Publicidad

MOE alerta que candidatos a las curules de paz no han recibido anticipos de dinero

El Acto Legislativo 02 de 2021 determina que la financiación de estas campañas debe ser preponderantemente estatal y hasta el 13 de enero había plazo para que se hicieran los desembolsos.

04 de febrero de 2022 - 02:42 p. m.
La Cámara de Representantes contará con 16 curules adicionales que le corresponderán a líderes de las víctimas del conflicto armado.
La Cámara de Representantes contará con 16 curules adicionales que le corresponderán a líderes de las víctimas del conflicto armado.

En su tercer y último informe de seguimiento al proceso electoral, la Misión de Observación Electoral (MOE) pone la alerta sobre la situación de las campañas de los y las candidatas a las 16 circunscripciones de paz. Uno de los escenarios que más le preocupa a la organización es el incumplimiento en el desembolso de los dineros correspondientes a financiar las campañas de estas circunscripciones.

Le puede interesar: Esta es la lista oficial de los 398 candidatos a las 16 curules de paz.

“A poco más de un mes del día de las elecciones, no se han realizado los desembolsos de los anticipos para las candidatas a las 16 circunscripciones. Este es un fenómeno muy preocupante, pues el Acto Legislativo 02 de 2021 determinó que la financiación de estas campañas sería preponderantemente estatal, entiendo la importancia de brinda oportunidades de competir a liderazgos sociales que no cuentan con el respaldo económico necesario para desarrollar una campaña política”, destaca la MOE en su informe.

De acuerdo con la organización, hasta el pasado 13 de enero había plazo para hacer esos desembolsos. Pero esto no es lo único que genera preocupación en la MOE. También las quejas que han recibido de las candidaturas. “Para la MOE es de gran preocupación la información que ha recibido sobre presuntas instrucciones dadas por funcionarios del Consejo Nacional Electoral, según las cuales, se ha recomendado financiar las campañas electorales utilizando recursos propios o de familiares hasta el cuatro grado de consanguinidad”.

Más: Falta de recursos y violencia, los mayores riesgos para las curules de paz.

Para la MOE, esto último se encuentra en un vacío jurídico, al no estar regulado dentro del Acto Legislativo 02 de 2021. Por lo que, a su juicio, acudir a esta forma de financiación “puede resultar en el riesgo de eventuales investigaciones y sanciones a diversas candidaturas, e, incluso, a quienes eventualmente resulten electos, por violar las normas sobre financiación de campañas electorales a las curules de paz”.

Por último, la MOE le pidió a los tribunales de garantías para las elecciones a las 16 circunscripciones de paz hacer informes sobre posibles problemas de inscripción de cédulas en los municipios que elegirán las curules de paz; la situación de violencia y orden público, haciendo énfasis en las dificultades de las candidaturas para llevar a cabo sus campañas; las violencias contra las mujeres en política; el acceso y control a la financiación de la candidaturas; y, por último, un monitoreo sobre la propaganda electoral.

Situación de violencia

En los 167 municipios que conforman las 16 circunscripciones de paz, la MOE registró 13 hechos de violencia: siete fueron amenazas, tres atentado y tres asesinatos. Las principales víctimas fueron líderes sociales. “Situación que cobra sentido y especial relevancia, una vez consideramos que son estos tipos de liderazgos los llamados a participar en las elecciones a las curules de paz”, resalta la MOE en su informe.

La mayoría de los hechos descritos ocurrieron en zona rurales, “donde se desarrollan las campañas electorales para estas curules”, hace hincapié la MOE, con un llamado de atención a las autoridades que deben salvaguardar el orden público y la seguridad en esas zonas.

Por último, la MOE anotó que los territorios que elegirán las curules de paz son los que más registran acciones bélicas de grupos armados, con 24 hechos. “Con base en este panorama, resulta fundamental adoptar medidas tendientes a garantizar las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo de campañas y el certamen electoral en sí mismo, más aún si consideramos que existe la posibilidad de cerrar puestos de votación por problemas de orden público, lo que afectaría el óptimo ejercicio de los derechos políticos de las personas que allí habitan, y representaría un fracaso para el Estado colombiano, en la apuesta por la inclusión de los habitantes de las zonas rurales más afectadas por el conflicto”.

Temas recomendados:

 

Enrrique(25171)04 de febrero de 2022 - 04:32 p. m.
Al "joven lafaurie" "Jorgito 41" , si ya le giraron desde la convivir FEDEGAN , PARA su campaña.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar