Publicidad
20 May 2022 - 1:21 p. m.

La corrupción, la preocupación que más ha crecido entre los colombianos:Invamer

El 20.3% de los encuestados manifestaron que la corrupción es el principal problema de Colombia, seguido por un 15% que cree que es la inseguridad y un 14.5% la economía.
La Corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los colombianos de acuerdo a encuesta de Invamer.
La Corrupción es uno de los problemas que más preocupa a los colombianos de acuerdo a encuesta de Invamer.
Foto: Yuri Arcurs

La última encuesta Invamer de mayo de 2022, encomendada por Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador, midió la percepción de los colombianos sobre los principales problemas del país. Para un 20.3% de los encuestados, el mayor problema del país es la corrupción. Creció tres puntos porcentuales con relación a la última medición de finales de abril.

Le siguen a las preocupaciones la inseguridad, con un 15%; la economía, con un 14.5%; el desempleo, con un 13.9%; y el costo de vida, con un 6.4%, que desde noviembre de 2021 fue la variable que más creció por cuenta del alza en el precio de los alimentos que afectó directamente el bolsillo de los colombianos.

Puede ver: El repunte de Rodolfo Hernández: se aprieta la lucha, según encuesta Invamer

Con la reducción de los precios de productos de la canasta familiar como la papa, esta preocupación empezó a caer en la percepción de los colombianos. Sobre cómo ven las cosas en el país, un 74.1% cree que van por un mal camino frente a un 20.7% que considera que todo va bien. Los números no cambian frente a la última medición de abril.

El discurso de la corrupción en las elecciones

Al ser la corrupción la principal preocupación de los colombianos, en medio de las elecciones, este es un tema que los candidatos pueden explotar para mover a los votantes que priorizan la lucha anticorrupción a la hora de elegir.

En ese sentido, quien tiene más oportunidad para acaparar ese tipo de votantes es Rodolfo Hernández. Además de que el movimiento por el que aspira se llama Liga de Gobernantes Anticorrupción, su plan de gobierno está planteado alrededor de la lucha anticorrupción para recuperar dinero robado de las arcas públicas y reinvertirlo en salud, educación, entre otros temas que la gente manifiesta preocupación.

Además: Desfavorabilidad del presidente Duque asciende al 67%: Invamer

Con relación a los resultados de la encuesta Invamer y los comicios, que la corrupción sea el tema que más preocupa en estos momentos electorales, en el que Hernández fue el candidato que más creció en intención de voto, le da la posibilidad de crecer más y tener más ventajas.

Sin embargo, en esta última semana, todo depende de cómo a nivel comunicacional Hernández capitaliza aún más su discurso anticorrupción frente a Federico Gutiérrez, quien es el candidato que, por ahora, pasaría a una segunda vuelta presidencial con Gustavo Petro.

La oportunidad está en los números de las encuestas y después del 29 de mayo se podrá evidenciar qué tanto movió la corrupción en material de escoger entre uno y otro aspirante a suceder a Iván Duque.

Ficha Técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: INVAMER S.A.S.

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS:

❑ Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022.

❑ Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales.

❑ Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia.

❑ Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento.

❑ Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad.

❑ Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Aguachica, Amagá, Anzá, Arboleda, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bucaramanga, Buenaventura, Caldas, Cali, Carepa, Carmen Del Darién, Cartagena, Chía, Chiriguaná, Ciénaga De Oro, Córdoba, Cúcuta, Cumbal, Dagua, Dosquebradas, El Carmen De Bolívar, El Rosal, Floridablanca, Fómeque, Fonseca, Galapa, Ginebra, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Ibagué, Isnos, Itagüí, Jamundí, Jardín, Jesús María, La Ceja, La Esperanza, La Vega, Los Patios, Manizales, Medellín, Melgar, Moniquirá, Montenegro, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Patía, Pereira, Popayán, Rionegro (Antioquia), Rionegro (Santander), Riosucio, Sáchica, Sahagún, San Antero, San Estanislao, San Luis, San Pedro De Los Milagros, Santa Ana, Santa Marta, Santander De Quilichao, Sincelejo, Soacha, Sogamoso, Soledad, Sotará, Sucre, Tocancipá, Tumaco, Uribia, Útica, Valledupar, Villavicencio, Vistahermosa y Zona Bananera. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5,22%, Norte Caribe +/- 4,90%, Centro Oriental +/- 4,47%, Antioquia/Eje Cafetero +/- 5,00% y Sur Occidental +/- 5,00%; para el total de la muestra de hombres +/- 3,10% y mujeres +/- 3,10%; para el total de la muestra de personas de 18 a 24 años +/- 5,36% , de 25 a 34 años +/- 4,69%, de 35 a 44 años +/- 4,98%, de 45 a 54 años +/- 5,37% y de 55 años o más +/- 4,34%; para el total de la muestra de estrato (1-2) +/- 2,60%, estrato (3) +/- 4,69% y estrato (4, 5 y 6) +/- 8,08%; para el total de la muestra de la zona urbana +/- 2,46% y rural +/- 4,80%; para el total de la muestra de municipios Capitales +/- 3,22% y no Capitales +/- 2,99%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,71%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de tablets y tarjetón para las preguntas de intención de voto. FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 13 al 18 de mayo de 2022. NÚMERO DE ENCUESTADORES: en el estudio participaron 76 encuestadores.

MÉTODO DE VALIDACIÓN: se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.

TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: intención de voto, aprobación del Presidente, imagen de personajes e instituciones de Colombia, principal problema por resolver en el país, aceptación respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento.

PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: remitirse al cuestionario.

PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: remitirse al cuestionario.

Síguenos en Google Noticias