Publicidad
9 May 2022 - 12:45 p. m.

Invitan a candidatos a firmar pacto de no agresión durante la campaña presidencial

Este se firmará el martes 10 de mayo, durante el debate presidencial de la ANDI, y su objetivo es frenar las “crecientes promociones del discurso de odio”.
Los candidatos presidenciales fueron invitados por distintas organizaciones a firmar un pacto de no agresión durante el debate de la ANDI.
Los candidatos presidenciales fueron invitados por distintas organizaciones a firmar un pacto de no agresión durante el debate de la ANDI.
Foto: Jose Vargas Esguerra

La campaña presidencial ha estado marcada por las descalificaciones y por lo que algunos han llegado a catalogar como “campaña negra”. Al acercarse el 29 de mayo, día de las elecciones, la situación se ha acrecentado en el país. Por eso, distintas organizaciones han comenzado a moverse para intentar frenar las pugnas.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Como parte de esta acción, el Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, la ANDI, la Conferencia Episcopal, la MOE y Viva la Ciudadanía han invitado a los candidatos presidenciales a firmar un pacto “por una campaña política pacífica, incluyente y sin discriminación”. La firma se llevará a acabo este 10 de mayo, en el marco del debate presidencial convocado por la ANDI.

La invitación incluye un acuerdo para que sea la “palabra y el argumento” el insumo básico de la política a través del diálogo. El acuerdo, según los organizadores, busca ser un alivio ante una de las campañas con más agresiones a líderes políticos y sociales en los últimos 12 años.

Parte del acuerdo busca rechazar “cualquier acto de intimidación, coacción o corrupción electoral”. En este sentido, el compromiso incluye un pedido a los candidatos para que rechacen cualquier tipo de ofensa o forma de ataque, incluido racismo, que lleve a la conversación electoral a ser un espacio de “discriminación, exclusión y persecución”.

Puede ver: Cuestionan a senadora electa del Pacto Histórico por mensaje contra Fajardo

“Estamos viviendo un ambiente electoral profundamente marcado por la estigmatización, que reduce las posibilidades de comprender a fondo los planteamientos de las diferentes campañas políticas y que pone en alto riesgo a quienes ejercen la labor política. Colombia está en un momento de posiciones extremas, en las cuales no prima la búsqueda de los programas o de un debate serio”, expresó monseñor Héctor Fabio Henao, en representación de la Conferencia Episcopal, una de los convocantes para la firma de este acuerdo.

Desde el Consejo Nacional de Paz también se ha destacado la firma de este acuerdo como una prolongación del acuerdo de paz, debido a que “propiciar escenarios de reconocimiento entre contendores políticos, aporta al cambio de las narrativas sociales del enemigo y compromete los liderazgos políticos en el reconocimiento del dialogo diverso y del rechazo de los mensajes de odio y discriminación”.

Síguenos en Google Noticias