Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

Las elecciones se definen en caliente y sin reglas claras: así serán las consultas de marzo

Más de una docena de precandidatos presidenciales se medirán en las urnas este 8 de marzo, pero en el tarjetón no estarán los punteros de las encuestas. La contienda se desarrolla en medio de vacíos jurídicos y cuestionamientos al CNE. El presidente Gustavo Petro ya hizo un guiño clave.

David Efrén Ortega

07 de febrero de 2026 - 08:05 p. m.
Así serán las consultas del 8 de marzo en la izquierda, la derecha y el centro.
Foto: Archivo Particular
PUBLICIDAD

La contienda política que reconfigurará el panorama del poder en Colombia, con un nuevo Congreso y un nuevo inquilino en la Casa de Nariño, no se está definiendo en debates, discursos ni con las alianzas, sino en los escritorios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y de varios despachos judiciales. Sin normas precisas para las consultas y las coaliciones, el tarjetón se está moldeando a punta de fallos administrativos, tutelas y conceptos que chocan entre sí, generando incertidumbre en el debate y cuestionamientos de todas las orillas a la legitimidad y transparencia de las pautas electorales.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Con este panorama, el país se alista para asistir a las urnas viendo cómo la ley electoral y la tan pregonada reforma política se están configurando en caliente y sin la participación del Congreso. Una posible respuesta a este enredo es la falta de voluntad del propio poder Legislativo para establecer un marco jurídico claro para las elecciones, pues aún hoy el país se rige por un Código Electoral de hace 40 años (1986) y tiene pendiente un gran cambio constitucional que regule temas como la financiación de las campañas y el arbitraje electoral.

Este último punto es crucial para el pulso actual, pues fueron las decisiones que tomó esta semana el CNE las que reorganizaron el tablero al dejar por fuera de las consultas del 8 de marzo a Iván Cepeda, candidato puntero en la mayoría de encuestas recientes. Esa movida llevó al presidente Gustavo Petro, principal operador político de la izquierda, a hablar de “trampa” y de un “golpe” contra la democracia. “El CNE está haciendo política”, dijo el mandatario desde Estados Unidos. Cepeda, ahora candidato para la primera vuelta, planteó, desde una plaza pública, eliminar ese tribunal electoral.

Pero no fue solo la izquierda la que señaló la mala sensación que dejaron los fallos del ente, que además revocó la inscripción de varias listas al Congreso, entre esas varias claves para el Pacto Histórico, como las de Valle y Bogotá. “Es lamentable que el CNE no genere confianza en la ciudadanía. Por el contrario, lleva años desconociendo principios constitucionales. Por eso, desde 2023 vengo advirtiendo que el país necesita una reforma de fondo a un órgano electoral que es sinónimo de incoherencia, decisiones arbitrarias e interpretaciones ‘convenientes’ de la ley”, cuestionó el senador opositor Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical.

Read more!

En contexto: Así va la baraja presidencial: 16 entran a consultas y 12 compiten ya por la primera vuelta

Desde la Alianza Verde, la senadora Angélica Lozano agregó que una reforma política es urgente para regular la gran cantidad de “partidos de papel” y sin democracia interna, las dispuestas por doble militancia que han generado una avalancha récord de elecciones atípicas, la atipicidad de más de 28 millones de firmas para avalar candidatos y la ausencia de una autoridad electoral no política.

Como lo resaltó El Espectador en su editorial del pasado viernes, está claro que hay dudas por la participación de Iván Cepeda en la consulta del 26 de octubre o en torno a los límites para conformar coaliciones al Congreso, pero también que “es innegable que el CNE es una entidad que ha perdido toda legitimidad, que está secuestrada por intereses políticos y que les hace mucho daño a las instituciones del país el hecho de que una reforma al mismo sea básicamente imposible de adelantar por los intereses de los líderes políticos en el Congreso”.

