En medio de las movidas proselitistas de quienes hoy por hoy son los principales barones de la política nacional, el presidente Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe, los caciques regionales no quieren quedarse por fuera de la contienda y preparan sus estructuras para ubicarse en una buena posición de cara a las legislativas del próximo 8 de marzo y la primera vuelta presidencial del 31 de mayo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Si bien el petrismo y el uribismo aglutinan a buena parte de los clanes regionales, aún está en disputa el apoyo de varias casas de diferentes departamentos que analizan el mejor escenario. Los partidos Liberal, Conservador y La U, que representan más de la tercera parte del Congreso, están divididos y viven choques constantes entre sus directivas nacionales y los cuadros regionales tradicionales, que son los que en el fondo controlan la mayoría de curules.
Lea también: El apellido Uribe recobró fuerza entre la baraja de presidenciables del Centro Democrático
De este último grupo, quienes buscan picar en punta son cuatro exmandatarios locales que este martes dieron el primer campanazo y se unieron para no desaparecer de los tarjetones e intentar que alguno de ellos llegue a la primera vuelta. Se trata de los exgobernadores Héctor Olimpo Espinosa (Sucre), Juan Guillermo Zuluaga (Meta) y Aníbal Gaviria (Antioquia), así como del exalcalde Juan Carlos Cárdenas (Bucaramanga). Los cuatro, cuyo mandato fue de 2020 a 2023, se agruparon bajo la sombrilla del movimiento “La Fuerza de las Regiones” y saldrán a las calles en busca de más de 600.000 firmas para luego competir por el aval final en una encuesta que se hará el 30 de noviembre.
Al final de cuentas, la intención de este combo es sumar sus caudales, con el de otros 21 exgobernadores y 20 exalcaldes de ciudades capitales, para validar un cupo en la esperada gran consulta de derecha o centroderecha, a la que ingresarán los ya mencionados liberales, conservadores, La U, pero también, según recientes anuncios, las fichas opositoras del Centro Democrático y Cambio Radical, así como otras figuras del mismo espectro que ya empezaron la carrera por la recolección de firmas.
Como en su momento lo contó El Espectador, esta alianza se viene cocinando desde marzo, cuando los jefes de varios de los partidos mencionados se dieron cita a manteles en la casa del expresidente y director del Partido Liberal, César Gaviria, para hablar de cómo hacerle frente al petrismo, que sigue con más del 30 % de favorabilidad en las encuestas. Desde entonces se han producido varios acercamientos para definir la mecánica electoral y, según varias fuentes enteradas del proceso, todo está listo para el anuncio.
Las puertas de esta iniciativa están abiertas para los candidatos de los partidos tradicionales y para los alfiles de partidos más pequeños en materia de representación, como el Nuevo Liberalismo, Mira, Salvación Nacional, entre otros; así como para precandidatos por firmas como Mauricio Cárdenas, Enrique Peñalosa, David Luna, Juan Daniel Oviedo, Daniel Palacios y Vicky Dávila. El anuncio de los exgobernadores y el exalcalde coincide con esta coyuntura, pues ellos mismos le confirmaron a este diario que las conversaciones para la eventual coalición implican garantizar un cupo en la consulta de marzo a quien se imponga entre los cuatro.
Recomendado: Uribe envía mensaje y petrismo pide no confundir libertad con absolución
Además de ellos, entre los cerebros de esta estrategia están el mencionado César Gaviria, quien tiene como mano derecha a su hijo, Simón Gaviria, y las cabezas del Partido Conservador (Efraín Cepeda y Nadia Blel) y La U (Alexander Vega y Clara Luz Roldán). Todos ellos han tenido acercamientos con Germán Córdoba, director de Cambio Radical, y, según voces cercanas a la alianza, le guardan cupo al uribismo a la espera de la definición de su candidato entre María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Andrés Guerra y un posible quinto que se podría definir por la voluntad de la familia de Miguel Uribe Turbay.
