Publicidad

Alianzas, candidato presidencial y Congreso: las claves del foro del Centro Democrático

Este domingo se realizó un encuentro virtual en honor al fallecido senador Miguel Uribe Turbay. Participaron el expresidente condenado Álvaro Uribe Vélez; las precandidatas María Fernanda Cabal, Paola Holguín y Paloma Valencia; el senador y precandidato Andrés Guerra; y Miguel Uribe Londoño, padre del congresista asesinado.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
17 de agosto de 2025 - 06:28 p. m.
Marcha de seguidores de Álvaro Uribe Vélez luego de conocerse la condena en su contra de 12 años de prisión domiciliaria inmediata tras ser declarado culpable de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal.
Marcha de seguidores de Álvaro Uribe Vélez luego de conocerse la condena en su contra de 12 años de prisión domiciliaria inmediata tras ser declarado culpable de soborno de testigos en actuación penal y fraude procesal.
Foto: El Espectador - Gustavo Torrijos
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El Centro Democrático arranca de nuevo su campaña presidencial rumbo a 2026 en medio de un complejo panorama: su máximo líder, Álvaro Uribe, enfrenta una condena a 12 años de prisión domiciliaria, y el partido aún lidia con el magnicidio de Uribe Turbay. El foro virtual sirvió como punto de partida para discutir la estrategia política, con la presencia de las principales figuras del uribismo y del padre del senador fallecido.

En el encuentro virtual, Uribe Vélez trazó las líneas de lo que, según él, deben ser los principales temas de campaña. También mencionó la posibilidad de que aparezca un nuevo precandidato que compita en una consulta interna y propuso que todos los domingos se realicen foros, tanto internos como con aliados potenciales. Por eso pidió a los precandidatos y al director del partido, Gabriel Vallejo, reunirse “a más tardar el martes” para definir la estrategia electoral.

Sobre Miguel Uribe Turbay, el expresidente afirmó: “Estudiaba, se actualizaba, guardaba silencio cuando tocaba, hablaba y empujaba cuando correspondía, tenía gran control de la inteligencia emocional”.

Puede leer: Del luto a la contienda: así reactivarán petrismo y uribismo sus apuestas por 2026

Uribe también reconoció las dificultades de la campaña: “Nuestros precandidatos tienen una limitación por las amenazas de seguridad y, por supuesto, mi situación por la privación de la libertad. Tenemos que hacer un esfuerzo para, a través de las redes, conectar más y más colombianos. Que se integren miles y miles de ciudadanos”.

En cuanto al contexto de seguridad, insistió: “Nuestros candidatos son víctimas de una amenaza terrorista. Tendrán que apelar a este tipo de instrumentos de comunicación”. Y responsabilizó al Gobierno por el asesinato de Uribe Turbay: “El magnicidio fue instigado por un mínimo de 40 mensajes del alto gobierno, que se convertían en invitaciones, por lo menos implícitas, para que la delincuencia procediera. Nosotros no hemos sido instigadores ni promotores de violencia. Hemos repetido que nuestro concepto de seguridad es para todos los colombianos”.

El presidente Gustavo Petro respondió de inmediato: “Deje de sembrar odio, Uribe. Su deber, como condenado, es no sembrar más rupturas de convivencia. Usted llamó al actual presidente de Colombia terrorista y sicario, y sus amigotes lo repiten en Estados Unidos, en verdadera actitud de sedición. Yo le respondí protegiéndolo a usted y a su familia. Defender posiciones y decir la verdad no es oprobio. No trate de silenciarme, ya lo intentó por décadas. Ni al representante Triana ni al senador Uribe Turbay los atentaron por razones políticas”.

También: Estas fueron las polémicas de Alfredo Saade durante su paso por la Casa de Nariño

Los temas de campaña y las alianzas

Al hablar de propuestas, Uribe señaló: “Acabar el narcotráfico, disminuir los impuestos –tenemos la tasa más alta de la OCDE–. No pretendemos afectar a los trabajadores, sino reducir impuestos a los empresarios: es mejor pagar salarios que pagar impuestos, es mejor que los empresarios inviertan a que le entreguen dinero al Estado. Queremos un Estado reducido. Nos exponemos a esa zona binacional y no pueden nuestros soldados ser objetivo militar de EE. UU. como lo es el régimen de Maduro”.

