Publicidad

Marzo ha sido el mes más violento de las elecciones 2022, según Pares

Desde que comenzó el año electoral, 13 de marzo de 2021, se han presentado 179 acciones violentas en el marco del proceso para elegir Congreso y presidente.

16 de mayo de 2022 - 08:39 p. m.
Jornada Votaciones y elecciones legislativas del 13 marzo en Colombia
Jornada Votaciones y elecciones legislativas del 13 marzo en Colombia
Foto: El Espectador - José Vargas

La Fundación Paz y Reconciliación (Pares) ha hecho un continuo seguimiento a las elecciones desde que comenzó lo que se conoce como el año electoral, el 13 de marzo de 2021. Desde entonces, ha reportado más de 179 hechos violentos, que han dejado alrededor de 222 víctimas, sea de muerte, heridas, amenazadas, entre otras.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Además de ser un año más violento en comparación a las elecciones inmediatamente anteriores, en el último informe, la fundación llamó la atención debido al crecimiento de acciones violentas en marzo. Según el sexto informe, en ese mes se llegó a 24 actos de violencia que dejaron 39 víctimas.

Esto quiere decir que marzo ha sido hasta el momento el mes más violento de toda la justa electoral. Solo en septiembre se reportaron cifras parecidas con 20 actos violentos. Sin embargo, no solo es la cantidad de acciones violentas sino el número de víctimas. En marzo se reportaron 39 víctimas, una cifra que supera con creces a los meses anteriores. Y es que el mes con más víctimas hasta el momento había sido febrero de 2022 con 26.

Según el informe, el mes en el que se desarrollaron las elecciones al Congreso fue uno de los más violentos de la justa electoral. No solo esto, sino que Pares destacó que la violencia ha seguido y ha habido un aumento de siete víctimas mortales entre su quinto y sexto informe. Sobre este punto, la organización llamó la atención frente al asesinato de tres exalcaldes: López de Micay (Cauca), el 11 de marzo; González (Cesar), 18 de abril; y Briceño (Antioquia), 19 de abril.

Puede ver: La transformación debe ser de fondo: Pares sobre nuevos estímulos a la Policía

La organización habló también de la circulación de panfletos amenazantes en los que figura el nombre de Francia Márquez. En este mismo sentido incluyeron el secuestro de Jesús David Ureña (alcalde encargado de El Charco, Nariño), ocurrido el 24 de abril. Asimismo, se tuvo en cuenta el asesinato de dos funcionarios de la alcaldía de El Cerrito y un concejal de Ansermanuevo.

En este último informe entregado por Pares también se hace una disgregación de los tipos de violencia que se han evidenciado durante el año electoral. De las 222 víctimas reportadas, 193 han sido amenazas y 29 han sido homicidios. Como se dijo anteriormente, la ONG llamó la atención que ha habido un incremento del 31% en la estadística de homicidios entre informes.

En este mismo sentido de profundizar las cifras de violencia, también se hace una mirada al tipo de víctimas. Los funcionarios públicos habrían sido los que más han sido victimizados con el 41% de los casos. De esos, 24 casos han sido concejales, 22 alcaldes, 14 diputados, 13 senadores, 8 gobernadores, 4 representantes y 3 ediles.

También: Elecciones del 2022, el doble de violentas a las de 2018: MOE

El siguiente rubro de más afectados por la violencia electoral figuran candidatos a la Cámara con 21 casos, miembros de partidos políticos y periodistas con 14 casos cada uno y exalcaldes con 11 casos. También figuran dirigentes sociales, exconcejales, entre otras figuras.

Frente a posibles victimarios, en la mayoría de los casos (68%) no hay esclarecimiento de los posibles perpetradores. El 32% de las acciones violentas se les ha adjudicado a los grupos generados después de la desmovilización de las Farc, las AGC, el Eln, Fuerzas Armadas revolucionarias mexicanas, entre otras organizaciones que actualmente están operando en el territorio.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar