Publicidad
11 Apr 2022 - 7:53 p. m.

“Son irresponsables”: Flip sobre mensajes de Enrique Gómez contra periodistas

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se refirió a una serie de mensajes que publicó el candidato presidencial, en los que señaló a los reporteros que realizaron una investigación sobre el operativo en Putumayo de haber “asumido las banderas del narcotráfico”. Los mensajes, para la Flip, “buscan deslegitimar su trabajo, pero sobre todo los pone en peligro”.
Enrique Gómez, sobrino del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado, es candidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional.
Enrique Gómez, sobrino del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado, es candidato presidencial por el Movimiento de Salvación Nacional.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Fueron tres los mensajes publicados por Enrique Gómez Martínez en los que despotricó del trabajo de los periodistas de El Espectador, Vorágine y Revista Cambio, que llegaron hasta la vereda Alto Remanso, ubicada en el municipio de Puerto Leguízamo, en Putumayo. El domingo se publicó la investigación con la versión de los habitantes de la vereda sobre la intervención militar que hubo el pasado 28 de marzo, en la que murieron 11 personas, entre las que había civiles y un menor de edad, en una serie de reportajes que Gómez tildó como “hipócritas”, “descontextualizados”, entre otros adjetivos.

>Lea más sobre las elecciones de 2022 y otras noticias del mundo político

Quizás la acusación más grave que hizo el candidato presidencial fue señalar a los seis periodistas que realizaron la investigación como cercanos al narcotráfico. “Hay una actitud hipócrita varios medios han asumido las banderas del narcotráfico en demérito de las poblaciones más vulnerables del país. El contexto con el que presentan la noticia es claramente parcializado y el ministro Molano debe manternerse y presentar sus expedientes” (sic), escribió Gómez en su cuenta de Twitter.

El candidato, sobrino del político y periodista Álvaro Gómez Hurtado, en una actitud antidemocrática que rozó con la difamación rechazó el trabajo de los tres medios de comunicación, señalando que “no son juzgados ni jueces de los valientes hombres que componen las Fuerzas Armadas. El debido proceso debe darse en todas las circunstancias”.

>Lea aquí la investigación de El Espectador sobre lo que pasó en Putumayo

Los mensajes rápidamente fueron rechazados por la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip), que los calificó como “estigmatizantes”. Para la entidad, “este tipo de señalamientos, infundados y que además vinculan a los periodistas con acciones ilegales como el narcotráfico, buscan deslegitimar su trabajo pero sobre todo los pone en peligro”.

>LEA: Críticas y apoyo al Ejército: presidenciables sobre acción militar en Putumayo

De esa forma, la Flip criticó la relación que hizo Gómez entre medios de comunicación y grupos de narcotráfico, con lo que se crea una narrativa que “desconoce la realidad”, teniendo en cuenta los históricos ataques del narcotráfico a la prensa del país. La entidad trajo a colación una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en la que se lee que “los diversos actores del conflicto usaron a los periodistas como objetivos por sus críticas, sus denuncias o por informar sobre temas sensibles, especialmente la violencia vinculada al narcotráfico”.

De acuerdo con la Flip, “los señalamientos del candidato Enrique Gómez son altamente irresponsables, ya que ponen en peligro la integridad de los y las periodistas que trabajan en los medios a los que él hace referencia”, pues vale recordar que varios de ellos suelen hacer su trabajo en lugares riesgosos que tienen presencia de diferentes grupos armados. Y respecto a las acusaciones de que los medios de comunicación “no son juzgados ni jueces”, la entidad subrayó que Gómez está obviando la naturaleza del periodismo. “De hecho, el periodismo debe tener todas las garantías para poder investigar sobre asuntos de alto interés público, que no necesariamente llevan un proceso en la justicia”.

>LEA. Senado prepara debate de control político a Mindefensa por operativo en Putumayo

Desde la Flip solicitaron a la Procuraduría y al Consejo Nacional Electoral adoptar de forma urgente una estrategia para evitar la violencia electoral contra la prensa, así como adoptar sanciones frente a los responsables.

Asimismo, le pidieron a Gómez rectificar los mensajes publicados y abstenerse de emitir nuevos comentarios que pongan en riesgo a periodistas y reporteros. “Un aspirante a la Presidencia debe propender porque exista un buen clima para ejercer el periodismo. Sin embargo, Gómez se aleja de esas obligaciones y pretende aleccionar sobre qué contenidos deben ser investigados”, concluyó la Flip.

Síguenos en Google Noticias