Read more!
Iván Cepeda irá a primera vuelta y Roy Barreras seguirá en la consulta. Camilo Romero y Juan Fernando Cristo también se retiraron.
Foto: Archivo Particular

“En este proceso, los vacíos y problemas que tenemos quedaron en evidencia porque para muchos de estos temas no teníamos antecedentes, nos llegó todo en caliente y con decisiones sorpresa por todos lados. Quedamos en el mundo de las interpretaciones por la ambigüedad de las normas y eso es grave porque uno de los principios fundamentales de un proceso electoral es tener reglas claras”, dijo la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios.

Los esfuerzos por establecer un ordenamiento jurídico para las contiendas electorales se han quedado a medio camino. En agosto de 2024, la Corte Constitucional tumbó, por vicios de procedimiento, el nuevo Código Electoral, y en diciembre de ese mismo año el Senado se quedó sin quórum para aprobar, en el cuarto de ocho debates, una reforma política. Cabe anotar que incluso en ese punto no se alcanzó un consenso para reformar el CNE pues, pese a las quejas del presidente por la politización en el caso de la financiación de su campaña —incluso habló de “golpe blando”—, la ponencia del mismo Gobierno mantenía en manos del Congreso la elección de los magistrados, pese a que otros sectores pedían una lista de méritos a cargo de las tres altas cortes.

Recomendado: De la Espriella (32,1 %) y Cepeda (31,4 %) lideran la intención de voto en encuesta de Atlas

No ad for you

Lo que está en juego con las consultas del 8 de marzo

En medio de esta incertidumbre y de un ambiente caldeado en todas las esquinas, en cuatro semanas exactas los colombianos irán a las urnas para elegir a 285 congresistas (103 senadores y 182 representantes). Ese será el plato fuerte de las elecciones, pues más allá de la batalla por la Casa de Nariño, los partidos y estructuras tradicionales están enfocadas primero en retener o ganar poder en el Capitolio. De hecho, como lo contó este diario, grandes casas políticas como el Partido Conservador, el Liberal, Cambio Radical y La U aplazaron las discusiones presidenciales para entrar de lleno en la guerra por las curules.

Para varias colectividades también estará en juego la necesidad de mantener una personería jurídica, pues este es un activo codiciado por la bolsa de financiación estatal (más de COP 100.000 millones) y la posibilidad de avalar candidatos en las regionales. A esto se debe sumar que también está en juego el beneficio de la reposición de votos, pues para esta cita la cifra por cada apoyo depositado por aspirante supera los COP 8.000.

No ad for you

El postre de la jornada serán las consultas, tres en total por igual número de espectros políticos. La única que llegó estable a la inscripción es la de la centroderecha, denominada Gran Consulta por Colombia. Paloma Valencia, Vicky Dávila, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón y David Luna se mostraron unidos el pasado miércoles en la Registraduría. Todos, pese a algunas escaramuzas internas, dicen estar comprometidos con respaldar al ganador y mantener izadas las banderas de un cambio contra el cambio del petrismo.

La Gran Consulta por Colombia la integran Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila y David Luna.
Foto: Archivo Particular

La senadora Valencia, impulsada por la maquinaria del uribismo, aparece como la favorita en las encuestas. El interrogante que rodea a esta facción tiene nombre propio: Abelardo de la Espriella, quien sigue firme en ir a la primera vuelta y se mantiene como uno de los punteros de las encuestas, pero no logró el respaldo de otros candidatos de su mismo espectro; de hecho, la resistencia a su figura derivó en la creación de la Gran Consulta.

No ad for you

Consultados por El Espectador, los precandidatos de este bloque coincidieron en que están enfocados en apoyar al que reciba más votos de los nueve, pero está claro que varios, especialmente en las toldas del Centro Democrático y otros sectores tradicionales, mantienen abierta la puerta a una alianza con el abogado, conversación que se daría desde el 9 de marzo. Según el propio expresidente Álvaro Uribe, tanto Valencia como De la Espriella están dispuestos a “cargar las maletas” del que pase a la segunda vuelta.

