Publicidad
10 Jun 2022 - 8:16 p. m.

La corrupción sigue siendo la mayor preocupación de los colombianos: Invamer

La última medición de la encuestadora mostró que este tema creció más de dos puntos, comparada con la evaluación anterior.
Según los entes de control, Colombia pierde $50 billones anuales por la corrupción.
Según los entes de control, Colombia pierde $50 billones anuales por la corrupción.
Foto: Getty Images - sesame

La corrupción ha sido la bandera de la mayoría de las campañas presidenciales, en algunas el mensaje es más reiterativo que otras, pero todas reconocen la importancia de combatir este flagelo le arrebata $50 billones anuales al país, según han dicho entes de control.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

No es coincidencia que mientras la lucha anticorrupción se vuelve centro de campaña, también este tema se convierte en la principal preocupación de la ciudadanía. Así lo indica la última encuesta de Invamer, realizada para El Espectador, Blu Radio y Noticias Caracol.

Y además de seguir liderando los temas de preocupación de los y las colombianas, con relación a la encuesta de mayo, la percepción negativa sobre este sigue creciendo. En abril de 2022, arrojaba un 17.8%, en mayo de 2022 un 20.3% y en junio de 2022 un 22.8%.

La preocupación por la corrupción está por encima de la economía (15.3%), el desempleo (12.5%), la inseguridad (11.1%) y el costo de vida (5.6%), siendo este último ítem uno de los que más creció y varió en pasados meses por cuenta de la inflación, el alza en productos agroindustriales, la subida del dólar y la incidencia de la guerra entre Ucrania y Rusia.

Entre otros temas que midió la encuesta, se evidencia una favorabilidad en, por ejemplo, reestablecer las relaciones diplomáticas con Venezuela (65.3%), reanudar los diálogos con el Eln (66.2%) o que pacientes con grave enfermedad puedan acceder a la eutanasia (70.1%).

También: Elecciones 2022: ¿Qué pasa si en segunda vuelta Petro y Rodolfo empatan?

No obstante, en otros asuntos parecen no estar de acuerdo, como la fumigación aérea con glifosato (60%), el fracking (54.3%), legalizar la venta y consumo de la marihuana (68.4%), la suspensión de exploración de petróleo y carbón (58.2%).

Tampoco los encuestados están de acuerdo con libertades individuales y derechos fundamentales reconocidos jurisprudencialmente, como el matrimonio homosexual (56.6%), la adopción de menores por partes de familias homoparentales (67.2%) y la interrupción voluntaria del embarazo hasta la semana 24 (81.3%). Este último tema es el que más insatisfacción cuenta.

FICHA TÉCNICA:

PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

FUENTE DE FINANCIACIÓN: Noticias Caracol, Blu Radio y El Espectador.

OBJETIVOS: Conocer la intención de voto de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Evaluar el estado de ánimo del país a nivel total y para cada una de sus regiones, incluyendo zona urbana y rural, al igual que municipios Capitales y no Capitales. Medir la aprobación del Presidente y la imagen de personajes e instituciones en Colombia. Identificar, según la opinión pública, cuál es el principal problema que tiene Colombia en este momento. Conocer la opinión pública sobre hechos de actualidad. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a ciertas leyes, propuestas o afirmaciones.

UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 años en adelante, de todos los niveles socioeconómicos a nivel nacional, con cubrimiento urbano y rural (excluyendo los departamentos antiguamente llamados “Territorios Nacionales”).

MARCO MUESTRAL: En la primera fase del muestreo, Proyecciones a 2022 del Censo Nacional discriminado por municipios. En la segunda fase, planimetría de cada una de las poblaciones seleccionadas. En la tercera fase, hogares de las manzanas y veredas seleccionadas en cada población. En la cuarta y última fase, personas mayores de 18 años o más, residentes en cada hogar. Este marco muestral cubre el 100% del grupo objetivo.

TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: Se realizaron 2.000 encuestas distribuidas en los siguientes municipios: Alto Baudó, Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bello, Bogotá, Bosconia, Boyacá, Bucaramanga, Buenaventura, Bugalagrande, Caldono, Cali, Canalete, Cartagena, Caucasia, Chía, Ciudad Bolívar, Cúcuta, Dabeiba, Encino, Entrerríos, Envigado, Floridablanca, Gigante, Girardot, Girón, Guadalajara De Buga, Guamal, Guarne, Ibagué, Icononzo, Itagüí, Jamundí, La Dorada, La Mesa, La Virginia, Líbano, Los Patios, Magangué, Maicao, Málaga, Mallama, Manaure Balcón Del Cesar, Manizales, Medellín, Montería, Mosquera, Neiva, Palmira, Pasto, Pereira, Plato, Ponedera, Popayán, Puerto Santander, Pupiales, Puracé, Sabanalarga, Samacá, Samaná, San Andrés De Tumaco, San Andrés De Sotavento, San Francisco, San Juan De Betulia, San Marcos, Santa Marta, Santa Rosa De Osos, Santa Rosa Del Sur, Santander De Quilichao, Sevilla, Silvania, Soacha, Sogamoso, Soledad, Soplaviento, Suárez, Tierralta, Topaipí, Túquerres, Turbo, Valledupar, Villavicencio y Zapayán. Para ajustar la distribución de la muestra a la distribución real del universo por región y tamaño, se aplicaron factores de ponderación. Este tamaño muestral está de acuerdo al de la propuesta.

SISTEMA DE MUESTREO: probabilístico por etapas: 1. Selección aleatoria sistemática de 125 puntos muestrales en todo el país. 2. Selección aleatoria sistemática de cuatro manzanas o veredas en cada punto muestral. 3. Selección aleatoria sistemática de cuatro hogares por manzana o vereda. 4. Selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años residente en el hogar.

MARGEN DE ERROR: los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: para el total de la muestra de 2.000 encuestas +/- 2,19%. Para las preguntas de intención de voto a presidencia el margen de error a nivel total es de +/- 2,69%.

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: encuestas personales en el hogar del encuestado por medio de ‘tablets’ y tarjetón para las preguntas de intención de voto.

FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: del 3 al 7 de junio de 2022.

Síguenos en Google Noticias