Publicidad

Registraduría anunció cambios en el diseño de los formularios E-14

Durante el sorteo de las posiciones de los candidatos presidenciales y sus fórmulas, la Registraduría comunicó las mejoras que hará para que no haya fallas en el preconteo en la primera vuelta.

30 de marzo de 2022 - 02:35 a. m.
Misiones de observación electoral comentaron sobre las dificultades que hubo en el diligenciamiento de los E-14 el día de las elecciones.
Misiones de observación electoral comentaron sobre las dificultades que hubo en el diligenciamiento de los E-14 el día de las elecciones.

Con la experiencia del proceso electoral del 13 de marzo, cuando se denunciaron fallas en los jurados, así como en el diligenciamiento de los formularios E-14 (actas de escrutinios de mesa, que prevalecen sobre el preconteo), y que se hablaba de irregularidades, la Registraduría anunció que tomará correctivos para que no suceda de nuevo en la primera vuelta presidencial, que será el próximo 29 de mayo.

Cuando se sorteó el orden y la posición de las fórmulas presidenciales en el tarjetón, Alexánder Vega comunicó que los formularios E-14 tendrán modificaciones en su diseño para mayor claridad de los jurados a la hora de diligenciarlos.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Estos documentos tendrán las casillas más grandes donde se llenan el número de votos que recibió “x” o “y” candidatos y estarán acompañadas de la fotografía de los aspirantes a color. Agregó que consensuará con los partidos y coaliciones si se usa el asterisco o guion en las casillas en blanco, una situación que produjo el pasado 13 de marzo confusión debido a la capacitación que recibieron los jurados. Unos hablaban de guiones, mientras que otros de asteriscos.

Adicional a esto, el registrador Vega compartió que habrá auditoría en tiempo real. Esto significa que, “si hay alguna alarma de que algún candidato viene con votos cero, en tiempo real vamos a hacer auditoría y control para que los jurados no solo incluyan bien los datos, las cifras o los votos, sino para que los transmisores puedan leer bien la información”.

Le puede interesar: Diseño de formularios E-14, “extremadamente complejo y propenso a errores”: MOE-UE.

Y como última medida que compartió, el registrador manifestó que se hará un nuevo sorteo para la selección de los jurados de votación y se acreditarán más testigos electorales. “Vamos a hacer un nuevo sorteo con una capacitación mucho más profunda y garantizaremos que ninguna mesa quede homogénea en el país, serán heterogéneas, y vamos a variar los sectores de postulación, priorizando el de los partidos políticos, los cuales van a tener todas las garantías para que postulen a sus candidatos para ser jurados de votación”, concluyó, sin dar detalles sobre cómo será ese proceso de escogencia de jurados.

Temas recomendados:

 

grazianoarq(49151)30 de marzo de 2022 - 01:09 p. m.
Mientras el sistema electoral colombiano este fundamentado en papel, lapicero, y a la veleidad politica de un jurado, estara supeditada al error humano, se le agradece a este registrador q a pesar de las sentencias a favor de la modernizacion del sistema electoral a un sistema electronico y digital, genera suspicasias, por que se ha impedido durante mas de 10 años dicha actualizacion?
Imagin(14177)30 de marzo de 2022 - 03:55 a. m.
Los jurados deben salir del profesorado, de las instituciones públicas, y los que postulen las empresas. Deben ser personas bien capacitadas y conscientes de la responsabilidad que asumen ante el país durante el día de las votaciones. Jurados postulados por los partidos políticos no me parece muy adecuado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar