Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.

El centro sigue sin norte y las coaliciones de petrismo y oposición buscan captar sus votos

En medio de las negativas de los sectores de centro para unificar fuerzas en la contienda presidencial, desde la coalición de partidos tradicionales y el “frente amplio” del petrismo les están coqueteando a varias figuras de este espectro y a caciques políticos que no han definido un bando y podrían ser el punto de inflexión para la primera vuelta.

Redacción Política

07 de noviembre de 2025 - 07:05 a. m.
Figuras como Sergio Fajardo y Juan Manuel Galán están siendo invitados a la coalición contra el petrismo.
Foto: El Espectador - José Vargas
PUBLICIDAD

Tras el regreso de las encuestas y el banderazo de las legislativas con el inicio de la inscripción de candidatos y de la Ley de Garantías, los operadores de las dos principales coaliciones que se perfilan para las elecciones presidenciales —la de oposición, liderada por los expresidentes Álvaro Uribe y César Gaviria; y la del oficialismo, en cabeza del presidente Gustavo Petro— pusieron en marcha varias estrategias para cosechar votos fuera de sus toldas.

Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO

¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar

Según conoció este diario, en el bloque de derecha, que justo este miércoles tuvo una nueva reunión con los jefes de los partidos, ya hay figuras tocando las puertas de algunos aspirantes de centro para plantearles su adhesión a la coalición contra el petrismo. El nombre que más ha estado en la mira de este sector es el de Sergio Fajardo, quien hasta el momento insiste en llegar solo a los comicios del 31 de mayo, pero ya ha recibido ofertas de todas las orillas.

Además del guiño de los expresidentes Uribe y Gaviria, que le abrieron las puertas de su alianza tras su reunión del pasado viernes, en las últimas 48 horas Fajardo ha recibido mensajes de varios alfiles de ese sector que le piden reconsiderar su postura. Los resultados de la reciente encuesta de Cifras y Conceptos motivaron esta movida. “Fajardo se mantiene sobre el 10 % y ese es el porcentaje que puede asegurar un triunfo, pero si sigue solo, pierde y con él se van esos votos dándole ventaja a Petro”, dijo un congresista liberal que está al tanto de las negociaciones y reuniones de la coalición.

Desde el entorno del candidato aseguran que él continuará su campaña con la conformación de los equipos programáticos y que no quiere figurar en los extremos, pero tampoco contribuir a más polarización. El mismo mensaje lo ha enviado a personalidades de centro y del progresismo que han intentado plantear un diálogo de posibles alianzas.

Lea también: Cambio Radical pide investigar a secretarios de Senado por votaciones de senadora Castañeda

Read more!

El segundo objetivo de ambos bandos está en las estructuras de poder regional o los llamados clanes, que, a pesar de estar bajo la sombrilla de los partidos, por ahora solo piensan en las elecciones legislativas y no toman partido por una candidatura presidencial. Varios de estos grupos incluso mantienen su cercanía burocrática con el Ejecutivo al tiempo que sortean las movidas opositoras de sus directivos.

El caso de La U es el más llamativo. Aunque se trata de un partido con asiento en las reuniones del expresidente César Gaviria y otras citas electorales de la derecha, su bancada está dividida en dos: los congresistas de corte opositor cercanos a la gobernadora de Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, con quien Petro ha chocado varias voces por el tema de la reforma a la salud, y los que están jugados con el oficialismo e incluso impulsan a Roy Barreras como alfil para el “frente amplio”. Esta semana hubo una reunión de senadores en la que al menos dos de diez cantaron su apoyo al exembajador en Reino Unido, pero algunas voces del partido señalan que el número podría aumentar.

Jefes de los partidos insisten en armar coalición contra el petrismo.
Foto: El Espectador

El pulso interno en la colectividad quedó en evidencia este jueves, pues luego de que se señalara que delegados del partido participaron en la cita con los jefes del Centro Democrático, Cambio Radical, el Partido Liberal y el Conservador, desde la dirección publicaron un comunicado negando la versión. “Los directores no asistimos a dicho encuentro (...) el Partido de La U no ha tomado la decisión de integrar coalición alguna”, se lee en el pronunciamiento.

Read more!

En los pasillos del Capitolio aseguran que los votos de La U en las regiones, jalonados por estructuras de congresistas como José David Name (Atlántico), John Moisés Besaile y Julio Elías Vidal (Córdoba), entre otros, también serían otros de los pesos que inclinarían la balanza en favor de una alianza o la otra. Algo similar ocurre con el Partido Conservador, el Liberal e incluso Cambio Radical, donde hay otras “disidencias” cercanas a Petro o a sus ministros.

Recomendado: Uribe sí podría elegir candidato del Centro Democrático después de encuesta interna

No ad for you

Esta puja por captar los votos de centro también incluye a la Alianza Verde y al Nuevo Liberalismo. El primer partido es otro de los fracturados por el factor Petro y actualmente es escenario de un fuego cruzado entre dos facciones que se pelean por aterrizar en el frente amplio o quedar en libertad, varios de estos últimos para sumarse a bloque contra la izquierda.

Este diario conoció que, con el objetivo de dirimir algunos de estos conflictos, las directivas del Verde realizarán una encuesta de cerca de 10.000 muestras para medir la favorabilidad de sus senadores y representantes, esto de cara a la conformación de listas al Congreso, pero también con las presidenciales en la mira.

En el caso del Nuevo Liberalismo, en las toldas de oposición ven con buenos ojos que las críticas de esta colectividad a Petro, en cabeza de Juan Manuel Galán, se traduzcan en su adhesión a la coalición. El propio Galán se mostró dispuesto a conversar sobre la alianza con Centro Democrático, Cambio Radical y los tradicionales: “Nosotros no cerramos la puerta a conversar, a dialogar sobre cuál es el propósito del país que nos debe unir”.

No ad for you

No se pierda: Estos son los detalles por lo que de la Espriella pide juicio político contra Petro

Por lo pronto, la sucesión de movidas electorales no permite vislumbrar una tercera coalición de centro para el 2026. A las diferencias entre figuras como Fajardo, Claudia López y otros se suman las peleas por las listas al Senado, como la que se vivió esta semana en el Nuevo Liberalismo, que en medio de sus negociaciones con Mira y Dignidad y Compromiso bajó de la primera casilla a Alejandro Gaviria para ofrecérsela a Mauricio Gaona, quien no aceptó y generó un hueco en esa apuesta.

Aunque en las encuestas el centro sigue como la tendencia que mayor afinidad genera entre los colombianos —45 % en la reciente medición de Cifras y Conceptos—, sus posibles representantes no han encontrado el camino para interpretar esos resultados y, por ahora, se cotizan como la fuerza que intentarán capturar desde ambos extremos para asegurar una mayoría que les ayude a apalancar la llegada de uno de sus candidatos a la segunda vuelta presidencial.

No ad for you

Esta es la encuesta que ha agitado el panorama electoral

👁‍🗨 Conozca cómo votan los senadores y representantes a la Cámara en ‘Congreso a la mano’.

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en los temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com ; lbotero@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta  política.