Cinco magistrados y un conjuez del Consejo Nacional Electoral le dieron este miércoles un timonazo a la carrera que emprendieron todos los sectores políticos por llegar a la Casa de Nariño el próximo 7 de agosto. Alfonso Campo (Partido Conservador), Maritza Martínez (La U), Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), Benjamín Ortiz (Partido Liberal), Cristian Quiroz y Hollman Ibáñez (Alianza Verde), este último el conjuez, determinaron que Iván Cepeda, el aspirante que ha liderado las últimas encuestas de intención de voto, no puede medirse en urnas en las consultas interpartidistas del 8 de marzo.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
Contrario a lo que opinaron Fabiola Márquez, Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), Álvaro Echeverry (Colombia Justa Libres) y el conjuez Alberto Rojas (Liberal), los seis apoyaron la tesis de que la participación del también senador en la consulta petrista del pasado 26 de octubre lo bloquea para la próxima cita. La decisión, además de reabrir un debate sobre la naturaleza política del CNE, crispó el ambiente electoral y puso a mover fichas a todos los sectores.
El primer efecto se sintió en las toldas petristas, donde el principal afectado por la votación confirmó que su respuesta a ese revés no será reclamar a la autoridad electoral e insistir en la consulta, sino dar un paso al costado y en camino a la primera vuelta del 31 de mayo junto al Pacto Histórico. “Es una decisión arbitraria y viola los derechos no solamente del candidato, sino también los del partido y los de millones de personas que participaron en la consulta (...) me inscribiré en los próximos días para ir a primera vuelta y allí derrotaremos a nuestros adversarios”, dijo Cepeda.
Toda la izquierda y el progresismo se sintonizaron discursivamente con Cepeda, pues salieron a cuestionar la labor del CNE y a respaldar la movida. De hecho, el propio presidente Gustavo Petro, en medio de su agenda en Washington, demostró que no le pierde la pista a la contienda. “Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana”, aseguró el jefe de Estado.
En contexto: ¿Qué pasará ahora con la consulta de la izquierda tras la salida de Iván Cepeda?
Sin embargo, más allá de la narrativa, la mencionada conexión del progresismo no se reflejó por completo en el plano político y práctico. Roy Barreras, otro de los integrantes de la ahora incierta consulta del “Frente por la Vida”, calificó el caso como un “atentado a la democracia”, pero no optó por bajarse de la consulta, lo que dejó sobre la mesa una nueva grieta en el oficialismo.
“Si creen que con este golpe artero vamos a salir en desbandada para dejarles la cancha libre en la batalla del 8 de marzo, para que ellos sean los que nos derroten por ausencia, se equivocan (...) lo que tenemos que hacer ahora es fortalecer la consulta del Frente por la Vida con nuevos protagonistas”, señaló Barreras, quien abrió la puerta a otro acuerdo político el 9 de marzo, después de las votaciones, para no llegar divididos a la primera vuelta.
Aunque esa propuesta ya estaba cantada, levantó ampolla en el ala más petrista de la alianza que, por el contrario, estaba pidiendo que los otros candidatos de la consulta se bajaran de esa iniciativa y se sumaran a Cepeda en la primera vuelta. De hecho, Camilo Romero, otro de los integrantes, cargó rápidamente contra su compañero: “Roy Barreras no representa el progresismo”. El exministro Juan Fernando Cristo dijo que se reunirá con su partido, En Marcha, y con las demás fuerzas de la consulta en busca de decisiones de común acuerdo.
La clave está, según dicen en el partido, en el guiño que dé el presidente Petro desde Estados Unidos o a su regreso a Bogotá, programado para este jueves. Aunque la mayoría de sus bases respalda a Cepeda, está claro que fue el mandatario quien pidió confeccionar una consulta ampliada para incluir a figuras como Barreras, de corte liberal, que apoya sus reformas, pero también puede convocar a sectores de centro y estructuras políticas tradicionales. Como lo ha contado este diario, varias veces Petro se reunió con él en la Casa de Nariño para delinear las estrategias electorales. Además, no es un hecho menor que el catalán Xavier Vendrell, amigo personal del presidente y su asesor en 2022, sea hoy el coordinador político de Roy Barreras.
Lea también: Gran Consulta por Colombia quedó inscrita: así se conformó el bloque de centroderecha
El dolor de cabeza para Petro y compañía es por partida doble, pues en el CNE también están quedando sin sustento varias de sus listas al Congreso. El primer golpe lo recibió con la del Valle, tumbada por el ente debido a que violaría las reglas de las coaliciones, ya que en 2022 el Pacto sacó más del 15 % de votos válidos y, según la ley, no puede repetir la misma fórmula para 2026.
Este miércoles, el tribunal ordenó reorganizar la lista del Pacto a la Cámara por Bogotá, probablemente una de las más claves, hecho que revive uno de los focos de fuego amigo en el petrismo. Ahora bien, este no es el único recurso contra esa lista, pues hay otra petición para tumbarla por el mismo argumento del 15 %, lo que, además, podría ocurrir en otros departamentos.
En el Pacto Histórico ya analizan las respuestas políticas y jurídicas ante estos embates, pero lo cierto es que mientras en esas toldas reina la incertidumbre y las divisiones, la derecha y el centro aprovechan para recuperar terreno. Este mismo miércoles, justo cuando el CNE anunciaba la medida contra Cepeda, los nueve integrantes de la llamada “Gran Consulta” oficializaron ante la Registraduría su alianza y ya están confirmados en el tarjetón.
Así las cosas, Juan Daniel Oviedo, Mauricio Cárdenas, Paloma Valencia, Juan Manuel Galán, Aníbal Gaviria, Enrique Peñalosa, Juan Carlos Pinzón, Vicky Dávila y David Luna disputarán un lugar en la primera vuelta con el apoyo del resto. A esto se suma que varios de ellos no le cierran la puerta a los acercamientos con Abelardo de la Espriella, otro de los punteros en las encuestas y quien ha ganado respaldos en el uribismo y en partidos tradicionales como Cambio Radical, el Conservador, entre otros.
No se pierda: Lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá entra en remezón tras decisión del CNE
El centro, la facción más rezagada en estas cuentas, también se movió y, por la iniciativa de Claudia López, inscribió una consulta en la que, por ahora, solo están ella y Leonardo Huerta, que están a la espera de Sergio Fajardo, quien en medio de esta turbulencia sigue cauto e insiste en que su meta es “ganarle a los extremos”. Esta tercera consulta sufrió un revés este mismo miércoles, pues Maurice Armitage, exalcalde de Cali, a pesar de haber impulsado la unidad, dijo que ya no alcanza el tiempo y también se fue directamente a la primera vuelta.
Lo cierto es que el tiempo sí es cada vez más corto y la puerta de las consultas se cierra poco a poco, ya que la Registraduría solo recibirá nombres hasta este viernes 6 de enero. Por ahora, los únicos con una apuesta concreta son los candidatos de la centroderecha, en tanto al petrismo y al centro les quedan 48 horas y contando para dirimir sus diferencias internas y no quedarse por fuera de unas votaciones que para muchos son las elecciones primarias que, junto al resultado de las legislativas, revelará el verdadero nuevo mapa del poder en Colombia.
A esto se debe sumar que el hecho de no tener a Cepeda en el tarjetón de esa consulta podría restar la fuerza de convocatoria al petrismo para las votaciones del Congreso. Varios esperan que sea el presidente Petro quien retome su papel como operador político y ordene las fuerzas para este 8 de marzo.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.