Las miradas de la contienda por encontrar al sucesor de Gustavo Petro en la Casa de Nariño se han posado en las consultas del próximo 8 de marzo en la que tres sectores políticos depurarán sus aspiraciones presidenciales y elegirán fichas únicas para llevar a mayo. Sin embargo, ese proceso se ha atravesado con el posicionamiento de hasta 14 diferentes nombres en el tarjetón de la primera vuelta, incluyendo a los tres punteros de las encuestas de opinión de los últimos meses. El ajedrez político se sigue agitando en medio de numerosas diferencias.
Gánale la carrera a la desinformación NO TE QUEDES CON LAS GANAS DE LEER ESTE ARTÍCULO
¿Ya tienes una cuenta? Inicia sesión para continuar
A tan solo 25 días para que esa primera jornada electoral se desarrolle en territorio nacional, y en la que también se elegirá al nuevo Congreso, un significativo bloque de candidaturas ya proyectan su nombre para estar en ese tarjetón de primera vuelta presidencial del 31 de mayo en el que se conocerán las dos figuras que finalmente lleguen al último tramo en la competencia por la máxima dignidad en el Ejecutivo.
Le sugerimos: Misión de Observación Electoral de la Unión Europea enviará 120 observadores para elecciones
Y aunque ya existió un serio proceso de depuración, para estas elecciones el país podría tener aún a casi 20 aspirantes presidenciales, de los cuales, 14 no irán a las urnas en marzo. Es más, las tres figuras con mayores mediciones en las encuestas, Iván Cepeda, Abelardo de la Espriella y Sergio Fajardo, no estarán en esa contienda y sus labores de campaña ahora están enfocadas en acaparar nuevos sectores para lograr esas deseadas mayorías.
Para el primer caso, la ficha presidenciable del Pacto Histórico ya cuenta con un colchón de 1,5 millones de votos obtenidos en octubre, misma razón por la que el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que no podría participar en las consultas de marzo. Esa decisión provocó un dominó de apoyos de sectores cercanos al progresismo, incluido Camilo Romero, quien llegó a anunciar una candidatura presidencial propia y parte del bloque oficialista de la Alianza Verde. Estos dos sectores se adhirieron a la campaña de Cepeda.
El caso provocó reacciones varias, incluido una mayor contundencia en los mensajes del presidente Petro alrededor de la campaña. En últimas declaraciones del jefe de Estado, entre líneas, invitó a la no votación de las consultas de marzo y pidió a sus seguidores dar respaldo a las listas del Pacto Histórico en Senado y Cámara.
En misma línea, Cepeda se fue contra Roy Barreras, quien propone que si obtiene más de 1,5 millones de votos debería ser negociado el abanderado de la centroizquierda. “No somos un partido pequeño, no somos un grupúsculo de garaje, somos la principal fuerza política del país, así que no nos vengan a chantajear. Obtuvimos cerca de 3 millones de votos en la consulta del 26 de octubre de 2025, pero no nos permitieron medirnos en una consulta interpartidista. Así que no nos vengan a decir que esos 3 millones de votos son los de la izquierda”, dijo.
Además, en ese mismo sector de la izquierda está la senadora Clara López, que sigue firme con su intención de suceder a Gustavo Petro en la Presidencia. La exalcaldesa fue la primera en inscribir su candidatura para la primera vuelta, declinando toda opción de consulta o proceso previo. Algo similar sucedió en el denominado centro, en el que Sergio Fajardo desechó la oferta de Claudia López para integrar la Consulta de las Soluciones. Algo similar pasó con Sergio Fajardo.
Al respecto, fuentes de El Espectador dijeron que ve con seguridad fortalecer su campaña a partir del 8 de marzo. Y es que a pesar de tener a cuestas dos campañas presidenciales, tanto en 2018 como 2022, hoy figura tercero en la mayoría de mediciones. Aún así, su lema de campaña “Una Nueva Mayoría” fue el que priorizó y con el que ahora busca sectores que le pueda dar ese respaldo deseado el 31 de mayo y enfrentar, como él mismo ha dicho, tanto a Cepeda como a De La Espriella.
Respecto al caso del abogado, que impulsó su campaña avalando la misma con firmas, sus cercanías a los partidos Liberal, Conservador y Cambio Radical han solidificado su imagen, a pesar de múltiples controversias a su alrededor. Es más, en horas recientes la periodista Cecilia Orozco señaló en su columna de este diario que tan solo el 38 % de los más de cinco millones de rúbricas presentadas ante Registraduría tuvieron validez, lo que representaría poco menos de dos millones. Y si bien sigue siendo el mayor registro desde que esta figura existe en el país, varios sectores han acusado una “trampa” sobre este proceso electoral.
No se pierda: El Espectador le explica cómo va la campaña electoral
Pero en esa línea, el órgano electoral en cabeza de Hernán Penagos precisó en un comunicado que de los 22 comités que entregaron firmas, solo dos presentaron irregularidades y que “los demás grupos significativos de ciudadanos, solo se encontraron incidencias como datos ilegibles o que no coinciden con el Archivo Nacional de Identificación (ANI), personas que no están en el censo electoral, entre otros”. También se enfatizó que aquellos candidatos que les fueron validadas las 635.216 firmas que exige la ley se les avaló su candidatura.
De hecho, no es la primera vez que existen estos señalamientos. Ya en noviembre del año pasado Miguel Uribe Londoño desmintió un presunto diálogo con De la Espriella en el que habría respaldado su candidatura y que valió para su expulsión del Centro Democrático. Sin embargo, el padre del asesinado senador, Miguel Uribe Turbay, sigue con sus intenciones de llevar las banderas de su hijo a la Casa de Nariño y por ello impulsa su campaña con el respaldo del Partido Demócrata. Su nombre también sería inscrito de forma directa en ese tarjetón de la primera vuelta.
Otros que también ya se han posicionado de cara a las elecciones de mayo gracias a los procesos por firmas fueron Luis Gilberto Murillo, Mauricio Lizcano, Sonda Macollins, Santiago Botero y Carlos Caicedo. Además, Daniel Palacios obtuvo una respuesta negativa para integrar la denominada Gran Consulta por Colombia, hecho que le obligó a ir directo a mayo.
En tanto, Juan Fernando Cristo vio cómo el Frente por la Vida ligado al seno de la Casa de Nariño se diluyó sin la presencia de Cepeda, mientras que tomaba protagonismo Roy Barreras. Finalmente, el último nombre sería el de Carlos Felipe Córdoba, que cuenta con su aval de firmas y que espera una decisión por parte del Partido Conservador sobre esa candidatura.
Siga leyendo: La canciller Rosa Villavicencio abre embajada en Rumania y otros datos de su gira por Europa
Ahora bien, a estos 14 nombres se le tienen que sumar tres figuras que salgan de las consultas ya mencionadas. En ese proceso hay inmersos 16 candidatos, repartidos en dos para la Consulta de las Soluciones (Claudia López y Leonardo Huerta); nueve en la Gran Consulta por Colombia (Paloma Valencia, Juan Daniel Oviedo, Vicky Dávila, Enrique Peñalosa, Aníbal Gaviria, Mauricio Cárdenas, Juan Carlos Pinzón, David Luna y Juan Manuel Galán); y cinco en el Frente por la Vida (Roy Barreras, Daniel Quintero, Héctor Elias Pineda, Lucio Torres Moreno y Martha Viviana Bernal).
Eso sí, desde aquellos que ya están instalados en mayo, han surgido algunas narrativas en contra de este proceso de consultas en el que incluso se ha llegado a invitar a no votar por las mismas. Ese ha sido el caso tanto en derecha como en izquierda. Y es que, por ejemplo, figuras cercanas a De la Espriella, incluido integrantes del partido Salvación Nacional - que le coavaló a la Presidencia - invitaron a no votar. Además, desde Cambio Radical se presentó una solicitud para que este único tarjetón no sea entregado de forma paralela con los de Senado y Cámara, salvo expresa petición de los votantes. Esa decisión, según han señalado algunos candidatos de la Gran Consulta, tiene como fin sabotear este proceso electoral.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.