,9%-1,0%).

Ficha Técnica

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS:

❑ Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

❑ Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no

Capitales.

❑ Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

❑ Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.

❑ Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

❑ Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO:

Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos

antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL:

En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más,residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA:

Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Almeida, Anserma, Apartado, Armenia, Arroyohondo, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bolívar, Bucaramanga, Buenaventura, Cajicá, Caldas, Cali, Candelaria, Cartagena, Cartago, Cocorná, Concepción, Cúcuta, Curumaní, Dosquebradas, Duitama, El Bagre, El Retén, El Zulia, Envigado, Espinal, Facatativá, Floridablanca, Fundación, Galapa, Garzón, Granada, Guasca, Ibagué, Ipiales, Lebrija, Los Córdobas, Los Palmitos, Maicao, Manizales, Marinilla, Medellín, Medina, Mercaderes, Montería, Muzo, Neiva, Ocaña, Palmira, Pasto, Peñol, Pereira, Piedecuesta, Popayán, Puerto Tejada, Purificación, Quibdó, Quimbaya, Roldanillo, San Andrés, San Andrés Sotavento, San Pedro De Urabá, Sandoná, Santa Marta, Sincelejo, Soacha, Soledad, Tesalia, Tierralta, Toribío, Tuluá, Tunja, Turbaco, Unión Panamericana, Usiacurí, Valledupar, Villanueva, Villavicencio, Villeta, Yacuanquer y Zipaquirá. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución realdel universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO:

Probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR:

Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,15%, Norte Caribe +/- 4,88%, Centro Oriental +/- 4,53%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,01% y Sur Occidental +/- 5,01%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,60% , de 25 a 34 años +/- 4,57%, de 35 a 44 años +/- 5,23%, de 45 a 55 años +/- 5,39% y de 55 años o más +/- 4,16%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,59%, estrato (3) +/- 4,77% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,14%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,45% y rural +/- 4,92%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,16% y no Capitales +/-3,04%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,55%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS:

Encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 21 al 27 de abril de 2022.

NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 78 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.

Síguenos en Google Noticias