Publicidad

Las campañas han gastado entre todas más de $25.000 millones

Para Transparencia por Colombia, esta es una cifra muy bajita sabiendo que el tope máximo de gasto por campaña es de $27.000 millones. En la sumatoria, se incluyeron los gastos de Ingrid Betancourt y Luis Pérez, que renunciaron a su aspiración salarial.

25 de mayo de 2022 - 10:22 p. m.
El tope máximo de gasto por campaña es de más $27.000 millones.
El tope máximo de gasto por campaña es de más $27.000 millones.

El más reciente informe de la Alianza para el Control Ciudadano al Financiamiento de Campañas, con corte del 24 de mayo, encontró que las ocho campañas presidenciales en conjunto han reportado ingresos por más de $40.400 millones y gastos que ascienden a $25.100 millones, reportados en Cuentas Claras.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Esta sumatoria también tuvo en cuenta las campañas de Ingrid Betancourt y Luis Pérez, quienes desistieron de su aspiración presidencial, pero venían reportando ingresos y gastos. Transparencia por Colombia, que hace parte de la Alianza, destacó que los gastos entre todas las campañas son muy bajos, teniendo en cuenta que, por ley, cada candidatura, puede incurrir en gastos de más de $27.453 millones.

“Preocupa que la suma de gastos de los candidatos que más reportan no llega al 30% del tope establecido de campaña. Es posible que las campañas no estén registrando sus gastos en tiempo real, tal como lo establece la norma”, agregó el informe.

El 74% de los ingresos reportados provienen de créditos financieros, especialmente de los cuatro candidatos que lideran las encuestas (Gustavo Petro, Federico Gutiérrez, Rodolfo Hernández y Sergio Fajardo). Adicional, el informe destacó que ninguna candidatura ha señalado haber recibido anticipos estatales.

“Esta situación evidencia nuevamente que la financiación estatal no está funcionando en la práctica, a pesar de su importancia para mejorar la equidad en las contiendas electorales”, reitera Transparencia por Colombia.

Más: El valor de la política: estos son los montos que deja la campaña.

El mayor gasto de las campañas es el destinado a propaganda electoral (pautas en medios y redes sociales), que concentra el 72% de los recursos. Los gastos en materia de actos públicos ascienden a $504 millones, sin embargo, el informe resalta que “su reporte todavía no parece comparable con la cantidad de eventos adelantados por las distintas campañas presidenciales”.

Aunque el cierre del informe es del 24 de mayo, en los registros ante Cuentas Claras no se ve evidenciado los gastos por cierre de campañas, que tuvieron lugar el pasado 22 de mayo. “Hacemos un llamado general a garantizar el acceso a la información y la transparencia sobre el financiamiento de las campañas y así, de esta forma, permitir ejercer el derecho a un voto informado”, manifestó Sandra Martínez, directora programática de Iniciativas con Sistema Político y Estado de Transparencia por Colombia.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar