Publicidad

Cepeda reconoce a De la Espriella como presidente: “asumimos con serenidad”

El excandidato del Pacto Histórico resaltó que este paso “no significa renunciar a la verdad”. También subrayó en sus denuncias sobre injerencia internacional en las elecciones y la supuesta compra de votos en la campaña de De la Espriella. Esto dijo.

Sigue a El Espectador en Discover: los temas que te gustan, directo y al instante.
24 de junio de 2026 - 02:38 p. m.
El senador Iván Cepeda reconoció los resultados del escrutinio que arrojan a Abelardo de la Espriella como el nuevo presidente de Colombia.
El senador Iván Cepeda reconoció los resultados del escrutinio que arrojan a Abelardo de la Espriella como el nuevo presidente de Colombia.
Foto: Gustavo Torrijos Zuluaga
Resume e infórmame rápido

Escucha este artículo

Audio generado con IA de Google

0:00

/

0:00

El excandidato presidencial Iván Cepeda anunció este miércoles que reconoce los resultados del escrutinio que dejan a Abelardo de la Espriella como el vencedor de la contienda por las llaves de la Casa de Nariño. El senador del Pacto Histórico subrayó en sus denuncias sobre una supuesta compra de votos en esa campaña, así como una injerencia internacional, especialmente del gobierno de Donald Trump.

En una corta declaración desde la sede de su partido, y a falta de la declaración del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cepeda aseguró que reconoce la victoria de aspirante por Defensores de la Patria. “Como candidato del Pacto Histórico y de la Alianza por la Vida, como lo anuncié oportunamente en este estadio del escrutinio, he decidido aceptar el resultados que surge de dicho proceso y que señala que Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente de la República”, afirmó.

No se pierda: De la Espriella ratifica su victoria como presidente de Colombia en la fase de escrutinios

Cepeda resaltó que este paso lo hace porque representa un “acto de responsabilidad democrática, para contribuir a la convivencia, al diálogo y a la paz de los colombianos. Lo hago porque creo profundamente en la democracia, porque estamos convencidos de que las diferencias políticas deben resolverse mediante la participación ciudadana, el respeto a las instituciones y la liberación pública a lo largo de nuestra historia republicana”.

Eso sí, Cepeda no dejó de resaltar que su partido hoy representa una fortaleza política importante, agradeciendo a los 12,7 millones de personas que votaron por él el pasado 21 de junio. “Las fuerzas progresistas hemos liderado la ampliación de los derechos, fortalecido las libertades públicas y defendido la democracia cuando esta ha sido amenazado; hemos estado siempre del lado de la participación popular, de la Constitución, de la soberanía popular; hoy actuamos o la misma misma convicción”, dijo.

Ahora bien, una vez aceptados los resultados, Cepeda señaló que “aceptar el resultado electoral no significa renunciar a la verdad y guardar silencio frente a hechos que consideramos graves”. Y es que según dijo, existió una “evidente” injerencia del exterior en las elecciones nacionales, puntualizando en el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Dijo, además, que existió una compra de votos a favor de De la Espriella y rechazó la narrativa de “voto fúsil”, a su favor. Esta consistía en señalar un constreñimiento de grupos armados a su favor.

“Denunciamos que la campaña de De la Espriella llevó a cabo una masiva operación de compra de votos destinada a alterar la libre expresión de la voluntad popular. Y también advertimos que usó sofisticadas estrategias de manipulación mediante tecnologías de inteligencia artificial. No aceptamos esas prácticas que han afectado la transparencia de este proceso”, resaltó Cepeda.

Más contenidos: Presidente Petro anuncia que iniciará empalme con gabinete de Abelardo de la Espriella

Y es que el proceso que lleva a cabo el CNE no ha alterado de forma significativa la diferencia de algo más de 250.000 votos que distanciaron a los dos aspirantes que se midieron en el balotaje del pasado domingo. Esta etapa sigue en su fase nacional, en la que el órgano electoral sigue consolidando las votaciones de los diferentes departamentos.

¿Iván Cepeda irá a la curul de la oposición?

Aunque el senador del Pacto Histórico no lo dijo de forma concreta, sí señaló que su bancada ejercerá una “oposición democrática, vigilante y constructiva”, enfatizando en que darán continuidad a su agenda de propuestas, muchas de ellas bajo la línea de las reformas sociales. “Asumiremos, de ser necesaria, la resistencia y la desobediencia civil pacífica”, dijo el excandidato presidencial.

Además, envió un mensaje a De la Espriella. “Ninguna política de recorte fiscal puede incluir la destrucción de las conquistas alcanzadas por el pueblo colombiano”, refiriéndose a logros de la administración Petro como la reforma pensional, el incremento de salario mínimo, la reforma laboral, entre otros.

Le puede interesar: Paz total: Gobierno habría ofrecido suspender bombardeos e inteligencia al Clan del Golfo

Finalmente Cepeda dijo que no estaban dispuestos a tolerar las amenazas de los sectores oficialistas. Remarcó que defenderán “paramos, montañas, selvas, bosques y nuestras fuentes de aguas”, lo que ya representa una oposición en relación a posibles políticas de fracking.

“Si De la Espriella y el nuevo gobierno deciden recorren el camino del diálogo, de la sensatez y el entendimiento nacional, si optan por construir acuerdos sobre la base del respeto mutuo y del interés general, encontrarán en nosotros una disposición sincera de concertación”, aseguró Cepeda.

👁‍🗨 Conozca “Futuro en Pausa”, un proyecto multimedia de El Espectador sobre los relatos escondidos de la vida en seis regiones del país

👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.

✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.

Conoce más

Temas recomendados:

 

pedrito opinador(59003)Hace 15 minutos
Buena es la cremita cero. Eso si se van a necesitar las megacarceles, sin lugar a dudas
Eduardo Galeano López(34409)Hace 20 minutos
Colombia y los destinos que se forja, ahora le correspondió la era fascista, después de Laureano Gómez Castro y Mariano Ospina Perez. Oh gloria inmarcesible !!!!!
Berta Lucía Estrada(2263)Hace 29 minutos
Si se hubiese manifestado en contra de una nueva constitución, sí hubiese rechazado de plano las dictaduras venezolana y cubana, sí no hubiese creado ese esperpento de la "paz total", y sí hubiese reconocido el balotaje de la primera vuelta, entre otros "errores", muy posiblemente hoy sería el ganador. Ha debido participar en los debates. Mostró un carácter radical que va en contra de su carácter sereno a la hora de dialogar y de hacer política. Lo lamento por Colombia.
Olegario (51538)Hace 30 minutos
Parece que por fin, aunque de modo tardío, don Iván se está sacudiendo de la sombra nefasta del megalómano y vicioso GFPU. Lástima.
Gustavo Lequerica(34793)Hace 32 minutos
Discurso largo, reconoce que perdió y sale con sus babosadas leídas que acepta y que no del nuevo gobierno, además de un poco de mentiras que usaron durante toda la campaña, mal perdedor este guerrillero camuflado. Por eso perdió.
El Espectador usa cookies necesarias para el funcionamiento del sitio. Al hacer clic en "Aceptar" autoriza el uso de cookies no esenciales de medición y publicidad. Ver políticas de cookies y de datos.