En cuanto a las alianzas, se refirió a que “esta semana salieron a la luz pública muchos comentarios”. Se trató, sobre todo, de la posibilidad de que el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón llegue al partido para buscar al aval. Sobre él, y otros interesados como el abogado Abelardo de la Espriella, Uribe dijo que les reiteró que está en firme la posibilidad de una coalición, pero no que podrían llegar personas que no sean militantes del partido.

Le puede interesar: “Paguen propaganda”: Petro pidió a sus ministros “comunicar mejor” con miras a 2026

“Abelardo me preguntó si podía ser candidato por el partido o por firmas. Yo le dije que desde hace muchos meses se cerró el proceso de inscripción de precandidatos y tenemos esta circunstancia –se había presentado el atentado–. Se habló con toda franqueza con él y está en ese proceso de recolección de firmas”, afirmó.

El papel de la familia Uribe Turbay

Uribe también pidió a los precandidatos reunirse “a más tardar este martes” con Miguel Uribe Londoño. “Mi sugerencia respetuosa es que si el número de cuatro precandidatos aumentara a uno, de acuerdo con lo que se hable con Miguel Uribe Londoño, debe ser en cabeza de un militante, de una persona del partido”, afirmó.

Cabe recordar que, antes de la muerte de Uribe Turbay el 11 de agosto, los cuatro precandidatos se habían reunido en Llanogrande con Uribe Vélez y Gabriel Vallejo. Allí se acordó que, si el senador se recuperaba, sería el candidato único. Tras su fallecimiento, la incógnita es quién recibirá el respaldo de su familia.

En el foro, Uribe Londoño enfatizó que seguirá en la discusión política: “Hablen con él claramente del Congreso. Insistiré en una lista cerrada al Senado y que un grupo de entidades serias estudien hojas de vida de aspirantes, desempeños parlamentarios y políticos, trayectoria de respeto a la ley y transparencia”.

Además: Colombia y EE.UU. buscan limar asperezas a semanas de decisiones claves para Bogotá

Más tarde agregó: “Este partido debe ser el que decida quién debe liderar el fin del nuevo comunismo en el país. El pasado 7 de junio, en un ataque terrorista, quisieron silenciarlo sin darse cuenta de que, cometiendo ese homicidio, lograron todo lo contrario: consiguieron que sus ideas sean más potentes”.

Y concluyó: “Avanzaremos según nuestras agendas: cuente con el legado de mi hijo para lograr el propósito de ganar las elecciones y salvar a Colombia. Organicemos con absoluta determinación esa causa y escojamos y defendamos el triunfo del liderazgo que tome las banderas de Miguel para que a Colombia vuelva la seguridad”.

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; dcristancho@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o lperalta@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

Prospero Castro(12149)18 de agosto de 2025 - 08:47 p. m.
En lo que dice este señor, en algo estoy de acuerdo, la muerte de M. Uribe le sirvió al C.D. pues con la exorbitante cobertura y uso político de este desafortunado acontecimiento, les dio una pipeta de oxigeno a su rengueante partido político. Actitudes de cinismo de este señor: ud acabara con el narcotráfico? Implicaría deshacerse de muchos socios. Su partido y CR tumbaron la reforma que bajaba impuesto a empresas,
Gabrie(17286)18 de agosto de 2025 - 10:40 a. m.
Por sus hechos los conoceréis... El país ya los conoce no pasaran
Nadie Nada(7ip1w)18 de agosto de 2025 - 12:08 a. m.
No soy petrista, de hecho me genera bastante fastidio, pero en realidad este partido (el CD) y todo lo que se le acerca son un asco, porque si bien es cierto la muerte de Miguel fue algo completamente deplorable y muy triste por lo que significa que se asesine un candidato, es un asco el uso político que le están dando a esto, sembrando odio para "recuperar el país", aunque en realidad su interés es volver a manejar el presupuesto y favorecer sus amigos; derecha e izquierda son la mierd...
micorriza(d243q)17 de agosto de 2025 - 07:35 p. m.
No funcionó el "gambito" y el entrampamiento se cayó. La alianza conocida del cd es la de su brazo armado "la oficina de envigado" con las "disidencias", dato aportado por alias "fico"...
Pathos(78770)17 de agosto de 2025 - 07:31 p. m.
Acaso no se ha dicho q l ningun funcionario publico y menos el Presidente de la República puede usar el cargo para hacer política pero todos los días Petro hace campaña partidista desde la presidencia
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.