Precisamente, las recientes declaraciones del expresidente Álvaro Uribe, tras su juicio y el asesinato de Uribe Turbay, le han dado impulso a la estrategia. “La candidatura del Centro Democrático tendrá el compromiso de contribuir a una coalición que gane la elección de 2026 para hacer la transición hacia la recuperación democrática de Colombia”, dijo el exmandatario tras reunirse con el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, otra de las figuras que se sumaría a la apuesta.
Aunque aún falta definir varias reglas de juego y cerrar alianzas con los sectores que se ubican más hacia el centro, la dinámica sería coavalar a cinco o seis precandidatos, los que marquen más en las encuestas, para que se midan en la consulta interpartidista. Quien gane recibirá el respaldo de todas las maquinarias en cuestión.
El factor regiones será clave en todo el proceso, ya que los partidos que están jugados son conscientes de que en las últimas elecciones, legislativas y territoriales, han demostrado superioridad, pero también saben que no han logrado trasladarla a las contiendas presidenciales. En este punto toma relevancia la agenda regional, pues la coalición, que se fundamentará en la oposición al gobierno de Gustavo Petro, tomará dos banderas que conocen muy bien en los departamentos y municipios: la de la seguridad y la de la descentralización.
Los exmandatarios locales son férreos críticos de la actual administración por las dinámicas de la paz total y han denunciado el avance de grupos armados y bandas delincuenciales en cada uno de sus territorios. El Espectador habló con los cuatro y todos coincidieron en que desmontaron los espacios de diálogo con beneficios para los alzados en armas y que, al llegar al poder, les “desatarían” las manos a los integrantes de la fuerza pública.
No se pierda: Reunión por seguridad de candidatos derivó en citación a debate de control político
Los ahora precandidatos también señalan que buena parte de esa situación obedece al abandono de las regiones, que, a su juicio, se ve en los pocos recursos que gira el Estado central a los entes territoriales. Así las cosas, estos aspirantes serían la punta de lanza de la coalición de centroderecha en materia de autonomía regional, un pedido que ya han hecho otros mandatarios y que incluso derivó en la radicación de un proyecto de ley que está siendo discutido en la Comisión Primera del Senado.
Lo cierto es que congresistas y precandidatos saben que un mayor flujo de recursos a las regiones también podría impactar en las dinámicas electorales. El Legislativo, bajo la batuta del exministro Juan Fernando Cristo, ya aprobó una reforma al Sistema General de Participaciones (SGP), pero el cambio depende de una ley de competencias que aún no se ha radicado y que empieza a empantanarse en medio de los choques entre el Capitolio y la Casa de Nariño, así como de una agenda copada por proyectos como la reforma a la salud, una nueva reforma tributaria y hasta la ley de sometimiento para la paz total.
Por esta razón, los aspirantes quieren poner el tema sobre la mesa electoral y hacer un reclamo con el que esperan generar eco en las urnas. “Hoy, de 100 pesos de la masa fiscal nacional, 80 los maneja el centralismo. Necesitamos que al menos 50 líderes manejen las regiones para fortalecer las capacidades y que las soluciones estén más cerca de la gente”, dijo Aníbal Gaviria. “Hay un Estado central que tiene una dictadura, las regiones tienen que pedirle permiso, se trata a las regiones como si fueran unos menores de edad. Hay que empoderar a las regiones”, opinó Héctor Olimpo Espinosa.
La pregunta que queda pendiente es la de las divisiones internas en los partidos y en los mismos clanes regionales. De acuerdo con los cuatro precandidatos, durante las próximas semanas seguirán explorando alianzas y, con excepción del petrismo, están abiertos a recibir todas las corrientes que puedan sumar a su apuesta. Según le dijeron a este diario, empezarán a recorrer varias regiones, algunas juntos y otras por separado, para establecer una agenda en materia de descentralización y autonomía territorial para luego intentar traducir las apuestas en votos.
👁🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.