No se pierda: Colombia y Estados Unidos: estos son los retos para mantener un vínculo que aún es frágil

Por otra parte, el centro no quedó fuera del tarjetón del 8 de marzo por la insistencia de Claudia López de armar una tercería; sin embargo, a su llamado solo respondió Leonardo Huerta, pero las figuras más esperadas, entre estas Sergio Fajardo y Maurice Armitage, se fueron directamente a la primera vuelta. En este punto vale señalar que, aunque Fajardo no ingresó a esta consulta por sus cálculos políticos, también se vio interpelado por los líos administrativos y judiciales, pues existía la duda de si podría ingresar al mecanismo porque su partido, Dignidad y Compromiso, no manifestó a tiempo la intención de ir a urnas el 8 de marzo.

No ad for you

Así las cosas, la orilla política con la que se identifica la mayor cantidad de colombianos, según varios sondeos, llegará a la primera cita a urnas con sus candidatos fragmentados.

La izquierda, Roy Barreras y el factor Petro

El progresismo u oficialismo merece un capítulo aparte. La decisión del CNE en contra de Cepeda reveló una nueva fractura en las toldas que lidera el presidente. El senador y buena parte del Pacto Histórico se afianzaron en la idea de responder al revés con una candidatura directa a la primera vuelta; sin embargo, no recibieron un respaldo total de los otros sectores del llamado Frente por la Vida.

En cuestión de 48 horas, Roy Barreras se movió para mantener a flote la consulta, según dijo, para no dejarle la cancha sola a la oposición. Sin embargo, como él mismo lo confirmó después, está interesado en ser medido para saber si tiene más o menos apoyos que Cepeda. La movida levantó ampolla en el petrismo purasangre, pues varios congresistas y líderes de base no vieron con buenos ojos que el exsenador y exembajador se quede con las banderas del progresismo y, además, que quiera comparar los votos de una consulta fría, como la del pasado 26 de octubre, con una masiva como la que coincide con las legislativas. Hace cuatro años cerca de 18 millones de personas votaron y este año la cifra estaría cerca de los 20 millones.

No ad for you

La clave está en la línea que dibuje el presidente Gustavo Petro, quien está entre respaldar a sus bases más fieles con Cepeda o mantener su apuesta de abrir el proyecto a sectores liberales y tradicionales. De hecho, no se puede perder de vista que fue él quien pidió un “frente amplio” y quien varias veces se ha reunido con Barreras, ahora asesorado por su amigo Xavier Vendrell, para trazar la ruta de la consulta.

Foto: Archivo Particular

Este viernes, el jefe de Estado, aunque dijo que no votará en las consultas, dio una primera pincelada de su intención al citar a Palacio a Barreras, gesto con el que le dio luz verde a mantener la consulta. Voces del entorno del mandatario y de las campañas de la consulta aseguran que la propuesta será, como lo quiere Roy Barreras, medir a otros candidatos en la consulta y luego sentarse a conversar con Cepeda el 9 de marzo. La duda es cómo se resolverá el tema de la sanción con multa, del valor total de la consulta, al candidato que gane una consulta y no participe en la primera vuelta.

No ad for you

Algunos de los que defienden a Barreras y el guiño de Petro también aseguran que necesitan mantener en pie el mecanismo para no perder impulso para sus listas al Congreso. Con este panorama, Barreras, junto a Daniel Quintero y tres nombres más (Martha Bernal, Héctor Elías Pineda y Edison Torres), intentará capitalizar la ausencia de Cepeda, lo que al final de cuentas es lo mismo que buscarán en el centro y la derecha.

A cuatro semanas de la primera votación que definirá el futuro del país en los próximos cuatro años, las fuerzas políticas se disputan el poder sin reglas claras, en medio de cuestionamientos por decisiones administrativas que alteran el escenario, con el fuego amigo a la orden y, como si fuera poco, con inquietantes alertas de riesgo en materia de fraude y seguridad.

Análisis de las consultas presidenciales del 8 de marzo en La Mesa Redonda de El Espectador

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.