Publicidad

No se suspenderán las elecciones ni aquí ni en el exterior, dice la Registraduría

La entidad dio apertura a las elecciones presidenciales en el exterior. Al menos 972.764 colombianos están habilitados para votar en 67 países.

22 de mayo de 2022 - 09:23 p. m.
El registrador Alexander Vega dio apertura a las mesas de votación en el exterior. Según la entidad, 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.
El registrador Alexander Vega dio apertura a las mesas de votación en el exterior. Según la entidad, 972.764 colombianos están habilitados para sufragar en 67 países durante estos comicios.
Foto: Registraduríaa

Desde las 3:00 p.m. de este domingo 22 de mayo, quedaron abiertas las mesas de votación para colombianos en el exterior. El registrador Alexander Vega, dio apertura a los comicios en el extranjero y advirtió que a pesar de las recientes polémicas en torno a supuestas intervenciones o manipulaciones de las elecciones, las mismas“en Colombia y en el exterior no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas”.

Desde las instalaciones de la Cancillería, Vega sostuvo que “a partir de hoy abre oficialmente el proceso electoral para elecciones presidenciales y vicepresidenciales en nuestra República, con las elecciones y el proceso electoral en el exterior”. Asimismo, hizo especial énfasis en que “las elecciones presidenciales no pueden ser suspendidas ni aplazadas ni canceladas de acuerdo a nuestra normatividad”.

Lea también: Registraduría asegura que su sistema “evita cualquier intento de fraude” en elecciones

“El proceso electoral arranca a partir de la mesa que se apertura hoy en el Consulado de Nueva Zelanda”, manifestó el registrador. De igual manera, aseguró que para estos comicios se encuentran habilitados para votar 972.764 colombianos en 67 países, en las oficinas consulares, “a través de 250 puestos de votación y 1.343 mesas”.

Vega se refirió también sobre las votaciones para los colombianos que residen en la frontera con Venezuela. “El día de mañana nuestros connacionales que viven en Venezuela podrán votar en seis puestos de fronteras instalados en La Guajira, en Norte de Santander, Arauca y Guainía”, aseguró.

Podría interesarle: ¿Cómo evitar el uso malintencionado de Twitter en las elecciones?

Por otra parte, el funcionario sostuvo que “la Registraduría certifica que todos los kits electorales lograron llegar con éxito a todos los consulados en el exterior. Esto va a garantizar el ejercicio al voto de todos nuestros connacionales”. De igual forma, Vega considera que así la entidad está “dando todas las garantías a las campañas políticas” de que se llevarán con supuesta transparencia las elecciones.

Aunado a esto, Vega sostuvo que desde hoy y hasta el próximo 29 de mayo, día de elecciones presidenciales en el territorio colombiano, tendrán “una mesa de ayuda técnica permanente con presencia de la Cancillería y la Registraduría, para hacer el soporte técnico a nuestros cónsules en todo el territorio mundial”. Las votaciones en otros países se realizarán en el horario de 8:00 a. m. a 4:00 p. m.

Por su parte, el presidente Iván Duque también se refirió a este tema y manifestó que “a nadie se le puede pasar por la cabeza que se van a suspender las elecciones o se van a dar golpes de Estado”. Para el actual mandatario de Colombia, las próximas elecciones presidenciales se desarrollarán respetando la democracia y sostuvo que los colombianos “tienen que salir a votar bien”.

Lo dicho por el funcionario de la Registraduría se suma a los anuncios que dio el 21 de mayo, cuando aseguró que el sistema que se usará para el escrutinio el próximo 29 de mayo es totalmente inviolable. Para Vega, la implementación de algunos mecanismos son garantía de que no habrá fraude en estas elecciones presidenciales.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar