Ya es oficial: el senador y candidato del Pacto Histórico, Iván Cepeda, no hará parte de la consulta del Frente por la Vida y pasará directamente a primera vuelta. Así lo confirmó él mismo después de la votación de seis a cuatro en el Consejo Nacional Electoral (CNE) que definió que el aspirante del progresismo no estaría en el tarjetón del 8 de marzo.
“Ante la arbitraria decisión del Consejo Nacional Electoral que viola los derechos del Pacto Histórico y de millones de ciudadanas y ciudadanos, retiraremos nuestra participación en la consulta del 8 de marzo de 2026; y me inscribo para la primera vuelta de las elecciones presidenciales de este año”, aseveró.
Las reacciones no se hicieron esperar, y entre ellas estuvo la del mismo presidente Gustavo Petro. A través de su cuenta de X, el mandatario aseguró que se trata de un “golpe” del órgano electoral.
“Estamos ante un golpe del CNE ante el derecho fundamental a elegir y ser elegido. Le pido a los juristas de Colombia iniciar la acción de tutela para restablecer la Constitución y la Convención Americana”, apuntó.
Sugerimos: Gran Consulta por Colombia quedó inscrita: así se conformó el bloque de centroderecha
¿Qué dijeron los otros candidatos?
Entre los primeros en pronunciarse estuvo Camilo Romero, exgobernador y exembajador, quien indicó que se fue un “atentando del CNE a la democracia colombiana”. En esa línea, apuntó que lo que sigue es una reunión entre los candidatos para definir los pasos a seguir. Esa ha sido la posición que ha tomado desde el inicio, pero no todos estarían tan dispuestos a ceder en sus aspiraciones.
El caso del exsenador y exembajador Roy Barreras también abre la posibilidad de que la consulta se mantenga. El candidato de La Fuerza ha dicho que continuará con su aspiración y, a través de una carta enviada a la Dirección Nacional del Pacto Histórico, pide “fortalecer la consulta” e “incluir otros protagonistas” en ella.
Le puede interesar: Lista del Pacto Histórico a la Cámara por Bogotá entra en remezón tras decisión del CNE
“Una precisión final, tengan la certeza de que no habrá división. Tengan la certeza de que llegaremos unidos a la primera vuelta, vamos a derrotar la Consulta de la derecha uribista el 8 de marzo y el 9 de marzo haremos un acuerdo político de unidad. Tengo clara la decisión y tengo claro el camino”, finaliza la carta.
En ella, además, deja claro que “no se trata de un proyecto individual, no se trata del proyecto de Roy o de Iván o de nadie en particular”, por lo que, bajo su óptica, se necesita seguir apoyando la consulta. Y fue enfático en la importancia de sumar más nombres a ella, incluidos los de “un exconstituyente” y “mujeres progresistas” que él mismo ha invitado en el pasado.
Lea también: Iván Cepeda se queda por fuera de la consulta: votación en CNE quedó 6-4
La propuesta no fue vista con buenos ojos por Romero, quien aseguró que su compañero de consulta “no representa al progresismo”.
Juan Fernando Cristo también respondió y también propuso una reunión entre los candidatos del Frente por la Vida. Reiteró que se trata de una vulneración a los derechos de Cepeda y calificó el fallo de “antidemocrático”.
Las posiciones encontradas, en todo caso, desatan una reorganización interna en la izquierda que tiene pocas horas para definirse. Este sábado es la fecha límite para que ocurra la inscripción de los candidatos presidenciales y para ese momento ya se tendrán pistas de qué tanta fuerza podrá tener el Frente por la Vida sin el que ha sido su puntero en las últimas encuestas.
👉 Lea más sobre el Congreso, el gobierno Petro y otras noticias del mundo político.
✉️ Si tiene interés en más temas políticos o información que considere oportuno compartirnos, por favor, escríbanos a cualquiera de estos correos: hvalero@elespectador.com; aosorio@elespectador.com; dortega@elespectador.com; mbarrios@elespectador.com; lmejia@elespectador.com; ntorres@elespectador.com o jsperez@elespectador.com.