El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.

Gustavo Petro después del poder: ¿qué papel tendrá tras el empalme con De la Espriella?

La decisión que tomó el país en las urnas marcó la recta final de la actual administración, la primera de izquierda pura en Colombia. Sin embargo, el mandatario saliente está lejos del retiro de la política, pues por el contrario apuesta a consolidarse como jefe natural del progresismo. Esto es lo que viene.

David Efrén Ortega

22 de junio de 2026 - 04:01 p. m.
¿Qué hará el presidente Petro tras dejar el poder en empalme con De la Espriella?
Foto: Presidencia
PUBLICIDAD

A finales de mayo, apenas un par de días antes de las elecciones presidenciales de primera vuelta, el presidente Gustavo Petro aseguró, desde una tarima en Sincelejo (Sucre), que regresaría a esos territorios en cuestión de meses, ya no como jefe de Estado, sino como promotor de una constituyente. Esa, según detalló, sería su vocación tras dejar la Casa de Nariño si los colombianos apostaban por profundizar las reformas sociales.

El camino de la constituyente se empantanó en cuestión de horas, pues la victoria de Abelardo de la Espriella en primera vuelta, con una ventaja de 673.000 votos, obligó a la campaña de la izquierda de Iván Cepeda y al propio Petro a recular. “Con un apoyo tan fuerte de la población al fascismo, no es posible adelantar una constituyente progresista”, aseguró en uno de sus mensajes en X.

Lea también: Mapa Electoral 2026: así votó Colombia en la segunda vuelta presidencial 2026

Aún así, el presidente saliente continuó incluyendo en sus discursos oficiales referencias a su futuro. Desde Córdoba, ya con la campaña de segunda vuelta lanzada, aseguró que si el proyecto de la derecha ganaba, él estaría “en las calles, arriesgándome, otra vez con mi pueblo, otra vez a defender la justicia social, la democracia del pueblo, el poder de la población, las conquistas logradas con tanto esfuerzo”.

En ese espacio dijo que una votación de un día no podría borrar de un “plumazo” las luchas que abanderó, entre estas la de los derechos laborales, la protección del medioambiente, entre otras. En sus discursos también lanzó varias advertencias en torno a posibles persecuciones contra el progresismo e incluso dijo que intentarían asesinarlo o cercarlo. “Salgo sin dinero, con mis cuentas bloqueadas y sin capacidad amplia para moverme. Salgo algo peor económicamente de como entré”, escribió en sus redes este 21 de junio.

No se pierda: Iván Cepeda pidió calma, habló de escrutinios y le dejó mensaje a De la Espriella

Estos pronunciamientos se han mezclado con otros en un tono más pausado. En su más reciente paso por Nueva York, en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ratificó que no permanecerá en el gobierno por fuera de la Constitución y que todavía no sabía hacia dónde, pero que saldría del Ejecutivo como un ciudadano y no como presidente. Además, en algunas entrevistas señaló que no sería un “viejo cansón” que se mete en la política de todos los días, pero que tampoco se retiraría a escribir poesía.

Presidente Petro ejerce su derecho al voto en las elecciones presidenciales.
Foto: Mauricio Alvarado Lozada

Al margen de estos discursos, en las toldas del Pacto Histórico no dudan en afirmar que Petro tendrá un rol protagónico durante los próximos cuatro años, incluso más tras la derrota, ajustada, de su proyecto en las urnas. Eso coincide con algo que también dicen en las filas del petrismo: más allá del presidente saliente, no hay una figura que aglutine a todos los sectores de izquierda y progresistas.

No ad for you

Le puede interesar: “No hay circunstancia que pueda dar lugar a cambiar resultados”: registrador a Petro

No se puede perder de vista que, además de los 12,7 millones de votos de segunda vuelta, el presidente sale de la Casa de Nariño con más del 40 % de aprobación en diversas encuestas, lo que se traduce en una agenda que seguirá dando frutos políticos en los próximos años. Esto, además, ad portas de que inicie una tensa campaña por el poder regional representado en alcaldías y gobernaciones.

No ad for you

Lo que varios se preguntan es qué papel tendrá Iván Cepeda, quien, para muchos de sus congresistas cercanos, continuaría con un rol de liderazgo, pero más cercano a los temas que siempre ha abanderado, entre estos la paz y la defensa de las víctimas. Además, en esa baraja entrarán nombres como los de María José Pizarro, Gustavo Bolívar, Susana Muhamad, Carlos Carrillo, entre otros, que, además, podrían entrar en la conversación por la candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Siga con: De la Espriella se reúne con Bernie Moreno de EE. UU: el senador volverá para la posesión

No ad for you

Está claro que Gustavo Petro defenderá la aprobación de las reformas sociales y otras conquistas legislativas y normativas que considera su legado. Pero además, le apuntará a mantener una voz a nivel global en temas como el del cambio climático o la salida negociada de conflictos armados.

Por otra parte, en su círculo cercano señalan que el líder político debe resolver su situación financiera y política internacional derivada de la inclusión en la lista Clinton, en la que también están su esposa, Verónica Alcocer; su hijo, Nicolás Petro; y su ministro del Interior, Armando Benedetti. Sobre este último punto, cabe anotar que el senador republicano Bernie Moreno, cercano a la administración de Donald Trump, dijo este lunes que Petro podría salir de esa clasificación si se realiza un cambio de mando ordenado.

No ad for you

¿Qué hará el presidente Petro después del 7 de agosto?

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

No ad for you

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Por David Efrén Ortega

Periodista de la Universidad Javeriana. Tiene experiencia en el cubrimiento de política, paz y memoria. Premio CPB en la categoría de Medios Digitales.@davidortegasodortega@elespectador.com
Conoce más

Temas recomendados:

Ver todas las noticias
Read more!
Read more!
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.